Inicio Videojuegos Entrevistamos a Miguel Moreno, creador de ROJO, una experiencia de terror en...

Entrevistamos a Miguel Moreno, creador de ROJO, una experiencia de terror en la casa de un fascista

0

ROJO: A Spanish Horror Experience llegó hace pocas semanas en mitad de una fiebre por redes sociales cuando los amantes de los videojuegos descubriendo que Miguel Moreno había publicado una experiencia de terror que transcurría en la casa de un fascista.

Yo misma pude jugar desde mi canal comprobando que, pese a ser una experiencia de apenas unos minutos, ROJO contaba con una serie de elementos muy bien planteados que me dejaron con los dientes largos. Venía de jugar a títulos como Insomnis, Summer of ’58 o Yuoni que se mueven en una línea similar a través del first person y revisé que nada tenía que envidiar a cualquiera de estos títulos. Asaltada por la curiosidad, quería conocer a la mente detrás de este proyecto y así, Miguel Moreno ha cedido amablemente a hablar conmigo en la siguiente entrevista.

Entrevista a Miguel Moreno, creador de ROJO

FEX: ¿Puedes hablarnos sobre tus inicios en el mundo de la creación de videojuegos?

Cuando acabé de estudiar Comunicación Audiovisual, me fui a Barcelona a estudiar un máster de creación de videojuegos, ya que siempre había tenido la espinita de estudiar desarrollo de videojuegos. Ahí aprendí la parte de animación y modelado, pero realmente lo que a mí me gustaba era el diseño, así que al volver a Sevilla me apunté a un curso impartido por Enrique Colinet y Maikel Ortega de The Game Kitchen en 2019. Allí conocí a dos compañeros con los que hice un proyecto en la escuela y ganamos un concurso que me permitió hacer un curso de producción con Mauricio García, también del estudio.

Una vez terminé, vino la pandemia. Durante ese tiempo hice varios proyectos por mi cuenta con estos compañeros que te decía e intentando abrirme camino en el sector. Este pasado septiembre hice un curso online de Unreal y cuando vi que lo dominaba decidí hacer ROJO.

FEX: ¿Tú pensabas que ROJO llamaría tanto la atención cuando lo estabas desarrollando?

Yo desde el principio quise hacer algo llamativo que no fuera el típico proyecto de estudiante para llamar la atención de la industria. También preparé todo el material para que la gente tuviera curiosidad y supiera de qué iba rápidamente, pero en ningún momento pensé que iba a tener tal nivel de repercusión.

FEX¿cómo ha sido acogida de la experiencia? ¿Cómo se ha hecho grande? 

Fue realmente a los diez minutos de poner el tweet. Primero se lo pasé a unos amigos y no había mucho movimiento, pero a los diez minutos empezaron a haber interacciones. Yo nunca había tenido tantas. Estuvo así unos días con mucho movimiento y ahora se ha relajado.

Entrevista Miguel Moreno, creador de ROJO

FEX: ¿y tú cómo has vivido esta experiencia?

Enrique Colinet me dijo el término «asustachondo» que es una mezcla entre «asustado» y «cachondo». Está genial que la gente vea algo que has hecho y la respuesta ha sido positiva. La inmensa mayoría ha entendido bien el concepto y quieren más. Por otra parte, alguna que otra persona había diciendo alguna cosa fea dada la temática. Sin embargo, la sensación de la gente hablando de mí es lo que menos me gusta. Sabía que podía pasar, pero no de forma tan potente. Ahora que se ha relajado la cosa y puedo verlo con mayor perspectiva, genial. Creo que mínimo me va a dar mayor visibilidad.

FEX: Hablemos de la ambientación. Yo creo que la frase que todo el mundo ha dicho ha sido «esto se parece a la casa de mis abuelos». Quería preguntarte por la inspiración a la hora de hacer el piso en el que transcurre la experiencia. 

La inspiración realmente ha sido mi propia experiencia en España. No he estado nunca en casa de un franquista, pero al final la estética es muy típica de los abuelos y me llamaba mucho la atención. Por otra parte, también me he inspirado en otros videojuegos como el P.T, los nuevos Resident Evil o la película de REC.

FEX: ¿Y lo de poner el Ecce Homo o el Cola-Cao?

Al final es que metí un montón de easter-eggs de cachondeo. Es curioso, porque cosas como el Cola-Cao no es gracioso, pero a la gente le llama la atención ver cosas de su día a día en un videojuego.

FEX: Claro, es que tú estás en casa del señor franquista y ves como se hace los Cola-Cao y hace gracia. 

Sí, al final la gente española que lo ha jugado se ha reído más que tener miedo.

FEX: Quería preguntarte también si esta era la idea inicial que tenías. 

Sí, realmente yo me propuse en hacerlo en un mes. No quería perder demasiado tiempo, así que me puse un límite para tener claro lo que quería hacer. El juego funciona bien, porque al final es simple y es fácil que funcione bien.

Entrevista Miguel Moreno ROJO
Entrevista Miguel Moreno, creador de ROJO

FEX: ¿Tienes pensado acabar ROJO?

En principio no lo tengo pensado a no ser que saliera alguien que quisiera financiar el proyecto. ROJO fue una forma de portfolio y si hago otros proyectos me gustaría que fueran también para darme a conocer y conseguir una estabilidad económica.

FEX: ¿Y por qué te decantaste por el terror como género?

No suelo jugar a muchos juegos de terror, pero cuando estudiaba Unreal practicaba muchas mecánicas como usar una linterna y vi que lucía muy bien, que podía quedar bien en un juego de terror. Cuando empecé a hacerlo también pensé que una ambientación americana era demasiada típica y quise hacerlo en España, porque toda esta ornamentación religiosa típica se presta para dar miedo, así como el franquismo.

FEX: ¿Hay algún momento de la experiencia que te haya dado algún quebradero de cabeza?

A lo mejor no parece complejo, pero lo peor fue programar las llaves y puertas. Se tenía que detectar si tenías alguna llave, cuál tenías y que la puerta respondiera como toca en función a ello. Parece muy sencillo, pero con mis conocimientos fue un infierno. Por lo demás fue todo bastante guay.

FEX: ¿Y alguna curiosidad de la que la gente no se haya dado cuenta?

Así en general han salido todos los easters, pero la gente no se dio cuenta de que en el piano puede sonar el himno de Andalucía.

FEX: ¿Puedes hablarnos de tus proyectos futuros?

Ahora mismo tengo varias ideas en la cabeza, pero me gustaría aprender un poco más en Unreal y profundizar mejor. Al final, este proyecto era sencillo. Mi objetivo es encontrar trabajo. Me encantaría emprender en algún momento, pero primero necesito tener estabilidad y tablas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here