Análisis de Insomnis para PS5

El estudio español Path Games propone una aventura de terror narrativa llena de ingenio y emotividad

0

Actualmente, contamos con un gran catálogo de juegos de terror como Amnesia, Dead Space, The Dark Pictures Anthology, Condemned o Project Zero. Títulos muy diferentes entre sí, pero que conforman un género muy aclamado por los jugadores. Nos quedan en la memoria grandes clásicos survival como Silent Hill o Resident Evil 1 y, en lo que parece una nueva fiebre por el terror, títulos por llegar como Oxide o The Occultist.

En este contexto acaba de llegar Insomnis, desarrollado por el estudio español Path Games con el apoyo de PlayStation Talents. Hablamos de una aventura muy narrativa con exploración y puzles que si bien parece ser el típico juego en primera persona con jumpscares, sorprende por su evolución. Una muestra más del talento con el que contamos en nuestras tierras y que merece la pena probar. Os lo cuento los detalles en el siguiente análisis.

Análisis de Insomnis para PS5

Insomnis comienza con una premisa recurrente: nuestro abuelo fallecido nos ha dejado su vieja mansión en herencia. Al llegar, encontraremos que algo extraño sucede. Mediante la exploración en primera persona, nuestra tarea es ahondar en el pasado, tanto del propio protagonista, como de los terribles sucesos que han ocurrido en la propiedad.

Si bien, el juego comienza poniendo los pelos de punta al jugador en una demostración por parte del estudio de que sabe cómo generar suspense. Gracias a una estupenda ambientación en la que la iluminación tiene mucho protagonismo y que saca su potencial en PS5, el primer tercio de juego vamos a tensarnos. Yo no voy a negar haber pasado un mal trago avanzando por las inescrutables  habitaciones. Esto también es así, ya que los efectos de sonidos están bien metidos y actúan cuando deben hacerlo siendo altamente recomendable jugar con auriculares.

Sin embargo, conforme avanzas, te das cuenta de que ese miedo característico de juegos como Visage se retira para centrarse en la narrativa en un giro inesperado y progresivo. No es algo de lo que te des cuenta en seguida, pero quedas tan atrapado por los puzles y los misterios que para cuando eres consciente de que ya no estás tenso te sorprendes. Además, este cambio no es aleatorio, sino que tiene un sentido totalmente coherente con la trama, ya que por el propio contexto, mantener un juego basado en sustos haría que el mensaje que se quiere transmitir se diluyera.

Análisis de Insomnis
Análisis de Insomnis

Una mezcla de ingenio y creatividad

De esta manera, pasamos a un título de exploración y puzles, donde estos no son especialmente complicados, pero sí ingeniosos. Algunos mantienen la esencia típica de los survival de los noventa, con existencia de piano incluido, un clásico que no falla. Otro detalle es la presencia de varios coleccionables que recabar por el camino, algunos como juguetes o postales. Estas últimas son interesantes, ya que permiten contextualizar mejor el ambiente en el que estamos. Además, si inspeccionamos bien es posible que encontremos algún que otro secreto por la mansión.

Jugar a Insomnis es sencillo; nuestras acciones se limitan a movernos, inspeccionar objetos y leer textos. Si tuviera que poner un «pero» sería a que la manera de interactuar con el entorno requiere de una posición muy precisa. Tampoco se puede correr y se echa de menos a la hora de revisar las mismas habitaciones varias veces.

Por otra parte, la presencia del inventario es algo testimonial, pudiendo acceder a él con las flechas para comprobar los objetos que llevamos encima, pero no sirve para combinar objetos o seleccionar uno en concreto, ya que cuando nos haga falta alguno el personaje lo usará automáticamente. De hecho, tardé un rato en darme cuenta de que tenemos uno.

Análisis de Insomnis

Se puede jugar del tirón

Con todo ello, son solo matices a un producto que en términos generales es muy disfrutable. Es una experiencia breve, apenas ronda la dos horas y media, tal vez un poco menos, pero está bien desarrollado. En mi caso, me lo he pasado del tirón, ya que la historia me parecía interesante y me encontraba implicada con ella. No me ha resultado pesado, de hecho, es de los pocos juegos últimamente que ha logrado tocarme la fibra sentimental por la dureza, que no explícita sino más bien sentimental, de lo que estaba presenciando.

Gráficamente, el juego luce en condiciones en PS5 con detalles como el polvo en el ambiente, la iluminación que os comentaba o unos espacios detallados. No es el juego más puntero en este apartado, el mapa no es especialmente grande, pero se defiende con un trabajo bien hecho. Por descontado, los sustos saltan cuando deben, la cámara en primera persona es fluida, la música aparece en el momento adecuado y no hay ningún problema en el control del personaje que deba ser reseñado.

Análisis de Insomnis

Conclusiones de Insomnis

La sensación con la que me quedo después de jugar a Insomnis, aparte de sentir que me he implicado en la historia, es la de querer seguir viendo el potencial del estudio. Este juego me parece una estupenda carta de presentación por parte de Path Games y me pregunto qué más podrían ofrecer.

En un tiempo reducido he experimentado terror, intriga, interés y emotividad en una experiencia directa y eficaz. De todos los elementos que he visto, me quedo con la ambientación que tanto me ha recordado a Ib en algunos momentos (aunque el estudio me comentó que ha sido casualidad), los primeros sustos y el desarrollo de la trama con peso de decisión incluido. De hecho, el juego cuenta con dos finales en función de lo que decidamos.

Y hasta aquí el análisis de Insomnis, espero que os haya gustado.