Entrevista a los chicos de @TomosyGrapas

1

Hoy os traemos la entrevista a los chicos de Tomos y Grapas, un programa de radio semanal que se dedica a cubrir todas las noticias y novedades del  mundo del cómic con mucho humor y buen rollo. El «podcast» podéis descargarlo desde su página web www.tomosygrapas.com, donde también podréis ver las noticias, novedades y reseñas que sacan a lo largo de la semana. Os dejamos con la entrevista que les hicimos a los señores Daniel Brun y Alfredo Matarranz:

 

 

Bueno, lo primero de todo ¿como surgió la idea de crear Tomos y Grapas?

Dani: Alfredo estaba buscando a alguien para realizar un “podcast” de cómics, y no me preguntes por qué, respondí a su mensaje diciéndole que yo llevaba pensando tiempo en hacer uno. Así que quedamos, expusimos lo que queríamos hacer, y mi sorpresa fue enterarme que sería un programa de radio. Y luego poco a poco fueron siendo reclutados el resto.

Alfred: Bueno pues yo como dirigía una radio se me ocurrió crear un programa de cómics, un programa que yo quería oír con contenido actualizado semana a semana.
El caso es que empecé a poner anuncios, buscaba un presentador y en una de esas apareció Dani y a partir de ahí pues se creó todo el meollo.

Cuando empezasteis con la web ¿teníais pensado desde el principio hacer un podcast semanal o fue algo que pensasteis más adelante?

Dani: El programa desde un principio, como buen programa de radio, lo creamos con la idea de programa semanal. En esas primeras semanas surgió la web, pensamos que un buen complemento al programa sería una web en la que alojar los programas, así como las reseñas de los cómics y noticias importantes. Comenzó como algo sutil, pero poco a poco fue creciendo al ritmo que creció el alcance del programa.

Alfred: La web en verdad la creamos después del programa, desde el principio quisimos hacerlo semanal y más adelante surgió la idea de hacer una web para añadir contenido al programa. Lo que pasa es que a poco a poco, como todo, fue creciendo y ahora estamos con un montón de cosas entre manos.

A día de hoy habéis animado a muchísimos fans a entrar al mundo del cómic, o a volver a él después de mucho tiempo ¿qué pensáis de este gran «revuelo» que habéis montado? ¿Esperabais llegar a tanta gente cuando empezasteis con todo esto?

Dani: No lo esperábamos, pero creo que aparecimos en buen momento, con un producto que muchos lectores de cómics necesitaban, algo que les decía: “No estáis solos. Aquí podéis hablar, consultar, debatir…las cosas que os gustan” y todo ello lo más profesionalmente, respetuoso y cercano posible, y con una cadencia semanal. Esto hizo que lo que empezó siendo un programa terminó como una comunidad de amigos apasionados del cómic.

Alfred: La verdad es que nosotros creíamos que íbamos a llegar a un límite y hace mucho que se limite se pasó y poco a poco va creciendo. Nosotros estamos encantados de que poco a poco la gente se vaya enganchando y vaya descubriendo el mundo del cómic a través de nosotros o por su cuenta, que nos oiga tanta gente cada día es una satisfacción qué nos deja alucinados.

Actualmente, en el mundillo del cómic se ve a muchísimos fans y seguidores vuestros usando el mismo lenguaje que usáis vosotros en vuestro podcast: «trasunto», «ansia», «herejes»… ¿creíais que llegaríais a hasta ese punto?

Dani: Para nada, fue algo natural que del uso entre nosotros, o de reírnos de las muletillas de unos y de otros, traspasó las ondas y ahora está instalado en nuestro día a día. El uso del metalenguaje es como mínimo algo que roza el “pitarrismo”.

Alfred: Bueno, yo de toda la vida siempre he inventado palabrejos raras con mis amigos y luego he visto que se pega por ahí y es una cosa que yo creo que hemos trasladado al programa y al final pues, como todas las cosas que hacen gracia, la forma de hablar se acaba pegando sobre todo cuando estás todas las semanas escuchando a unos trasuntos.

¿Cómo describiríais Tomos y Grapas con tres palabras?

Dani: Me tomo la libertad de que sean 4 palabras: “Por y para fans”

Alfred: Alegría, trabajo y ganas.

¿Con que edad empezasteis a meteros en el mundo del cómic?¿Con qué cómics os iniciasteis?

Dani: Como lector de cómics a los 5 años, y aunque seguramente habría leído Mortadelos , Zipi Zape … la primera imagen que me viene a la cabeza es el número 4 de “Transformer” de forum. Y como coleccionista asiduo a los 8 o 9 años.

Alfred: Me metí desde muy pequeñito y quizá con el que me inicié fue con la Patrulla X de los 90 que me empecé a comprar y me entró el ansia.

Ahora os vais a tener que mojar un poco, ¿cuál es, hasta la fecha, vuestro cómic favorito?¿Y vuestro autor favorito?

Dani: Muchos. Pero tengo especial predilección por “The Maxx” de Sam Kieth y “Blood: Un relato sangriento” de De Matties y Kent Williams.

Alfred: Mi cómic favorito es la Broma Asesina, pero quizá con el guionista con que más disfruto es Warren Ellis.
Si os dieran la oportunidad de guionizar una serie de Marvel o DC, ¿cual sería y porque?

Dani: Personajes raros, olvidados, trasuntos .Me encantaría hacer una serie de “Reavers”,en España “Los Cosechadores” …entre otros. Porque pienso que los personajes desconocidos, o de segunda, puedes moldearlos a tu antojo, y darles una personalidad y unos enfoques completamente nuevos y originales.

Alfred: Siempre me ha gustado Masacre, yo creo que se me daría bastante bien hacer que estuviera un poco más como una cabra.

¿Cuál es vuestro superhéroe favorito?

Dani: John Constantine, de la serie Hellblazer (original).

Alfred: Spiderman.

¿Y villano?

Dani: Bullseye.

Alfred: El Joker.

¿Sabríais dar una cifra aproximada de cuantos cómics componen vuestras colecciones?

Dani: Imposible. Un día lo intente y fue absolutamente imposible, llegué a las 4 cifras altas …calculé por encima el dinero que me había gastado en mi vida en esto, y me prohibí el hacerlo de nuevo.

Alfred: Los tengo contados gracias a mi Asperger y tengo aproximadamente 4174 hora mismo.

¿Qué opináis sobre las últimas adaptaciones al cine de Marvel y DC?

Dani: Pienso que es un producto que va enfocado a cierto target, y que es una manera de acercar el mundo del comic book a gente profana del tema, conseguir nuevos lectores y que ambos medios se retroalimenten el uno del otro. Y también el sueño cumplido de muchos lectores de ver a sus héroes en pantalla como imagen real. Dos medios completamente diferentes, con un lenguaje diferente, y diferentes formulas. A unos les gusta más uno, a otros otro, a algunos ambos… de ahí que surja tanta polémica cada vez que se estrena una adaptación. Pero mientras a la gente le guste, bienvenido sea, a los que no nos guste tanto seguimos teniendo los cómics.

Alfred: Yo opino que últimamente estamos de enhorabuena porque cada poco hay una película pero sí que hay un poco de todo y tenemos diferentes calidades. Creo que se están haciendo muy buenas películas y en cambio otras que ya empiezan a sobrar.

¿Y sobre las últimas noticias del mundo del cómic como, por ejemplo, que haya 3 jokers o que Steve Rogers sea de Hydra?

Dani: Hoy son estos cambios, en los 90 oscurecían a los personajes, en los 80 cualquier cambio de uniforme sorprendía, escandalizaba, al lector…Cada vez es más difícil sorprender, está todo inventado, y deben idear giros en muchos casos rocambolescos, pero si llevas tiempo leyendo sabes que nada es para siempre. Lo malo es que cada vez los cambios duran menos y no te ha dado tiempo a acostumbrarte cuando ya te anuncian otra idea aun más sorprendente. El problema no es la idea, sino la naturalidad y coherencia de mostrarla.

Alfred: Bueno este tipo de noticias que todo el mundo habla no dejan de ser ganchos de las propias editoriales para atraer nuevos lectores. Después vemos que tampoco son tramas que modifiquen tanto los cómics y simplemente es un atractivo nuevo para para que entre más gente del mundo del cómic a estás series.
¿Que consejo le daríais a un «hereje» que se esté iniciando al mundo del cómic gracias a vuestro programa?

Dani: Que disfruten, y que tengan claro que esto no es una carrera o una competición de quien compra más o quien sabe más. Hay que disfrutar de cada lectura sin prisa y sin tener que comprar todo del tirón. Envidio a los “herejes” porque descubren cosas y tienen sensaciones con ciertas obras que es muy difícil que yo vuelva a tener.

Alfred: Pues mi consejo es que vaya por lo que más le llame la atención, que pregunte las dudas que tenga en cualquier sitio que ahora mismo cualquier persona te puede ayudar y que lea tranquilamente tampoco se agobie por el aluvión de colecciones que hay semanalmente.

¿Creéis que en España el cómic ha conseguido integrarse totalmente dentro de la cultura o que aún sigue siendo marginado como un arte menor?

Dani: Cada vez está más instaurado en la cultura, y cada vez más tenido en cuenta. Todavía queda camino por recorrer, pero poco a poco se está siendo consciente de su importancia y ganando reconocimiento. Es trabajo de todos que esto siga siendo así, especialmente trabajo de los que amamos el mundo de la historieta.

Alfred: Aún hay mucho camino por recorrer…

¿Cómo se os ocurrió la idea de la «Comicofonía»?¿Os esperabais que tuviese un éxito tan grande?

Dani: “La Comicofonía” es una excusa para que el señor Alfred pudiera disfrutar, y bien merecido, con el resto del equipo las charlas y debates post-programa. Decidimos hacer lo mismo pero con los micrófonos delante. A los primeros que nos sorprendió la acogida fue a nosotros, y también nos sorprendió lo mucho que nos acercó, aun más, a muchos de nuestros oyentes.

Alfred: Se me ocurrió por hacer una especie de parte de los oyentes pero en directo para que la gente participe a la vez que nosotros hacemos el programa y también como una especie de descompresión de debates que a lo mejor tenemos que comprimir mucho en el programa para que nos dé tiempo y aquí a lo mejor nos cabe así este tipo de charletas.
¿Qué os divierte más hacer: el programa normal de Tomos y Grapas o la Comicofonía?

Dani: Dos diversiones diferentes. Con “Tomos y grapas” te gusta trabajar a lo largo de la semana, si te gusta el mundillo lo disfrutas, y ver el viernes cuando has finalizado que las horas invertidas han dado sus frutos. Y “La Comicofonía” es como el patio de recreo, es relajarse junto a tus compañeros y amigos, un “Nos lo hemos merecido”, y liberarse de la responsabilidad que vuelve a comenzar en el momento que concluye “La Comicofonía”

Alfred: A mí lo que más me divierte es escucharlo luego, hacerlo me da más trabajo que otra cosa pero sí que lo concibo todo como una jornada intensiva de radio y tampoco distingo entre lo que hacemos al principio o al final.

¿Qué cómics que estén lanzando actualmente recomendaríais seguir a vuestros fans?

Dani: A nadie le sonará raro si nombró: ‘AIDP’, ‘Bella Muerte’, ’Carta 44’, ‘El Planeta de los Simios’…

Alfred: Te puedo recomendar Och8 de Panini, una historia de ciencia ficción con viajes en el tiempo y en espacio muy chula o Hoy me ha pasado algo muy bestia, una nueva iniciativa de introducir superhéroes españoles en un comic de calidad.

Por último daros las gracias, tanto por aceptar la entrevista, como por animar todas las semanas a tantos fans del cómic como lo hacéis vosotros. Y gracias, de mi parte, porque gracias a vosotros me animé para ser redactor de cómics en esta web y por haberme descubierto grandísimas obras. Así que gracias de mi parte y de parte de todos vuestros seguidores que os leen y escuchan cada semana.

Ambos: Gracias a ti, por interesarte por nuestro trabajo y difundirlo.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here