‘Dragon Ball Color Origen y Red Ribbon’ #2

Review del segundo tomo de 'Dragon Ball Color Origen y Red Ribbon'

0
Compartir

Dragon Ball Color Origen y Red Ribbon #2

‘Dragon Ball Color Origen y Red Ribbon’ #2ISBN: 9788416889884
Título: Dragon Ball Color Origen y Red Ribbon
Autor: Akira Toriyama
Volumen: 02/08
Formato: Tomo C6, rústica (tapa blanda con sobrecubierta)
Páginas: 248 págs. color
Precio: 12,95 €
Editorial Española: Planeta Cómic
Editorial Japonesa: Shueisha


Dragon Ball Color Origen

¡Hola, muy buenas!

Hoy estamos de vuelta con Dragon Ball Color Origen y Red Ribbon, licenciado por Planeta Cómic. En esta ocasión, sin embargo, os hablaremos del volumen número 2 (de 8) de la serie. Me gustaría, antes de comenzar a comentar el segundo tomo de la colección, algunas de las palabras que ya pronuncié en la anterior entrada de la serie:

Con Dragon Ball Color Origen exploramos la infancia de Son Goku, un joven muchacho criado ajeno al mundo civilizado. Siguiendo la estela de otras sagas anteriormente publicadas, como Dragon Ball Color Cell o Dragon Ball Color Bu, repasamos una saga concreta de Dragon Ball. En este caso, tal y como su propio nombre indica, los orígenes de la serie.

 

Por un lado, Dragon Ball (1984-1995) es un manga escrito e ilustrado por el archiconocido Akira Toriyama. Publicado originalmente en Shōnen Jump, de Shūeisha, se dividió en 42 volúmenes. Además, es considerado por muchos como una de las obras más influyentes del género shōnen. Por otra parte, Dragon Ball cuenta cuatro adaptaciones canónicas (Dragon BallDragon Ball Z, Dragon Ball Kai y Dragon Ball Super) y una no canónica (Dragon Ball GT); entre todas suman más de 500 capítulos emitidos. El manga, anteriormente finalizado, comenzó en 2015 con su más reciente secuela: Dragon Ball Super. El anime del mismo, por su parte, se encuentra —actualmente— en emisión.

La aventura continúa

Dragon Ball Color Origen y Red Ribbon #2 mantiene el espíritu del volumen anterior, y presenta ciertas mejoras en el apartado técnico. Anteriormente, ya os comenté algunas de las principales características de la saga, por lo que trataré de evitar ser redundante y repetir lo dicho en entradas pasadas. Con las mejoras en el apartado técnico me refiero, en ciertos aspectos, al coloreado. Siguiendo la estela original de la serie, y con la inclusión de nuevos personajes, el apartado visual se ve enriquecido. La aparición de Lunch o Krillin, por ejemplo, nos permite focalizar con mayor precisión las diferencias entre unos y otros personajes. Asimismo, la variedad de protagonistas comienza a aumentar con el paso de los capítulos. Yamcha y Bulma, por ejemplo, abandonan la escena para dar paso a los ya mencionados Krillin o Lunch, incluyendo en la ecuación al maestro Mutenrōshi.

Realmente, considero que el principal atractivo de Dragon Ball Color Origen y Red Ribbon es la velocidad de sus sagas. De hecho, el ritmo de las aventuras de Goku es realmente trepidante. No hay verdaderos tiempos de pausa; no tenemos tiempo a aburrirnos. Antes de darnos cuenta, las acciones se suceden las unas a las otras en un peculiar viaje a nuestra infancia.

¿Cómo sigue la traducción?

Mis impresiones se mantienen, aunque en esta ocasión tal vez haya visto templadas mis consideraciones. Una vez te vas acostumbrado a la traducción o adaptación de los caracteres japoneses (esto lo notarán más los lectores de manga avezados), el manga va cogiendo un mayor ritmo. Personalmente, prefiero que se mantenga la forma original, pero, tal y como dije anteriormente, es algo necesario. Por tanto, y al mantener una adecuada traducción de los diálogos y los cuadros explicativos, la nota sigue siendo de notable.

Conclusiones

Dragon Ball Color Origen y Red Ribbon

Inevitablemente, voy a repetirme en mis conclusiones de la vez anterior. La carencia de una censura realmente fuerte sigue siendo algo de agradecer, pues no rompe con el ritmo de la serie. Por otro lado, y aunque sigo prefiriendo los mangas en blanco y negro, la calidad del trazo y coloreado me parecen bastante buenas. El manga es claro y conciso, muy sencillo de leer; es rápido y ágil, no se hace pesado en ningún momento. Por tanto, no puedo más que concluir con las siguientes palabras: Dragon Ball Color Origen y Red Ribbon #2 es un manga de calidad, una opción muy recomendable para los novatos del mundillo y para aquellos que quieren recuperar un pedazo de su infancia.

[Total:2    Promedio:3/5]

Deja un comentario