Día del Orgullo friki: ¿Cuándo y por qué se celebra?

¿Qué es y cuando se celebra el Día del Orgullo friki? Os contamos, en un artículo rápido y directo, un poquito más sobre la festividad.

0

Sin lugar a dudas, el 25 de mayo es una fecha muy significativa para los amantes de la cultura alternativa. Ya sea a través de la cultura nipona y las series de animación, el tebeo europeo o la industria gaming, el devenir de los tiempos ha asentado en tierra firme a toda una serie de acérrimos geeks. Durante muchos años se acuñó el término «friki» como un concepto despectivo, mas —por suerte— eso ha cambiado con los años. Hay quienes han querido buscar razones, ya sea a través de la evolución de los salones del manga y los eventos de ocio alternativo, el auge del sector de los videojuegos y las tiendas especializadas, como las de Sonido Gaming, o los propios cómics.

De cualquier manera, estamos muy contentos de esto. Ahora bien, ¿qué es? Siendo prolijo, es una festividad de ámbito internacional que se ha ido expandiendo con el paso de los años para celebrar y conmemorar, válgase la redundancia, la cultura geek o friki. Durante sus primeras ediciones fueron muchos los que se opusieron a ella, pero tras tantos años ha alcanzado un alto grado de aceptación, tanto en las redes como en la sociedad.

Día del Orgullo friki: ¿cuándo se celebra?

Día del Orgullo friki
Día del Orgullo friki: ¿Qué es y por qué se celebra el 25 de mayo? ¿Cuál es su origen?

El 25 de mayo. El motivo es simple: fue la fecha en la que se estrenó La guerra de las Galaxias. Curiosamente, no se celebra su estreno, sino que fue escogida de forma simbólica por la comunidad. Recordemos, pues, que el Día de Stars Wars es el 4 de mayo (may the 4th be with you). De la misma forma, coincide con otras dos «festividades» de las mismas características: el llamado Día de la toalla, celebrado por los amantes de la trilogía de la Guía del autoestopista galáctico, y el Magnífico 25 de mayo para los seguidores de Terry Pratchett Discworld.

No obstante, este origen no está plenamente aceptado, pues hay quienes dicen que su origen se debe al bloguero Germán Martínez. Este, bajo el pseudónimo de Señor Buebo, inició una serie de celebraciones para conmemorar y mostrar su orgullo por ser friki. A grandes rasgos, la primera edición se celebró en toda España a través de Internet. Llegó a tener mucha repercusión, pues fueron muchos los medios que le dieron cabida al evento en su sección de noticias. De la misma forma, en Madrid se realizó una concentración en la Plaza de Callao. Durante el día se llegó, inclusive, a crear e interpretar una partida de Pac-Man humano para celebrar el día.

Desde 2014 Señor Buebo organiza FrikiMAD, un evento anual gratuito y benéfico con proyecciones, charlas y coloquios, en la sala Artistic Metropol de Madrid, considerado el evento oficial central de las celebraciones del Orgullo Friki. Sea como fuere, la celebración siempre es la misma: conglomeraciones en algunas calles de las grandes ciudades y numerosos encuentros y hastags en las redes sociales compartiendo fotos de cosplay, pasatiempos, imágenes de nuestros videojuegos favoritos, etc. Todo con  #DíadelOrgulloFriki por insignia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here