«Black», introducción y review de la primera entrega

0

El artículo de hoy vuelve a alejarse de las grandes editoriales para centrarse en una de las obras publicadas por Black Mask Studios, quizás no tan conocida como Marvel y DC, pero no puede dudarse de que publica obras que interesan al lector. Es el caso de una serie recientemente publicada, concretamente, el pasado 5 de octubre. Su nombre es «Black», y le dedico este artículo porque merece la pena hablar un poco sobre ella.

¿Tiene que ver con el género de superhéroes? Sí y no. Sí porque en ella aparecen personajes que cuentan con habilidades sobrenaturales, pero se alejan bastante del estereotipo establecido: ellos no son vengadores enmascarados y no tienen que combatir a supervillanos. Ellos se limitan a intentar sobrevivir. Y es que estas extraordinarias capacidades sólo se manifiestan en las personas de color. Todos ellos se reúnen en «Project«, una base donde son entrenados para ayudar a otros como ellos a esconderse y sobrevivir. También se protegen unos a otros de ser explotados por la sociedad y de acabar siendo sujetos de experimentos. Y a ellos se unirá nuestro protagonista, tras ser tiroteado indiscriminadamente por la policía, al creer que él y sus amigos eran los maleantes que habían atracado un restaurante. Sus compañeros mueren…Pero él misteriosamente vuelve a la vida.

Quizás el argumento a simple vista no llame demasiado la atención, mas pienso que esta obra es interesante por un motivo en cuestión: refleja perfectamente la situación en la que se encuentra la sociedad americana actualmente. Cada vez con más frecuencia podemos escuchar en las noticias que una persona ha sido abatida por la policía injustamente y a sangre fría por el mero hecho de pertenecer a una etnia diferente. En esta historia pasa lo mismo: al decir el reporte del atraco que los causantes eran personas de color, los agentes acaban atacando a los primeros que pasan sin molestarse en comprobar si de verdad eran culpables.

Por eso, creo que «Black» resulta una lectura interesante. Elementos de ficción combinados con la cruda realidad. ¿Conseguirá el protagonista sobrevivir a ambos? Para saberlo tendremos que seguir leyendo.