Bikkuri Island – Bienvenido al «Viaje Nipón»

David Boscá, autor del libro y Youtuber nos invita a viajar de su mano por los principales lugares japoneses sobre videojuegos

0
Compartir

Un Creativo en Japón presentó hace unas semanas su primer libro, Bikkuri Island. En él nos presenta algo más que un simple viaje turístico por Japón. Os lo contamos.

Como ya anunciamos en su momento, Bikkuri Island, el libro con el que el Youtuber David Boscá se incursiona por primera vez en la literatura, salió a la venta hace unas semanas y nosotros hemos tenido el privilegio de poder leerlo y saborear lo que hemos denominado el «Viaje Nipón».

Bikkuri Island, editado por Héroes de Papel, nos sumerge en el increíble y maravilloso turismo gamer con el que cualquier jugador sueña poder realizar. Boscá nos ofrece una guía que conecta lugares, cultura, videojuegos y mucha diversión a partes iguales en su primera incursión como escritor.

Algo más que una visita turística…

Portada del libro Bikkuri Island / Imagen: Héreos de papel

Solo observar el diseño del libro ya nos indica que su estilo es mucho más informal que una típica guía turística. Sus páginas vienen marcadas con algo más que una ruta interesante o unos restaurantes donde disfrutar de los mejores manjares. Denota documentación, interés, satisfacción personal.

Bikkuri Island es el resultado de, en palabras del propio autor, «cuatro años recorriendo calles y avenidas japonesas, relacionándome con nipones, trabajando con ellos e intentando asimilar y entender su comportamiento, tan diferente al nuestro en muchos sentidos».

El verdadero valor de este documento en papel, lo posee el propio creador. Su testimonio queda registrado aquí. Sin duda algo diferente que aporta veracidad y credibilidad a su discurso.

Y no solo habla de las rutas, sitios más importantes o los centros comerciales que más nos interesen, sino que realiza un repaso a toda la cultura nipona videojueguil y que, en muchas ocasiones, ni siquiera conocíamos.

Puntos de interés con mucha historia…

Para poder escribir un texto así, David Boscá habrá ido investigando y averiguando todo tipo de detalles que ni él mismo conocía para poder realizar una guía tan exhaustiva y completa. Desde Tokio, pasando por Hiroshima o ciudades menos conocidas como Kobe o Nagoya, se nos explican los principales lugares en los que podremos encontrar grandes ofertas y chollos de consolas y juegos exclusivos que han quedado perdidos en cajones de empresas que ni siquiera comprenden el valor que tienen.

Fotos, mapas, símbolos y logotipos acompañan la narración para adentrarnos de lleno como si nosotros mismos estuviéramos caminando y paseando por las intensas y transitadas calles del lejano oriente. Mención especial a una iniciativa muy bonita y moderna que nos permite ampliar información, si cabe, con códigos QR que, al leerlos con nuestros smartphones, nos transportan a sus vídeos de su propio canal, todo un acierto en materia transmedia.

Lo que se quedó en Japón…

Páginas de inicio de uno de los desgloses sobre consolas. En este caso de la Game Boy / Imagen: Héroes de papel

A lo largo de las casi 300 páginas del libro, encontramos secciones específicas entre capítulo y capítulo que nos ofrecen datos complementarios o desgloses de determinadas tiendas, ciertos cafés-gamers y algunos juegos que jamás han visto la luz en otro lugar que no sea Japón.

Algunas, como las secciones de Hard Off (tienda especializada en videojuegos de segunda mano), «Joyas que no salieron de Japón» (hay hasta cinco desgloses distintos que tratan de consolas como la Famicom, la Sega Mega Drive o la Game Boy) o «Pokémon Center» (que trata de un espacio en Japón exclusivo donde encontramos merchandising de la franquicia de Nintendo) son de lo más ilustrativas (contienen infinidad de fotografías) y llamativas (por su excelente trabajo de información y documentación) y conviene ojearlos y pararnos a leer con detenimiento porque contienen datos muy curiosos que nos harán conocer cosas que jamás habíamos oído.

Y el súper consejito del día es…

Era necesario hacer una mención especial al capítulo tres del libro llamado «Consejos». Aunque parezca un poco absurdo o poco pertinente, supone uno de los puntos más interesantes de lectura porque nos ofrece una cantidad de información y «trucos» que nos convertirán en unos innatos caza-recompensas de videojuegos.

Conviene tomarse con calma el capítulo y comprender por qué razón debemos mirar detrás del mostrador, encontrar la sección «junk» de una tienda o cuál es la mejor forma de mantener (o arreglar) los objetos de coleccionista que compramos.

¿A que ahora os pica la curiosidad? Pues corriendo a adquirir vuestra copia de Bikkuri Island.

Conclusión

«Bikkuri Island, Viaje a través del Japón de los videojuegos, los monstruos y el manga« es algo más que una simple guía para iniciarte en un viaje turístico por los principales lugares de ocio del país del sol naciente.

David Boscá nos teletransporta junto a él como si estuviésemos allí a su lado en un camino repleto de videojuegos, tiendas, centros comerciales y localizaciones de ocio con gran soltura y un testimonio verdadero y documentado (durante la lectura y, sobre todo, al final del libro, encontramos algunas páginas con fotografías que nos evocan a esa cultura nipona tan manga).

Sin duda vale la pena leerlo si eres un amante de la cultura japonesa, los videojuegos y, por supuesto si, como toda nuestra redacción, tienes el sueño de hacer una ruta así por Japón.

Parafraseando a Boscá: «Ojalá que Bikkuri Island te ayude a alcanzar algunas de tus metas o que te sirva como aperitivo hasta el día que puedas pegarte la gran comilona».

Esperemos que algún día podamos realizar esa «gran comilona».

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario