Análisis de ‘Trilogía Mafia: Edición definitiva’

En nuestro análisis de 'Trilogía Mafia: Edición definitiva' os contamos que nos ha parecido el pack de los tres juegos del equipo de 2K

2

Mafia: Edición Definitiva, Mafia II: Edición Definitiva y Mafia III: Edición Definitiva ya están disponibles en una única y brutal colección que nada tiene que envidiarle a los juegos de la presente generación. El primero de los tres —nuestro favorito, y del cual podéis leer aquí nuestro análisis individualizado— hizo las veces de remake, el segundo llegó a nuestras consolas con forma de remasterización ultra HD y, en último lugar, la tercera entrega lo hizo bajo el tono de una reintroducción a la archiconocida franquicia.

En este artículo —pretendemos que sea breve— hemos venido a contaros que nos ha parecido la trilogía en su total. O lo que es lo mismo, si merece la pena (ya os adelantamos que sí) adquirir esta edición definitiva. Si bien es cierto que se pueden adquirir individualmente, os recomendamos encarecidamente que os hagáis con los tres de una sola vez, pues no solo resulta más económico, sino que ofrece una cantidad de contenido impresionante a razón de un solo juego.

La primera pregunta que cualquier usuario se plantearía al enfrentar la compra de la edición definitiva de la también llamada Mafia Trilogy sería, sin lugar a dudas, el contenido. En segundo lugar, los cambios. Os los detallamos, pero de forma resumida.

Trilogía Mafia: Edición definitiva

Análisis Trilogía Mafia: Edición definitiva

Al respecto de la primera entrega, incluye el juego base totalmente renovado. Además, añade tanto el traje como el taxi de Tommy para el resto de juegos. Os recomendamos, una vez más, que reviséis nuestro análisis, ya que es quien más cambios y mejoras posee respecto al original. Sea como fuere, es el plato fuerte de la trilogía, y es por ello que hemos querido dedicarle un análisis exclusivo; lo merece.

Mafia II: Definitive Edition no alcanza las cotas de su predecesor, pero tampoco se queda muy atrás. A grandes rasgos, presenta una historia mejor construida y menos arquetipos, pero no está tan bien definida. No por nada, es un remaster, que no un remake, lo cual provoca que tal diferenciación sea lógica. Aun con todo, su narrativa es bastante más potente y presenta varios puntos de inflexión muy interesantes. Para variar, incluye todos los contenidos adicionales que se publicaron con anterioridad en el juego original. En breves palabras, destaca por la cantidad de contenido, pues la remasterización se centra en solucionar errores, agregar algunas mejoras gráficas y de iluminación, etc. No se han tocado las texturas, por ejemplo.

En tercer lugar, Mafia III: Definitive Edition. A grandes rasgos, es un relanzamiento. De los tres es quien menos novedades incluye más allá del contenido adicional. Sí, están presentes todas las expansiones y paquetes. No podemos comentar mucho más, ya que en realidad tampoco lo hay. No se han detectado mejoras en la jugabilidad, los gráficos o el rendimiento; es el mismo juego de 2016, pero en forma de pack.

Y si…

Si tenías alguno de los juegos anteriores, existen ciertas ofertas y descuentos que os permitirán completar vuestra colección, mas resulta complicado detallarlas todas sin irnos por las ramas. Diremos, sin más, que quienes dispusiesen en sus cuentas de Steam Mafia IIMafia III recibirán una actualización gratuita a la edición definitiva.

Valoración concreta

Mafia I: Definitive Edition: es quien justifica tanto el precio como su compra. Una verdadera delicia que hará las fantasías de los amantes de la franquicia. No solo se trata de un sentido homenaje al original, sino que han sabido actualizar sus características sin perder la esencia. Presenta muchas novedades, destaca por un gameplay fluido, una banda sonora notoria, una narrativa y un argumento potentes y una buena dosis de diversión.

Mafia II: Definitive Edition: casi como si de una escalera se tratase, se siente inferior al primero, mas no por ello podemos minusvalorar su valor. Es un videojuego destacado que sabe como continuar lo acaecido en la entrega anterior. Narrativamente es superior, pero al ser una remasterización —y no un remake— no goza del mismo empaque. Jugablemente es inferior, pero sigue siendo una buena opción.

Mafia III: Definitive Edition: lo considero un añadido. Tiene su encanto, pero se nota que es un juego de 2016. Técnicamente, diría que es el peor de los tres tras los ajustes de los dos anteriores. La historia es algo más floja, al igual que la narrativa, y pierde impacto al perder la originalidad de algunas de sus mecánicas en favor del remake del primero.

En su conjunto, Mafia Trilogia: Definitive Edition, también llamado Mafia Trilogy, es una verdadera joyita. Tanto para los fanáticos de la saga como para nuevos jugadores, es muy recomendable. Ofrece tres juegos por el precio de uno, y solo Mafia I ya lo justifica, así que imaginad.

Análisis Trilogía Mafia: Edición definitiva. Clave de juego para PC cedida por 2K.