Análisis: Touhou Genso Wanderer (PS4/PS Vita)

Review de la loca propuesta de NIS America, Touhou Genso Wanderer.

0

Touhou vuelve con un RPG repleto de mazmorras

NIS America nos sorprende con una propuesta un tanto curiosa para el público occidental, ya que es algo extraño de ver incluso en el propio mercado nipón, hablamos de Touhou Genso Wanderer.

Los orígenes de la saga

Siendo el proyecto de un solo hombre bajo el seudónimo de ZUN, esta saga ha conseguido una fama importante dando lugar a muchos productos de merchandising respecto a los títulos de la franquicia.

Comenzando por ser un shoot’em up, ha logrado abarcar otros muchos más géneros y también ha conseguido dar lugar a muchos juegos creador por los propios fans de la serie.

Enfocándonos en los juegos originales, todos fueron hechos únicamente por ZUN, realmente llamado Jun’ya Outa, haciendo él los gráficos, la música y la programación.

Gensokyo está en problemas

Touhou Genso Wanderer se centra en Gensokyo, lugar que tendremos que salvar de los malvados planes de Rinnosuke, quien ha conseguido mucho poder a causa de una extraña esfera dorada (esto no es ningún spoiler, es la primera cinemática del juego).

Rinnosuke con la esfera dorada, al fondo Reimu Harukei, protagonista de Touhou Genso Wanderer.

Tendremos que ir atravesando diversas mazmorras caóticas repletas de enemigos que son clones de los habitantes reales del reino de Kourindo. A la par, tendremos que ir descubriendo el misterio de la torre, posteriormente denominada Kourintower, y por qué sólo está lloviendo en ese lugar.

Conforme vayamos avanzando por las mazmorras iremos desbloqueando «extractos» de la historia, conociendo a antiguos personajes de anteriores títulos cuyas conversaciones hacen referencia a estos.

Conversación entre Reimu Harukei, Futo Mononobe y una antigua amiga.

Esto es algo caótico pues, aunque avances en la historia, esto no quiere decir que hayas terminado la mazmorra o que sea un punto de guardado.

Además, te hace perder el hilo de la jugabilidad y muchas veces es información extra que el jugador no necesita y acaba confundiendo más en lo que a la historia se refiere.

Sinopsis

Se desarrolla en el mundo de Gensokyo, un reino ficticio habitado tanto por humanos como por youkai. Antes del argumento de los juegos, Gensokyo estaba aislada del mundo exterior mediante una barrera. La protagonista principal de la saga, la sacerdotisa humana Reimu Hakurei, se encarga de proteger la frontera entre los mundos enfrentándose a diversos seres sobrenaturales.

Mazmorras y más mazmorras

Distante al género que le dio fama a la saga Touhou, esta entrega es un juego de rol (RPG), sin embargo, lo mezcla también con el formato roguelike.

Combinación un tanto extraña, pero que le da un toque único al título y eso es algo positivo. Sin embargo, se vuelve un tanto caótico.

Tendremos que ir mejorando a nuestro personaje, como en toda entrega de rol, a la par que a los objetos que llevemos equipados, sea arma, escudo o accesorio.

Menú de objetos en Touhou Genso Wanderer. Podemos ver que estos también poseen de niveles.

En el tema de que es un roguelike, iremos atravesando plantas eliminando enemigos que vayan a apareciendo con un sistema de turnos, parecido a lo que sería Pokémon Mundo Misterioso.

Entre planta y planta, puede haber algún extracto de historia y de vez en cuando, una de estas plantas es una ciudad, en la que no gastaremos turnos, por lo cual no recuperaremos ni vida ni bajará nuestra energía.

Reimu Harukei y Futo Mononobe en una de las ciudades de Touhou Genso Wanderer.

En ella podremos comprar, vender y mejorar objetos y descansar para recuperar todos los puntos de salud y energía.

En caso de que muramos, tendremos que empezar desde la primera planta, así que id con precaución y no malgastéis los turnos, consejo que doy por experiencia.

Un movimiento, un turno

Sí, cada cosa que hagas consumirá un turno. Eso implica que el enemigo podrá acercarse o atacarte. Incluso moverte, consumirá un turno.

Eso es lo básico de la jugabilidad de este juego. Cuando entremos en la mazmorra, todo consumirá un turno y tenemos una gran diversidad de cosas que podemos hacer.

Como es obvio, podremos movernos. Este movimiento podremos hacerlo en ocho direcciones, siendo estos los cuatro rectos (norte, sur, este y oeste) y los cuatro en diagonal (noreste, noroeste, sudeste y sudoeste).

Reimu Harukei y Futo Mononobe en la primera ciudad de Touhou Genso Wanderer.

También, podremos atacar, pero esto puede ser de dos maneras. Ataque básico, el cual atacamos con nuestros puños en caso de no portar ningún arma o con el arma en caso de que sí.

La otra manera es con una habilidad de las cuatro que nuestro personaje posee y solo podremos usarlos cuando tengamos suficientes puntos P.

Usar objetos también, como es algo lógico, es algo que podemos hacer. Ya sea comida para recuperar puntos de salud o energía, talismanes para atacar, quitarte efectos de estado o lo que sea que estos hagan o habilidades de un solo uso que nos vamos encontrando por el suelo.

Reimu Harukei dentro de una mazmorra rodeada de enemigos en Touhou Genso Wanderer.

Por las mazmorras también nos encontraremos diversas trampas que pueden desde hacernos daño a causarnos algún efecto de estado, pasando incluso por quemarnos la comida y los talismanes que llevemos en nuestra bolsa, perdiéndolos.

Para evitar esto, existe un objeto que nos permite introducir dentro otros objetos, (¿objeteption?) haciendo que estos no se pierdan a causa de estas trampas. Y, sí, también consume turnos hacer esto.

Con el paso de los turnos ganaremos los puntos de salud que hayamos perdido, pero perderemos energía, así que no podréis moveros de un lado a otro para recuperar vida ya que vuestra energía bajará.

Un juego anime con temática cartoon

Gráficamente no es nada del otro mundo, no es un AAA, como por ejemplo Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón. Su estética es la de anime, algo común en el mercado japonés, no obstante, su temática tira más a algo cartoon.

Me explico, cuando están conversando, es cierto que los sprites que salen en pantalla son dibujos típicos de cualquier anime, sin embargo, cuando estamos in-game, estos pasan a ser unos personajes diminutos con el tamaño de su cabeza un tanto considerable.

Imagen del Bestiario, una galería donde puedes ver y estudiar a los enemigos que te vas encontrando por Touhou Genso Wanderer.

Las mazmorras pueden tener diversas estéticas, desde el típico prado verde repleto de vegetación hasta un lugar acuático en el que no hay más que agua.

Conclusión

Es un juego que para alguien fanático de estos géneros está muy bien, sin embargo, al ser algo caótico a la hora de narrarte la historia y que hay mucha información que muchas veces es totalmente innecesaria, hace algo difícil al jugador no experimentado seguir la trama.

Por ejemplo, este es mi caso, pues es mi primer juego de la saga Touhou (aunque ya estaba interesado en esta saga), y me ha costado «pillarle el tranquillo» tanto a la jugabilidad, como a lo que la trama respecta.

Además, para alguien que no sepa inglés, le sería imposible poder jugar a este juego, pues las voces se encuentran en versión original, es decir, japonés y los subtítulos en inglés.


Lo mejor: golpe de aire fresco al mercado de PlayStation 4 y Vita con un RPG roguelike, algo que no se ve todos los días.

Lo peor: mucha información innecesaria en pantalla y difícil de seguir en cuanto a la historia se refiere. Además, a los novatos les costará mucho adecuarse a la mecánica del juego.


Curiosidades

  • Aunque el título esté editado y publicado por NIS America, la desarrolladora es Aqua Style.
  • Originalmente este juego era un fangame, es decir, el creador original de Touhou no tiene nada que ver con el desarrollo de esta entrega.
  • Al no ser oficial, el nombre original era Mystery Gensokyo 3, posteriormente pasado por NIS America al licenciar la obra como Touhou Genso Wanderer, tal y como lo conocemos ahora.
Reimu Harukei, protagonista de Touhou Genso Wanderer, usando una habilidad de un solo uso.

Touhou Genso Wanderer tiene su fecha de lanzamiento en Norteamérica el 21 de marzo de 2017 y en Europa el 24 de marzo de 2017 para PlayStation 4 y PlayStation Vita.

Un saludo y nos vemos en el mundo virtual.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here