Análisis de ‘The Last of Us Parte II’

The Last of Us Parte II nos sumerge en una historia de violencia y venganza.

0

Solo soy una chica, no una amenaza.

Ay, Ellie. Creo que deberían estar aterrorizados

El 14 de junio de 2013 llegó a nuestras PlayStation 3 el que, sin saberlo, se convertiría en un referente en el mundo de los videojuegos. Decenas de premios, millones de seguidores e, incluso a día de hoy, consideraciones como el mejor juego de la década según los usuarios de Metacritic. The Last of Us marcó a muchos jugadores; sus personajes y su evolución a lo largo del título, la historia, el desgarrador final… Naughty Dog había conseguido que su última obra se convirtiera en una obra maestra. Y ahora, siete años después, hemos podido volver a explorar este mundo postapocalíptico gracias a su segunda parte, la cual llega en exclusiva para PlayStation.

Lucha contra los infectados. Teme a los vivos

En el año 2013 (coincidiendo con su fecha de lanzamiento) el mundo colapsa y se viene abajo debido a una pandemia mundial. El Cordyceps, un tipo de hongo, ha conseguido contagiar a los humanos, convirtiéndolos en infectados de los que deberemos huir si apreciamos nuestras vidas. La primera entrega nos narra la historia de Joel, quien 20 años después de la catástrofe, es contrabandista en la ciudad de Bostón. Gracias a estar en el momento adecuado en el sitio oportuno, se le encomienda una misión: llevar a Ellie, una joven de 14 años, junto a los Luciérnagas.

La niña, que es inmune al virus, podría ser la clave para crear una vacuna que salve a la humanidad. Después de recorrer todo el país, Joel descubre que debe sacrificar a Ellie para que dicha vacuna pueda ser elaborada. Este decide tomar la decisión egoísta: salvar a la chica y condenar al mundo. ¿Acaso alguien habría hecho lo contrario?

Análisis The Last of Us Parte II. Ellie tendrá que vengarse de aquellos que le hicieron daño.

Cuatro años después, al comienzo de esta secuela, tomaremos el control de una Ellie ya adulta, de 19 años de edad. Esta se ha adaptado a su vida en Jackson: cuenta con su propia casa, tiene amigos con los que pasa el rato y hace salidas para explorar los alrededores de la ciudad y comprobar que todo va bien. Sin embargo, durante una de estas salidas, se topa con un grupo que hará algo imperdonable para la chica. Por tanto, aquí comienza su aventura en el que solo habrá un objetivo: vengarse de todos y cada uno de ellos.

TLOU2 está dividido en tres partes muy bien diferenciadas: el planteamiento de la historia, en el que nos narran la situación actual de Ellie, y que termina con ese momento que dejará marcada a la protagonista para siempre. En segundo lugar, el desarrollo, que se ubicará por completo en la ciudad de Seattle. Finalmente, el desenlace, donde veremos cómo culmina esta historia de venganza.

Dos caras de la misma moneda

Cuando salió el segundo tráiler, se hizo oficial lo que, hasta su lanzamiento, era un secreto a voces: iba a haber un nuevo personaje jugable. Se trata de Abby, la “antagonista”. Y es que The Last of Us Parte II va mucho más allá de la venganza. El juego trata, sobre todo, de hacernos ver que no existen héroes ni villanos, sino personas con motivaciones que se ven empujadas a hacer lo que creen correcto.

Durante parte de la historia controlaremos a este nuevo personaje. Descubriremos sus miedos, sus ilusiones, sus traumas y todo el proceso por el que ha tenido que pasar mientras Ellie intenta darle caza. Si recordáis la primera entrega, durante la estación de invierno, conocemos a un hombre llamado David. Este es el líder de una comunidad caníbal que se alimenta de las personas a las que captura para poder mantener a su gente.

Análisis The Last of Us Parte II. En esta historia no existen héroes ni villanos.

Desde mi punto de vista, y tras haber completado el juego en múltiples ocasiones, se puede ver que las intenciones de David no son malas. Desde un primer momento sabía quien era Ellie, pudo haberla matado y, en lugar de eso, le ayudó, le ofreció un hogar y alimento y, a cambio, solo recibió insultos, gritos y un dedo roto. Vemos a los villanos como villanos por el contexto en que se nos presentan y las acciones que emprenden hacia nosotros.

Sin embargo, hay que entender que no todos tienen malas intenciones, como pasó con David y como ha pasado con Abby. La secuela nos quiere mostrar precisamente esto: que la violencia genera más violencia. Que el ciclo de la violencia puede volverse infinito y no terminar jamás, aun cuando esta nos lo ha arrebatado todo. Y eso puede ser muy duro.

Nuevas mecánicas de combate y exploración

En la obra de Naughty Dog se han implementado nuevas mecánicas que nos proporcionarán una experiencia más completa. Para empezar, en esta ocasión podremos esquivar los ataques enemigos. Esto es una buena noticia, pues ya no tendremos que estar huyendo siempre de ellos cuando nos encontremos con poca salud o sin munición. Es cierto que cuando un chasqueador, o adversarios por encima de él, te atrapan, ya no hay vuelta atrás. No obstante, ahora podrás anticiparte a sus movimientos y esquivarlos para poder contraatacar.

Si, por el contrario, queremos evitar el enfrentamiento directo y preferimos ir en sigilo, podremos hacerlo arrastrándonos por el suelo. En Uncharted 4 ya pudimos aprovechar la hierba alta para escabullirnos de nuestros enemigos. En The Last of Us Parte II han ido más allá y han aprovechado la mecánica de arrastrarse para poder esconderte incluso en la hierba que no es tan alta.

Análisis The Last of Us Parte II. El sigilo será vital si quieres sobrevivir.

Los enemigos podrán detectarte si pasan cerca de ti, por lo que más vale mantener las distancias. Y si están a punto de descubrirte, no te preocupes. Aun estando agazapado en el suelo (o bajo un camión), podremos utilizar tanto nuestras armas como lanzar botellas y ladrillos para distraer a los enemigos. Y es que esto será vital debido a los perros. Contra los humanos hay que ser invisible. Contra los infectados, sigiloso. Pero contra los perros tendremos que usar todo nuestro ingenio para poder darles esquinazo.

Si estos pasan por el mismo sitio que tú, detectarán tu rastro y no dejarán de seguirte hasta dar contigo. Pasar por sitios estrechos, meterte en el agua e incluso arrojar objetos a sitios lejanos para llamar su atención será vital si quieres escapar. Aparte de todo esto, también contamos con la habilidad de usar cuerdas o cables para trepar o dejarnos caer por sitios que, de cualquier otro modo, nos sería imposible alcanzar. Podremos subir por ellos, bajar, e, incluso, balancearnos. Por si esto fuera poco, también podremos lanzarlos para que cuelguen de determinados lugares y así abrirnos nuevos caminos.

Enemigos aterradores con una IA mejorada

El mundo está plagado de enemigos, tanto humanos como infectados. En la primera entrega era fácil deshacerte de otras personas si lo hacías en sigilo y sin ser visto. Sin embargo, las cosas se complican en esta segunda parte. Los scars tienen una particularidad, y es que se comunican mediante silbidos. En cualquier escenario en los que estos estén presentes, no dejarás de escuchar dichos silbidos, con los que básicamente se dicen si todo está en calma, si han visto algún intruso o si hay peligro.

¿El problema? Si acabas con uno de ellos y este no responde al silbido, se disparan las alertas. Ya no solo tienes que estar pendiente de si los enemigos te ven o no, sino también del tiempo de reacción que tienes entre que matas a alguien y te escabulles del escenario para pasar al siguiente. Los Lobos vendrán acompañados de sus fieles amigos, los perros, aunque ya os hemos hablado de estos con anterioridad.

Análisis The Last of Us Parte II
Análisis The Last of Us Parte II. Los infectados reaccionarán al más mínimo sonido.

Los infectados también han evolucionado en estos cuatro años. Aparte de los corredores, chasqueadores e hinchados, se han descubierto dos nuevos tipos de enemigos. El primero, y el más traicionero de todos, son los acechadores. Se trata de un paso intermedio entre el corredor y el chasqueador. Todavía no está ciego y sigue teniendo algo de consciencia. Su estrategia no será lanzarse sobre ti nada más verte, sino que se quedarán agazapados en una esquina, en el más absoluto silencio, esperando a que te acerques a ellos y te atrapen. Es muy difícil localizarlos, pues ni con el modo escucha podrás detectarlos. Lo mejor es abrir bien los ojos y estar alerta.

Los hinchados, los enemigos más temibles del primer juego, también han mutado. Ahora podremos enfrentarnos a los tambaleantes, enemigos muy parecidos a los hinchados, pero con una mayor cantidad de hongos cubriendo su cuerpo. Son más lentos y tienen menos fuerza que los hinchados, pero lo compensan con la capacidad de expulsar un gas ácido que nos hará daño si nos encontramos cerca. Al final, cuando acabemos con ellos, revientan violentamente, por lo que lo mejor será alejarse de ellos lo más rápido posible.

Más armas y elaboraciones

Ellie siempre se ha caracterizado por usar el arco, un arma sigilosa que, bien empleada, puede acabar incluso con los chasqueadores de un solo disparo. Podremos utilizar tanto armas clásicas, como esta o el rifle, hasta nuevas y curiosas incorporaciones. Por ejemplo, podremos utilizar una ballesta, arma también de sigilo que nos permitirá derribar a los enemigos sin hacer ruido. Eso sí, su carga será más lenta que la del arco. El rifle semi automático nos permitirá efectuar ráfagas de disparos, con lo que podremos matar a un enemigo en menos tiempo, aunque no apuntemos a su cabeza. Además, también contaremos con otras armas que podremos crear nosotros mismos con los objetos que vayamos recolectando a lo largo de la partida.

Análisis The Last of Us Parte II
Análisis The Last of Us Parte II. El arma más característica de Ellie será su arco.

Al igual que en el primer juego, podremos elaborar botiquines, cócteles molotov, dagas para combatir a los infectados, bombas de humo para despistar a los enemigos y mejorar las armas cuerpo a cuerpo que tengamos, como bates, tablones de madera o tuberías. Además de todo esto, en la secuela podremos crear otro tipo de armas, como minas trampa, las cuales detonarán al ser pisadas por un enemigo, haciéndole saltar por los aires.

Por otro lado, podremos construirnos un silenciador, el cual nos será de vital importancia en esos momentos en los que hay no podremos hacer ni un solo ruido (pero cuidado, pues después de unos cuantos usos se rompe). Como novedad, la creación de munición. Ellie podrá elaborar sus propias flechas y, cuando tengamos la mejora necesaria, incluso podremos hacer flechas explosivas. Por su parte, Abby podrá fabricar munición para su pistola, así como munición incendiaria, desbloqueándola a través de su correspondiente mejora.

Mejoras, habilidades…

Todas las armas que consigamos a lo largo de TLOU2 se podrán mejorar, igual que pasaba en la primera entrega. Para ello, deberemos recoger partes que se encuentran escondidas y desperdigadas en los lugares más recónditos que encontremos. Entre las mejoras disponibles se encuentran aumentar la capacidad del cargador, subir el daño del arma o incorporarle una mira para poder acertar a enemigos más lejanos. Como curiosidad, veremos como nuestra protagonista mejora realmente el arma, a limpia, añade cosas, quita todas las balas… La animación es inmejorable y se pueden apreciar realmente los cambios efectuados en las diferentes armas.

Por otra parte, tendremos los suplementos, unos medicamentos que nos permitirán mejorar a nuestro propio personaje. Por ejemplo, de primeras, el modo escucha no es tan nítido como en la primera entrega. Al principio solo veremos un borrón blanco, sin saber distinguir si se trata de un humano, un infectado o un perro (aunque este último por el tamaño se puede intuir). Si elegimos esa mejora, podremos ver la figura completamente nítida e incluso aumentar la distancia a la que podemos percibir a nuestros enemigos.

La capacidad de crear munición mejorada también se desbloquea de esta manera, así como la opción de crear más cantidad de dicha munición, botiquines o cualquier objeto que tengamos que elaborar. Aumentar la duración de las armas cuerpo a cuerpo y los silenciadores será vital para que estos nos aguanten uno o dos golpes o disparos más. Todas estas mejoras serán muy importantes si queremos sobrevivir en este mundo plagado de peligros.

… y coleccionables

Análisis The Last of Us Parte II
Análisis The Last of Us Parte II. Podremos mejorar nuestras armas y a nuestro propio personaje.

Pero no solo encontraremos partes y suplementos repartidos por el mapa. Si buscamos bien, puede que también encontremos los dos coleccionables que nos ofrece el estudio. Aunque siempre echaremos de menos pararnos en cualquier sitio a esperar uno de los chistes malos de Ellie (tranquilos, a lo largo del juego escucharemos alguno que otro), los coleccionables aquí se resumen en dos principales: Ellie tendrá que buscar cromos y Abby monedas. Pero, aunque estos sean los coleccionables principales de cada una, luego tendremos algunos en común para ambas.

Por un lado, están los artefactos, notas que nos servirán para ir entendiendo la historia de Seattle. Tanto los Lobos como los Scars, los dos grupos que se encuentran inmersos en una encarnizada guerra civil, contaban con miembros que fueron dejando escritos, ya sea para familiares lejanos o para otros miembros de sus grupos. Gracias a esto podremos comprender mejor la situación de todo lo que está ocurriendo allí. Las cajas fuertes también serán vitales si queremos hacernos con la mayor cantidad de suministros posibles. Primero deberemos encontrar los códigos para poder abrirlas (algunos son bastante curiosos), y luego nos haremos con el contenido de su interior.

Cabe mencionar que, solo con el sonido que hace al girarse, podremos adivinar el código. Así que ya sabes, agudiza el oído. Otro añadido muy importante, y un claro guiño a la saga Uncharted, es el diario de Ellie. Podremos ir añadiendo entradas según avancemos en la historia, y estas serán de lo más interesantes. Podremos ver como se siente realmente Ellie a lo largo de los días, sus pensamientos, sus recuerdos… E incluso podremos encontrar algunas canciones que va componiendo a lo largo de la aventura. Una pena no poder llegar a escucharlas. Los dibujos también abundan y debo decir que me pasaba un buen rato embobada contemplándolos.

Gráficos de nueva generación

Naughty Dog siempre se ha caracterizado por contar grandes historias con unos gráficos de infarto, y The Last of Us Parte II no iba a ser menos. Si el primer juego ya nos pareció muy realista, este está a otro nivel. Las animaciones de los personajes son espectaculares. Con tan solo ver la cara de un personaje puedes saber como se siente al momento. Podemos apreciar gestos como morderse los labios, humedecérselos con la lengua, parpadear en exceso para intentar mitigar el llanto… En un momento incluso podemos ver a Dina moviendo la pierna al ritmo de la música de fondo.

Esto no solo se refleja en los personajes, sino también en los objetos de nuestro alrededor. La mochila que cargan todos los personajes a sus espaldas se ha mejorado con creces. Ahora se mueve al son de nuestros pasos, tanto la mochila como la cremallera. Los cables de los que he hablado unas líneas más arriba se moverán según vayamos trepando por ellos; a la hora de cogerlos y lanzarlos, las físicas  son una delicia. Ellie los agarrará con sus manos y los irá enrollando hasta tener el comienzo del cable en su mano.

Además, si intentamos estirarlo demasiado, nos quedaremos clavados en el sitio sin poder avanzar. De hecho, si pasamos por en medio de un cable que acabamos de enchufar, llegaremos incluso a desconectarlo.

Escenarios y diseño

Análisis The Last of Us Parte II
Análisis The Last of Us Parte II. Gráficamente, nunca se ha visto nada igual.

Los escenarios son muy ricos en detalles. Muchos objetos de las diferentes estancias que visitemos pueden ser derribados (libros, botes, alguna que otra estantería…), por lo que hará que cada cosa parezca que realmente forma parte del lugar. La naturaleza se ha adueñado de las calles de Seattle. Aparte de la vegetación, el agua también tendrá un papel muy importante. No solo podremos nadar en ella y usarla para ocultarnos de nuestros enemigos, sino que la surcaremos en una lancha para atravesar las calles inundadas de la ciudad.

Si nadamos en el mar, las olas que nos golpeen nos sumergirán y tendremos que volver a la superficie para coger aire y seguir nuestro camino. Debo decir que, a nivel gráfico, es de sobresaliente y lo mejor que he visto hasta la fecha. Está claro que esto es solo una pequeña muestra de lo que nos espera en la nueva generación de consolas.

Gustavo Santaolalla, marca de la casa

Tiene dos premios Oscar, uno por Babel y otro por Brokeback Mountain. Se especializa en la guitarra, sonido que los fans del juego conocemos a la perfección y que, a día de hoy, no cambiaríamos por nada. Fue una gran sorpresa y descubrimiento para muchos la música de este compositor en el primer título. En este sigue en su línea, conservando los mismos toques tristes y apagados del primer título que encajan a la perfección con la temática postapocalíptica. Los temas principales están protagonizados por la guitarra. La melodía original se puede distinguir en muchas de las canciones que componen la banda sonora.

Una vez completas TLOU2, algún que otro tema incluso conseguirá estremecerte al asociarlo a un momento concreto de la historia. No todas son canciones son tristes y apagadas de guitarra. La mayoría sí, pero nto odas. El tema de los lobos, por ejemplo, es algo más movido con sonidos más agudos para dar tensión a la situación, y realmente lo consigue. La música acompaña en todo momento y se nota de sobremanera en los momentos más importantes.

Análisis The Last of Us Parte II
Análisis The Last of Us Parte II. La banda sonora acompañará los momentos más importantes.

Duración y rejugabilidad

Dependiendo de la dificultad, lo que te pares a contemplar el paisaje, lo que inviertas en el modo foto y lo mucho o poco que explores, la duración puede variar sobremanera. En dificultad normal, explorando mucho y centrándome en la historia, la primera pasada me duró unas 18 horas aproximadamente. A día de hoy, y sin ser un mundo abierto, es de los más largos que he jugado. Sin embargo, y en mi opinión, me han sobrado unas cuantas horas.

Había momentos en los que la historia se hacía algo pesada y solo quería continuar para ver como acababa todo. Para poder completar el juego al 100% sí que tienes que echarle unas cuantas horas más. Si tienes suerte, tal vez con dos pasadas te valga. Yo he necesitado dos y media. Para conseguir todos los coleccionables y trofeos, he invertido en torno a 38 horas. Aproximadamente lo que se prometía.

Conclusiones

The Last of Us Parte II ha llegado para no dejar indiferente a nadie. La historia es demoledora, de principio a fin. Con solo dos horas ya te haces una idea de la crudeza de este mundo, y de lo que te espera a lo largo del viaje. El juego trata de hacernos ver que ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. Te ponen en la piel de la heroína y de la villana para que veas los propósitos y motivaciones de ambas. Aunque a mucha gente ha gustado, yo no he conseguido empatizar con la villana, e incluso se me ha llegado a hacer un poco pesada la parte en la que jugaba con ella.

El mundo no es tan abierto como se dijo en un momento. Solo necesitas el caballo para explorar una sola ubicación. La lancha, más de lo mismo, nos permitirá recorrer las calles inundadas de Seattle durante una pequeña parte de la historia. Y es que precisamente esto es lo que puede hacer algo repetitivo: que el 90% transcurre en la ciudad de Seattle, llegándose incluso a repetir ubicaciones en alguna que otra ocasión. Esto, en la primera entrega, no pasaba, ya que todos los escenarios eran nuevos y únicos.

Análisis The Last of Us Parte II
Análisis The Last of Us Parte II. La historia es demoledora. No dejará indiferente a nadie.

Tanto a nivel gráfico como la banda sonora son espectaculares. Se podría incluso decir que estamos viendo una película de Hollywood con la que interactuamos. Todos los planos están ahí por algo, mostrándote pequeños detalles que pueden ser muy relevantes más adelante. Los paisajes son para enmarcar, y el entorno es muy realista para estar ambientado en un mundo que, esperemos, nunca llegaremos a ver.

Teniendo detalles que nos dejarán con la boca abierta como los gestos de los personajes, los cristales clavados en la piel de los enemigos al arrojarles botellas, o que los animales puedan seguir nuestro rastro, al juego no le falta de nada para ser lo más realista posible. Como mayor defecto, en mi opinión, son los tiempos de carga. Tanto la pantalla inicial como a la hora de omitir secuencias se pueden llegar a hacer interminables en ciertos momentos. Aunque Naughty Dog ya ha dicho que en PlayStation 5, esto podría cambiar.

Un juego cargado de emociones, del que tuve que parar de jugar en ciertos momentos porque no podía más, con un realismo sin igual y una música que querrás escuchar en bucle al terminar. The Last of Us Parte II es un digno sucesor de la obra maestra que fue su título original.

Análisis The Last of Us Parte II. Clave de juego para PS4 cedida por PlayStation España a través de Precisión Spain.

[Total: 1   Promedio: 1/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here