Análisis técnico Iron Harvest 1920+

Analizamos el Iron Harvest en su versión para consolas. Hacemos un breve repaso técnico.

0

Iron Harvest es uno de los mejores juegos de estrategia que hay en el mercado ahora mismo. Recientemente, salió para consolas, ¿pudo mantener su nivel?

Análisis de Iron Harvest 1920+. Recordando el videojuego

Análisis técnico Iron Harvest 1920+
Análisis técnico Iron Harvest 1920+

¡Hola, gente! Hoy toca repasar el genial juego de estrategia en tiempo real, Iron Harvest 1920+. Desarrollado por King Art Games y publicado por Deep Silver, desde su lanzamiento en octubre de 2020, la entrega ha sido valorado muy positivamente por la crítica especializada y la comunidad.

Evidentemente, hoy no vamos a volver a analizar todo el juego en sí; más bien nos centraremos en cómo han adaptado la jugabilidad a consolas. Si habéis seguido las noticias, el pasado 26 de octubre se lanzaba la versión completa para PS4/PS5 y la Xbox One y Series X/S. Por ello, si buscáis el análisis, os dejo el que hizo mi compañero Marcos aquí.

En esta ocasión, al haber jugado la edición completa, sí os comentaremos un poco las novedades. En este sentido, si os hacéis con la versión de consolas vendrá ya con las dos expansiones que han salido hasta el momento. Estas son: The Rusviet RevolutionOperation Eagle.

Lo que aporta la edición completa

Análisis técnico Iron Harvest 1920+

Como venía diciendo, la edición completa de Iron Harvest 1920+ incluye las dos expansiones ya mencionadas. Os comento mis impresiones tras jugarlas.

En el caso de The Rusviet Revolution, estaremos en la piel de Olga Morozova, la protagonista de la campaña rusa. Como consecuencia del ataque del coronel Zubov a la fábrica de Tesla, estalla la revolución contra el Zar Nicolás. Tendremos que defender al Zar con nuestras tropas leales frente a los ataques de los revolucionarios, dirigidos por Rasputín y Fenris. Una campaña cortita y muy divertida. Las analogías con la Revolución Rusa real, pero con las máquinas originales del juego, resulta realmente chulo.

En cuanto a Operation Eagle, la expansión es mucho más extensa que la anterior. Además, cuenta con cinemáticas que acompañan a la narrativa de la historia, lo que me hace entender que tiene un peso igual a las campañas principales (en importancia, en duración es algo menor). Historia muy divertida que nos lleva por territorios muy dispares.

En líneas generales, son dos expansiones que están muy bien. Amplían el universo del juego con campañas que no desentonan y mantiene el alto nivel narrativo. Si tenéis algún dinero ahorrado para comprarlas, serán bien invertidos.

Hablemos de la jugabilidad en consolas

Análisis técnico Iron Harvest 1920+
Análisis técnico Iron Harvest 1920+

La versión probada es la de PS5. Tengo sentimientos encontrados siempre que pruebo los juegos de estrategia en su versión de consolas. Siempre he sido jugador de PlayStation, pero me encantan los juegos de estrategia. Por ello, la consola de sobremesa era el medio usual para jugar a este tipo de videojuegos pese a que su hábitat natural sea el PC.

Iron Harvest 1920+ puede sobrevivir en consolas, pero la jugabilidad respecto al PC es completamente distinta (lógicamente). El ritmo de juego es mucho más pausado, al tener que navegar por el menú radial que nos ofrece de cara a las habilidades de los personajes. También hay que hacer frente a la cámara, un tanto problemática al inicio hasta que te haces a ella. Sin embargo, en líneas generales está bien adaptado y la gestión de las tropas mantiene si coherencia respecto al PC.

Cosas que no me han gustado: el tamaño del texto es ridículo, realmente enano. Tuve que pegarme a la pantalla para poder leer (teniendo el texto en grande). Tampoco me ha gustado que gráficamente sea tan flojo. En PC no luce mal y los entornos están genial, el paso a PS5 no le sienta mal al entorno. No obstante, los personajes lucen muy toscos. Teniendo en cuenta que ha tardado un año en llegar a consolas, me hubiera gustado que lo retocaran un poco.

Unas valoraciones finales

El juego como tal, coincido con el análisis que hizo mi compañero Marcos. Es un juego muy recomendable para meter todas las horas que queráis. El modo multijugador también está divertido, incluso están haciendo ligas competitivas.

Pero en referencia a la versión de consolas, sí, mantiene la calidad de la historia y demás. Aunque si tuviera que elegir, evidentemente la versión de PC es para la que se ideó Iron Harvest 1920+. Esta versión para sobremesa puede ser un salvavidas para aquellos que no tenemos un PC muy potente y queremos probarlo, a cuentas de saber que la experiencia no será la misma.

Análisis de Iron Harvest 1920+. Clave de juego para PC cedida por Koch Media.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here