Análisis de ‘Iron Harvest 1920+’

Estrategia RTX en tiempo real muy notable apta para todos los públicos

0

Arropados por el fragor de la batalla y carcomidos por el dolor de la perdida, hasta tres facciones diferentes se enfrentarán en una contienda de épicas proporciones en pos de la supremacía continental. Así se presenta Iron Harvest 1920+, un interesantísimo de juego de estrategia belicista en tiempo real. Ha sido desarrollado por el estudio independiente King Art Games. Publicado por Deep Silver, a España ha llegado gracias a la mediación de Koch Media.

Iron Harvest 1920+

Análisis de Iron Harvest 1920+

A grandes rasgos, Iron Harvest 1920+ se define como una distopía dieselpunk con tecnología mecha. O lo que es lo mismo, una ambientación de estética similar al steampunk, pero desde una perspectiva basada en los motores de combustión diesel. De esta forma, y situados en tiempos de guerra, se mostrarán las peripecias bélicas de hasta tres facciones militares. Cada una de estas, llamadas Polania, Saxony y Rusviet, buscará la supremacía total, y no durarán en usar cualquier recurso disponible a su favor para lograr la victoria.

Entre estos, destaca la presencia de una serie de peculiares robots de combate con un poder de destrucción cuasi total; el camino de la paz es una llama exigua condenada al ostracismo. Así pues, y sin revelar mayor detalle que el de una batalla que no parece tener fin, King Art Games nos pone en la piel de tres contendientes a través de tres campañas. En consecuencia, más que un protagonista al uso, disfrutaremos de una misma historia narrada desde tres enfoques distintos. Cabría esperar, por consiguiente, un guion complejo y una narrativa pesada, mas es todo lo contrario.

Iron Harvest 1920+ ha preferido emplear un argumento cliché y cargado de tópicos desde una perspectiva sencilla y rítmica en donde la acción es el motor principal.  De esta forma, lejos de una trama pesada y aburrida, reviviremos una escenografía rica en detalles; interesante y entretenida, pero poco original. También cabe decir que el estudio se ha esforzado por crear un mundo con una ambientación inédita. Si bien es cierto que la trama es algo tópica, no lo son así sus cimientos, que destacan por su bien hacer y su puesta en escena.

Estrategia pura y dura

Análisis Iron Harvest 1920+
Análisis de Iron Harvest 1920+

Estrategia en tiempo real (RTX) y gestión de recursos son dos términos que resumen, cuasi a la perfección, lo que nos ha querido ofrecer King Art con aqueste su desarrollo. Lejos de profundizar en sus mecánicas, basta con decir que la idea es bastante simple. Así pues, los esfuerzos recaen en construir ediciones de diversa índole con los cuales engendrar y mejorar nuevas tropas. Al mismo tiempo, será a través de estas unidades que nos movamos por el mapa con tentativas bélicas, o lo que es lo mismo, con el objetivo de conquistar nuevos territorios, expandir nuestra área de influencia, aumentar nuestros recursos y dominar.

Para ello podremos mover y gestionar las susodichas unidades, pero habrá que prestar atención a todo el entorno. El título premia la capacidad lógica y estratégica del jugador al tener que gestionar más de una escuadra al mismo tiempo. Y todo gracias a una IA con un comportamiento inteligente y lógico con la capacidad de establecer pautas ordenadas y complicadas en contra del jugador. Por ende, tendremos que tener la habilidad de reconducir nuestra estrategia al sufrir ataques que tienen por objeto retomar puntos estratégicos, reducir nuestro caudal de recursos, etc. Flanquear, dominar las posiciones de ventaja, adquirir coberturas y dominar áreas importantes será clave.

Ciertamente, suena cliché, y lo es, pues es lo mismo de siempre, pero con una ejecución excelente. Otra cosa no, pero Iron Harvest 1920+ sabe como hacer las cosas bien. Divertido, divertido y satisfactorio. Así lo definiría. En contra, la escasez de modos de juego. Más en concreto, de las opciones multijugador, pues la campaña es de lo mejorcito que nos hemos encontrado en años. Por desgracia, la variante online no tiene el empaque que nos gustaría debido a la relativa escasez de mapas que ofrece. De igual forma, se han prometido mejoras con el paso del tiempo, así que es muy posible que esa debilidad se termine convirtiendo en fortaleza; habrá que ver como evoluciona.

Un indie, técnicamente hablando

Análisis de Iron Harvest 1920+

A estas alturas de la película, habréis intuido que he disfrutado de la experiencia; decir lo contrario sería mentir. Aun con todo, esto no quita que Iron Harvest 1920+ tenga ciertos fallos que debamos reseñar. Por un lado, peca de un sistema de coberturas poco satisfactorio; no sentimos que el factor riesgo-recompensa compense los esfuerzos. De la misma forma, gráficamente no es nada del otro mundo, aunque la línea estética es hermosa. Puede sonar contradictorio, pero es que nos encontramos con un título técnicamente inferior a otros grandes del género, pero con una escenografía muy rica.

Sucede de igual forma con los robots; impresionantes, sí, pero algo desbalanceados. Su potencial de combate es casi tan grande como el mimo que han querido dedicar a su desarrollo, el cual es loable y digno de elogio. Como se suele decir, una de cal y otra de arena. Si me gustaría incidir en el sistema de recolección de recursos, el cual puede sentirse demasiado lento en puntos determinados de la partida; su elevado ritmo a veces se ve interrumpido, tanto para el jugador como para la IA, por las mecánicas de obtención de estos.

En último lugar, podríamos decir que su banda sonora está bien. Tiene múltiples temas con una construcción interesante y ajustada, pero que no destaca en demasía. De la misma manera, hay otras tantas piezas que sí que nos han llamado la atención por su potente puesta en escena. Así pues, y como conclusión, Iron Harvest 1920+ es un lanzamiento que flaquea a nivel técnico en varios de sus apartados, mas que sabe como suplir varias de esas carencias de forma notable.

Análisis Iron Harvest 1920+
Análisis de Iron Harvest 1920+

Bajo el marco de una sempiterna promesa —a día de hoy cierta— de mejorar los servicios ofrecidos, Iron Harvest 1920+ es una excelente opción para los amantes de la estrategia en tiempo real. Posee un universo rico en detalles y una buena jugabilidad. A pesar de sus carencias técnicas, el resultado final es muy bueno. Asimismo, su diseño de niveles permite la integración a todo tipo de público, ya que el sistema de aprendizaje es paulatino y efectivo. Sin ser muy complejo, ofrece gran profundidad; sabe distinguir a los diferentes tipos de jugadores. De esta forma, y aunque es posible alcanzar la victoria de muchas formas, el sistema de esfuerzo-recompensa es excelente.

Análisis de Iron Harvest 1920+. Clave de juego para PC cedida por Koch Media.

[Total: 0   Promedio: 0/5]