Análisis técnico de Biomutant para PS5 y Xbox Series X|S

Hoy os traemos nuestro análisis técnico de Biomutant en PS5 y Xbox Series X|S: ¿Cómo le ha sentado el salto y el tiempo?

0

El lanzamiento de Biomutant fue, cuando menos, muy errático. Su puesta en escena allá en 2021 suscitó todo tipo de comentarios y se convirtió en el eje de no pocas polémicas. Ya fuera por algunas de las características de su jugabilidad, el sistema de diálogos y narración u otros detalles, no terminó de cuajar. Algunos creadores de contenido lo calificaron —con un juicio demasiado excesivo, desde nuestra perspectiva— como una de las peores experiencias de la historia.

La realidad era que, aunque tenía errores muy evidentes, también tenía grandes virtudes. Con el paso del tiempo, muchos de aquellos fallos se fueron solventando, mientras que otros no podían ser arreglados por ser una parte intrínseca de la jugabilidad. Ahora, un año después, nos ha llegado una nueva versión para consolas next-gen que pretende mejorar todavía más la experiencia con un más que evidente lávado de cara.

La pregunta que hoy nos formulamos en este análisis técnico de Biomutant para PS5 es si el cambio merece la pena o no. ¿Ha solucionado los errores del pasado y/o presenta un upgrade lo suficientemente potente como para mejorar su valoración? De buenas a primeras nuestra respuesta es sí, ya que el salto entre generaciones es gratuita, pero hay varios incisos.

Análisis técnico de Biomutant para PS5 y nueva generación

Para empezar, esta nueva versión de Biomutant viene con una serie de especificaciones mejoradas y varios modos de juego. De buenas a primeras, podremos decidir si queremos favorecer el rendimiento o la calidad gráfica, siendo esta una dinámica ya muy habitual en la mayoría de versiones mejoradas para la next-gen.

Escojamos cuál escojamos, todas ellas tienen un acabado gráfico netamente superior al de sus versiones originales. Esto es así, no hay mayor discusión: Biomutant se ve mejor que nunca en consolas. El salto en la calidad de las texturas, el juego de luces y sombras, la paleta de colores, etc. es más que evidente. Tampoco es que haya sido necesaria una revisión excesivamente exhaustiva para darnos cuenta de este cambio, pues se ve a simple vista.

Nada más arrancar la consola, el juego nos sorprende con un apartado gráfico muy superior al original. Entiéndase, en cualquier caso, que sigue siendo un título de la antigua generación. No es un remake ni una remasterización, sino una versión actualizada entre generaciones que busca aprovechar las bondades del nuevo hardware. Lo consigue, es cierto, pero bajo las propias limitaciones que este tipo de mejores incluyen en su propia definición.

El juego ha mejorado, pero sigue teniendo algunos problemas

Análisis Biomutant PS5

Dicho esto, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que las mejoras en la versión para next-gen son evidentes tanto en materia gráfica como en la jugabilidad. Se siente que el juego no solo se ve mejor, sino que se desarrolla mejor. La experiencia es más fluida que antes y los errores son mucho menos frecuentes. En general, la calidad de la experiencia ha subido varios peldaños, solventando —tanto mediante esta actualización como a través de los parches anteriores— gran parte de sus errores más fragrantes.

No obstante, algunos de sus defectos siguen estando ahí. Por ejemplo, el movimiento a veces se siente demasiado estático, puesto que hay algunas animaciones que no terminan de cuadrar en la fisionomía de nuestro personaje. La narrativa sigue teniendo algunos problemas, el diseño de una gran cantidad de misiones no funciona como debería y, en general, el combate se siente incómodo por momentos.

Todo esto, sin embargo, ha mejorado. Lo que antes eran fallos importantes ahora son más bien defectos. El nivel de pulido es innegablemente superior. Aquel proyecto que se había pasado de ambicioso ha agradecido el paso del tiempo. Ha mejorado. Ahora es más juego. Se siente mejor. Es más compacto y está más entero, pero hay que saber dónde nos metemos. Su cualidad de indie sigue pesando mucho sobre su espalda y han querido abarcar demasiado. Eso sigue siendo igual de cierto. Con todo, buen trabajo: el juego ha mejorado.

Análisis Biomutant PS5
Análisis técnico de Biomutant para PS5 y Xbox Series X|S.
Clave de juego cedida a través de Games Tomb.
  • La gráfica ha mejorado.
  • El rendimiento es superior.
  • Se han resuelto numerosos errores de la versión original.
  • El juego es más juego que nunca.
  • Sigue teniendo fallos narrativos y una construcción de misiones errática.
  • El combate, aunque más divertido, sigue teniendo algunos problemas.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments