Análisis de TAPE: Unveil the Memories, un thriller noventero español

BlackChiliGoat Studio se posiciona en el tablero con su primer proyecto.

2

Desde hace tiempo, he venido advirtiendo que la industria española del videojuego viene pisando fuerte. Son muchos los flamantes talentos que están saliendo a flote, y a ellos se les debe sumar BlackChiliGoat Studio. Este estudio independiente, con sede en Madrid, inaugura su debut en la industria con TAPE: Unveil the Memories

¿Y qué es TAPE? Pues un videojuego que ha contado con la colaboración de PlayStation Talents. Nosotros ya hemos tenido el placer de jugarlo y terminarlo. ¿Queréis conocer que nos ha parecido? Os dejamos, sin más dilación, con nuestro análisis de TAPE: Unveil the Memories

Análisis de TAPE: Unveil the Memories: una historia que se fragua en la Galicia de los ’90

Análisis de TAPE: Unveil the Memories
Análisis de TAPE: Unveil the Memories

Empezamos el juego. Somos Iria, nos encontramos en nuestra casa. Todo parece estar en orden. Echamos un rápido vistazo y, rápidamente, nos familiarizamos con su entorno, con su familia. Vemos fotos, cartas… el videojuego nos empieza a «hablar» utilizando su particular método narrativo. Tan pronto cómo ello sucede, la atmósfera de la obra nos envuelve. Escuchamos música, canciones que nos transportan a aquella década tan añorada por muchos cómo fue los ’90. Vemos revistas, y hasta estas siguen el peculiar diseño de la época. Nos atrapa y nos transporta.

TAPE: Unveil the Memories revista
En la obra encontraremos numerosas revistas que contarán con información de sumo interés

Descubrimos una cinta VHS en nuestra habitación. ¿Quién la habrá dejado ahí, y por qué? La cogemos y nos dirigimos a nuestro reproductor VHS particular, que tan característico era en aquellos tiempos. Introducimos la cinta y vemos a… ¿Nuestro padre? Dice algunas palabras, pero rápidamente la escena continúa con un fundido a negro.

TAPE no se hace de rogar. Tan pronto cómo tomamos el control, el videojuego actúa para transportarnos a su oscura historia llena de enigmas y misterios. Deberemos de indagar en los recuerdos de nuestra protagonista para comenzar a tejer los entresijos que nos presenta su trama.

Un escenario vivo que se comunica con nosotros

En esta historia, cómo os comentaba, deberemos sumergirnos en los recuerdos de su protagonista, Irina. Ello significa navegar por su psique. Y esto el videojuego lo abarca tan soberbiamente que únicamente puedo levantarme y aplaudir a sus creadores. ¿Por qué, os preguntaréis? Sencillo. El videojuego toma cómo inspiración mucho del cine de la década de los ’90, pero no se limita a eso. No quieren recrear una película en formato videojuego, sino que emplean las herramientas interactivas del medio para hacernos sentir más partícipes. El escenario, conformado íntegramente por la psique de Irina, no parará de «comunicarse» con nosotros de distintas formas subliminales, y es algo que me parece un recurso sublime.

El entorno resulta ser otro «ente» más en el videojuego.

Utilizando el lenguaje del videojuego, TAPE: Unveil the Memories es capaz de comunicar, con sutileza, mucho a través de sus variopintos escenarios. Del mismo modo, su atmósfera atrapa desde el primer minuto, y el empleo de este tipo de recursos solo hacen reforzar aún más la sensación de que, el escenario, tiene vida propia.

La fusión entre historia y mecánicas jugables

Todas las mecánicas jugables confluyen en un único objeto: la cámara. Con esta, seremos capaces de rebobinar, pausar y adelantar el tiempo de numerosos elementos dispersos por el escenario. Y algo que puede parecer tan simple y discreto, es capaz de dar pie a una increíble variedad de usos de lo más originales. Asimismo, la mecánica jugable del título converge en una perfecta sinergia con su propio argumento. Todo está relacionado, enlazado y vinculado a la perfección en TAPE, creando una magnífica consistencia ludonarrativa.

No son muchos los videojuegos que son capaces de mantener esta congruente cohesión sin descarrillar por el camino, pero TAPE es capaz de mantenerla hasta sus créditos finales. Tampoco pequemos de presuntuosos: no es necesario que todos los videojuegos sean capaces de hacerlo, pero hablando específicamente de TAPE, de lo que quiere transmitir y de su peculiar historia, era imperioso. Y qué más puedo decir, sus creadores han afrontado este reto con resultados que se antojan excelsamente prodigiosos para un estudio primerizo.

Arte y sonido, dos baluartes que engrandecen el título

En primer lugar, tengo que dar mi más sincera enhorabuena al artista Pau «The Player» por el soberbio e impecable trabajo que ha realizado a nivel musical. Todas sus piezas rozan un nivel eminentemente sobresalientes, que están en perfecta consonancia con lo que el videojuego desea transmitir. Están situadas en el momento y sitio adecuado, y potencian todavía más las sensaciones que el videojuego brinda. De hecho, una vez que finalices el título, seguro que más de una se quedará revoloteando en tu cabeza.

A nivel gráfico, el videojuego cumple sobradamente, y aún más si tenemos en cuenta que su presupuesto no ha sido muy holgado que se diga. Haciendo un uso excelente del Unreal Engine y combinándolo con un gran diseño artístico, el videojuego luce fenomenal en todas sus áreas.

Conclusiones finales del análisis de TAPE: Unveil the Memories

BlackChiliGoat Studio estrena su primer título con un destacado notable. Con un ritmo narrativo trepidante la mayoría del tiempo, y una historia que se deja seguir con suma intriga e interés, el estudio indie español deja más que patente su talento a la hora de crear y elaborar historias que confluyen en perfecta armonía y consistencia con su apartado jugable.

Hay momentos en los que su ritmo tiene algún bajón puntual, pero nada que merezca la pena reseñar. Por contraparte, su apartado sonoro roza la excelencia y es una auténtica delicia.

No tengo ninguna duda de que estamos ante una de las obras más personales y artísticas que nos ha presentado el programa de PlayStation Talents.