Análisis de ‘A Tale of Synapse: The Chaos Theory’

El original videojuego con rompecabezas matemáticos

0

A Tale of Synapse: The Chaos Theories es un videojuego que mezcla plataformas con puzles con una original ambientación. Te contamos lo que nos ha parecido.

A Tale of Synapse: The Chaos Theories

Análisis de A Tale of Synapse: The Chaos Theory

Nos encontramos ante un juego 2D muy original que mezcla plataformas con puzles, pero de una forma diferente, a través de las matemáticas. La historia nos presenta a Néro, un synapsien que vive en un curioso mundo. Él es un amante de la ciencia y el conocimiento y, un día que está limpiando la biblioteca, libera por accidente el caos que estaba encerrado en un libro. En ese momento también se libera a la inteligente medusa Psi que había sido encerrada durante siglos en un viejo tarro de cristal, y junto con ella debe conseguir salvar al mundo de Hemeide.

A través de 45 niveles, tenemos que darle al coco para ir resolviendo puzles relacionados con las matemáticas. Tendremos que enfrentarnos a gran cantidad de enemigos, jefes finales y rompecabezas matemáticos, que suelen ser de un nivel que estudiantes de 12-13 años podrán resolverlos sin problemas. El juego nos durará unas 10 horas. El juego puede jugarse en multijugador local, con un jugador que controlará al protagonista y otro a la medusa Psi, siendo un personaje de apoyo.

La originalidad de A tale of Synapse: The Chaos Theory

El videojuego tiene un desplazamiento lateral en 2D con elementos de plataformas, en el que tendremos que combatir con diversos enemigos. Para resolver los puzles, el protagonista interactuará con elementos, como interruptores que pulsaremos o bloques que moveremos. Los protagonistas podrán ir mejorando sus habilidades mediante la recogida de orbes. Si un enemigo nos ataca, en vez de perder vida, perderemos orbes. Esto hay que tenerlo en cuenta ya que si no mejoramos bien las habilidades, el juego se hará más complicado. El árbol de habilidades está formado por 5 ramas diferentes: básicos de Néro, básicos de Sci, deslizamiento de Néro, inflación de Sci y flechas vectoriales.

Además de las habilidades que irás mejorando de Sci, tiene poderes como acceder a una dimensión blanca. En esta dimensión, se pausa la pantalla y se muestran elementos que nos ayudarán a resolver los puzles matemáticos. También encontraremos en algunas ocasiones manzanas para Sci, que nos revelarán algunas pistas sobre los puzles. Tiene una estética minimalista, predominando en él los colores primarios, con personajes que suelen ser de color blanco con algunos aspectos en color negro y con escenarios en los que destacan las formas geométricas, como triángulos, cuadrados o círculos. Los synapsiens que aparecen en el juego, son muy variados, con diferentes diseños.

Hay elementos a nivel estético que nos recuerdan al videojuego Ori ant the Will of the Wisps, como la atmósfera o que tengamos un pequeño compañero luminoso. La banda sonora sirve de acompañamiento con sus piezas a piano con ritmo lento, pero es cierto que no hay temas memorables. El juego lo ha desarrollado el estudio francés Souris-lab y lo distribuye Tesura Games en versión física. Lo puedes comprar aquí.

Análisis de A Tale of Synapse: The Chaos Theory, conclusiones

El videojuego A Tale of Synapse: The Chaos Theories es un juego diferente que podría no llamar la atención a todo el mundo, y es cierto que no es juego apto para todo tipo de jugadores, pero sí que os recomendamos que le deis una oportunidad, porque su ambientación y originalidad te enamorarán.

Si fuese un juego únicamente de plataformas, estaríamos ante otro de muchos juegos estéticamente bonitos que no aportarían mucho más, pero esa originalidad en los puzles es lo que le hace único.

Es cierto que hay elementos mejorables, como las animaciones, su sistema de combate, o algunas plataformas, pero aún así, nos encontramos ante una demostración más de que existen videojuegos educativos que además son divertidos.

Análisis de A Tale of Synapse: The Chaos Theory. Clave de juego cedida por Tesura Games.