Análisis de ‘Street Fighter V Champion Edition’

El clásico entre clásicos regresa con una nueva edición con más contenido hasta la fecha

0

¡Hola, muy buenas amantes de los videojuegos! ¿Quién decía que los fighting games estaban muertos? ¿Perdón? Ah, vale. Por si no ha quedado claro, los juegos de peleas han vuelto con más fuerza que nunca, y si no que se lo digan a los chicos de BCN Fighters y compañía. Ah, esperad, ¿que no sabéis a qué me refiero? Por si no fuera suficiente con el reciente —y tomando como referencia una buena porción de tiempo atrás— éxito de los equipos y jugadores de origen español, el género se ha visto revitalizado con una serie de sorprendentes decisiones. Parece que, de una forma u otra, el anuncio de Riot Games ha hecho que más de uno se ponga las pilas. Street Fighter V, el fighting de Capcom, es claro ejemplo de ello.

En efecto, amantes de las peleas. Por fin ha llegado a nuestras plataformas de juego Street Fighter V Champion Edition, la edición definitiva de un clásico entre clásicos. Espera, ¿por qué? Muy sencillo: porque incluye todos los contenidos tanto del juego original como de la Arcade Edition con permiso de las vestimentas de Fighting Chance, las colaborativas y las del Capcom Pro Tour DLC. Es decir, de las exclusivas. Además, la desarrolladora ha incorporado una nueva V-skill 2 a cada personaje junto a nuevos contendientes. Esperad, que hay mas: crossplay entre PlayStation 4 y PC.

A modo de resumen, Champion Edition incluye 40 personajes, 34 escenarios y más de 200 aspectos de luchador. Una cosa está clara: Street Fighter V Champion Edition es una opción de compra muy interesante para quienes se estuviesen planteando adquirir un juego de peleas, pues a nivel de contenidos muy pocas ediciones y/o títulos pueden competir de igual a igual. Una vez más, y al igual que sucedió con Bayonetta, no quiero centrar mis impresiones en aspectos tales como la jugabilidad o el diseño, pues hablamos de un lanzamiento cuyo origen se remonta a 2016. Por ende, quiero centrar mis palabras en las novedades y mejoras incluidas.

Una edición para gobernarlas a todas

Análisis de Street Fighter V Champion Edition
Análisis de Street Fighter V Champion Edition

En primer lugar, los luchadores. El elenco —se incluyen hasta nuevo doces personajes— queda configurado por un total de 40 combatientes. Destacan, por encima de cualquier otro recién llegado, dos jefes finales: Gill y Sett. El primero hizo las veces de villano en Street Fighter III. Allá en su momento destacó por ser un gran maestro de los elementos llegando a dominar tanto la crioginesis como la piroquinesis. Por su parte, Sett, el Rey del Caos, apareció en Street Figther IV. Será dueño de un estilo muy peculiar, pues volverá con una nueva forma en la que hará uso de un estilo que imita movimientos enemigos.

Por otro lado, Street Fighter V Champion Edition incluye novedades relacionadas con su gameplay y su barra de ataques de barra de especial. Más concretamente, hablamos de nuevas variantes relacionadas con las barras -V; cada personaje recibirá una nueva V-skill 2 con la que amplificar su rango estratégico. Con algo de suerte estaremos hablando de una variante que amplifique la tier list competitiva y abra nuevos frentes de batalla. La ecuación se completa con el crossplay entre PS4 y PC, una de las peticiones más repetidas por parte del público.

Así pues, la configuración de juego online ha padecido ciertos cambios para adecuarse a los nuevos tiempos. Es más, los jugadores podrán decidir si comparten su tiempo de juego con rivales procedentes de otra plataforma o no. De igual forma, podrán ponerse exigentes con la calidad de conexión: se podrán cribar los emparejamientos en función de la calidad y estabilidad de la conexión a Internet. Por desgracia, la netcode sigue siendo su talón de Aquiles; hoy día no existe juego de peleas que goce de un servidor a la altura de las expectativas. No es cosa de SFV, sino del género.

Recuerdos de un clásico del género

Análisis de Street Fighter V Champion Edition

No me podía marchar, empero, sin trazar un breve análisis, a nivel general, de aquello que nos ofrece Street Fighter V. Ante todo, SVF es un juego de peleas en 2D con una configuración de seis botones divididos entre patadas y puñetazos. A grandes rasgos, destaca como juego online, pues la modalidad de un solo jugador y/u offline carece del mismo pacto. Pese a todo, contaremos con variantes tales como el modo historia o un arcade. Dentro del espectro de jugadores, podríamos dividir a su comunidad en tres grandes grupos: novatos, veteranos y profesionales.

La toma de contacto para un jugador novicio y/o sin experiencia en el mundo de los fighting encontrará un juego que, de buenas a primeras, es demasiado agresivo. Las modalidades offline permiten aprender de manera progresiva sus mecánicas, pero se muestra inhóspito y despiadado para con los nuevos en lo relativo al online. Es complicado entender sus mecánicas y combar de manera efectiva; se requieren bastantes horas para llegar a dominar un mínimo su propuesta. La curva de aprendizaje es, cuando menos, compleja. Muy por el contrario, resulta tremendamente satisfactorio dominar un personaje y ser testigos de nuestra mejoría.

Diría que una de los aspectos que más cuesta aceptar es la gestión de los ataques especiales, pues se puede pasar de dominar por completo un combate a caer derrotado en cuestión de instantes. Puede llegar a ser, inclusive, injusto, pero no deja de ser una mecánica al alcance de todos; es importante saber gestionar esos pocos recursos de los que somos dueños mientras alternamos entre ataque y defensa.

Es la hora de las tortas

Análisis de Street Fighter V Champion Edition
Análisis de Street Fighter V Champion Edition

A nivel técnico, el juego ha ganado mucha fluidez desde su mismo lanzamiento. Ha mejorado notablemente no solo su rendimiento, sino la cantidad de contenido de la que dispone. Con todo, la mayor pega de esta Champion Edition es su fecha de lanzamiento; habría estado bien contar con ella unos años antes. No obstante, a día de hoy podemos decir —sin miedo a equivocarnos— que Street Fighter V Champion Edition es la versión definitiva de un juego. Se ha hecho de rogar, no ha llegado a su debido momento, pero por fin está aquí.

En referencia a la gráfica, es bonito. Sin más. Las animaciones son resultonas, así como los efectos de sonido y/o los escenarios. Su puesta en escena es llamativa, mas puede resultar un tanto chocante; ya depende del gusto de cada uno. Por su parte, la selección de temas musicales es adecuada y con personalidad.

Conclusión

Análisis de Street Fighter V Champion Edition

Street Fighter V Champion Edition es la edición más completa que Capcom ha lanzado a día de hoy. Sigue habiendo pequeños problemas que se han quedado sin resolver, pero su gran cantidad de contenidos, así como las mejoras que se han ido incorporando, hacen del título una opción más que interesante. Quienes disfruten de los juegos de peleas y no se hayan hecho con anterioridad con SFV tienen la oportunidad perfecta para hacerlo. Por desgracia, quienes hayan adquirido contenido con anterioridad pueden ver frustrada su compra al darse cuenta de que, en realidad, no hay tanta diferencia de precio entre aquello que les falta y lo que el juego ofrece. Un juego dedicado para los fanáticos del género y una opción complicada, pero adecuada, para quien quiera darle una oportunidad.

Análisis de Street Fighter V Champion Edition. Edición física para PS4 cedida por Koch Media.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here