Análisis de Souldiers, el metroidvania que me reconcilió con el género

Souldiers representa el debut de un nuevo estudio español: Retro Forge

0

Os hablaré con franqueza: nunca he sido un fan especialmente acérrimo o devoto de los metroidvania. Y no es que no me deleiten los videojuegos difíciles; casi todo lo que toco, lo empiezo en la máxima dificultad que la obra me permita. Ello me permite poder evaluar mucho mejor la IA y afrontar un reto mayor (sí, me maravillan los desafíos). No obstante, en una industria tan agresiva y competitiva cómo es la de los videojuegos, es difícil —por no decir imposible— estar al día en todo.

He probado varias obras de este género, pero no terminaba de «conectar» con ellas… Hasta que llegó Souldiers. Este título, desarrollado por el estudio madrileño Retro Forge en colaboración con la publisher Dear Villagers, me ha revelado las maravillas de esta clase de videojuegos. En este análisis de Souldiers, descubriréis por qué me ha gustado tanto y qué opino de cada uno de sus respectivos apartados.

Souldiers, una propuesta sólida resultante de una industria española en auge

Souldiers, un videojuego que viene a demostrar el apogeo de la industria nacional

Siempre es motivo de alborozo para un amante de los videojuegos cómo yo (y creo que también para vosotros) ver cómo, con cada vez mayor frecuencia, florecen más y mejores obras germinadas por compañías españolas. Es un indicio certero de que aquí, del país al que pertenezco, hay un inmenso talento que está empezando a emerger con estas propuestas.

Souldiers es el máximo exponente que mejor refleja esta realidad. Retro Forge ha forjado un videojuego que entremezcla numerosas y variopintas facetas, pero que terminan encajando a la perfección cual llave en la cerradura. En un conjunto plenamente heterogéneo, esta obra contiene el sistema de exploración común de los metroidvania; el combate representativo de los souls-like; la medición y exactitud precisa de un título de plataformas, y todo ello envuelto en un envase guarnecido de un exquisito diseño pixelart.

Souldiers Contiene el sistema de exploración común de los metroidvania; el combate representativo de los souls-like; la medición y exactitud precisa de un título de plataformas, y todo ello envuelto en un envase guarnecido de un exquisito diseño pixelart.

Análisis Souldiers | Jugabilidad y universo

Souldiers análisis

Hemos comentado que su sistema de combate se asemeja en demasía al utilizado en muchos souls-like. No obstante, eso sería quedarse sumamente corto. La obra goza de una profundidad envidiable en su núcleo jugable, con varios sistemas que crean una perfecta sinergia armónica entre si.

Tenemos, por un lado, las habilidades propias de la clase que hayamos escogido. Existen tres: mago, guerrero y arquero. Según la que elijamos, tendremos un árbol de habilidades distinto y acorde al susodicho personaje

Sin embargo, no todo acaba ahí. Según avancemos en nuestra aventura, también conseguiremos una especie de «orbes» que pueden ser de distintos elementos. Al utilizarlos, nuestros ataques tomarán la forma del susodicho elemento escogido.
Además de eso, la elección del orbe también afectará a nuestras resistencias y debilidades. Por ejemplo, si utilizamos el orbe de fuego, conseguiremos una resistencia muy alta al fuego, pero perderemos contra el agua. Lo mismo pasa con los enemigos: habrá algunos que un elemento les afecte más y otros que tengan una resistencia mayor o sean inmunes. Por tanto, es importante cambiar nuestro orbe según al enemigo que nos enfrentemos, lo cual le otorga al videojuego un plus de táctica y análisis.

Souldiers análisis

Cambiando de tercio, tocaremos en el análisis el universo en el que se ambienta la aventura de Souldiers. Me ha sorprendido gratamente, y es que no esperaba un videojuego de este género con un lore tan profundo, rico en detalles y matices. El mundo de Terragaya no es un simple escenario, es un universo para explorar, lleno de historias y misterios.

Los escenarios que podremos recorrer son sumamente variados, y el diseño de niveles está perfectamente llevado a cabo. Es un placer recorrer sus intrincadas mazmorras, llenas de peligros, trampas y enemigos. Sientes la aventura en tus carnes.

Análisis Souldiers | Un apartado técnico que deja mucho que desear

Hasta ahora, todo lo que hemos hablado ha sido sumamente positivo para el nuevo título de Retro Forges. No obstante, no es oro todo lo que reluce. El videojuego, tal y cómo se encuentra actualmente, presenta una falta de pulido y testeo importante. Los tiempos de carga pueden tornarse excesivos para un juego en el que la muerte es una constante habitual. Esto afecta en la experiencia de juego, pues puede entorpecer o cortar el ritmo de la aventura. Lo mismo se aplica en los tiempos de guardado. Con un hardware cómo el de PS5 y el SSD que porta, solo puedo achacarlo a una falta notoria de optimización.

Del mismo modo, mientras elaboraba este análisis, una cantidad considerable y destacable de usuarios han informado de saves que se corrompen. Yo mismo lo he experimentado aunque, afortunadamente, tenía un backup subido en la nube, por lo que pude recuperar mi partida. Estos fallos, aunque subsanables mediante parches, estropean por completo un conjunto que, por todo lo demás, es espléndido.

Análisis Souldiers | Conjunto artístico, pixel art y apartado sonoro

Souldiers análisis

Mientras me aventuraba por las tierras de Terragaya, viéndome inmerso y sumido en su mundo, no pude evitar realizar la siguiente reflexión que me gustaría compartir con vosotros. El camino de la industria AAA persigue, inequívocamente, el fotorrealismo casi imperecederamente. Evidentemente, ello brinda un mayor grado de inmersión en cada uno de estos títulos. Sin embargo… ¿Cómo es que Souldiers lograba absorberme y meterme en su mundo casi tanto o más que estos títulos?

No todo son los gráficos, y lo cierto es que el pixel art es una auténtica disciplina en sí misma. El artista traza las líneas generales, y es tu imaginación la que hace el resto, rellenando esos espacios faltantes.

Souldiers es un auténtico maestro de esta técnica. La paleta de colores escogida en cada uno de sus numerosos y variados escenarios demuestran una pericia y habilidad mayestática.

En cuánto al apartado sonoro, va en perfecta sintonía con todo el resto del conjunto. La OST que introduce en cada momento es precisa, acorde y de una calidad sublime. Todas destacan y aportan una sensación de cohesión e inmersión extra a su mundo, brillando con esplendor en los momentos más memorables.

Conclusiones finales

De no ser por la falta de pulido y optimización, podríamos estar hablando de uno de los mejores metroidvania hasta la fecha. El mundo tan absorbente y rico en profundidad que presenta, su maestría empleando el pixel art, y una jugabilidad divertida con una progresión constante y equilibrada, son sus principales bazas. Estoy seguro de que si Retro Games termina por ajustar, corregir y optimizar su título, se convertirá en uno de los mejores (o el mejor) metroidvania del año.

Analisis de Souldiers. Clave de juego cedida por Jessús Fabre a través de Dear Villagers.

  • Su exquisito y versado uso del pixel art, creando un mundo que entra inmediatamente por los ojos
  • La progresión equilibrada y justa de su núcleo jugable, agregando más opciones con un ritmo acorde y constante.
  • Un mundo vasto, con un contexto profundo y rico en detalles, con mucho que contar.
  • La variedad de sus escenarios, con una OST que potencia y aporta notoriamente el conjunto.
  • Curva de dificultad poco progresiva, con subidas demasiado exponenciales.
  • Bugs de considerable gravedad, entre los que se incluyen corrupción de saves.
  • Tiempos de carga y/o guardado ligeramente excesivos.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here