Análisis de ‘Shantae And The Seven Sirens’

Vuelve nuestra medio-genio favorita con otra de sus grandes aventuras. ¿Preparados para mover las caderas al ritmo de Shantae?

0

¡Bienvenidos, medio-genios bailarines! Estamos aquí para hacer el análisis de Shantae and the seven sirens. La saga de Wayforward ha cumplido 18 años y la empresa nos ha querido regalar una de sus entregas más divertidas y más que notable, aunque como no, tiene sus fallos.

Analisis Shantae And The Seven Sirens
Analisis Shantae And The Seven Sirens

Una narrativa superflua

Podemos empezar hablando un poco de su apartado narrativo. Una vez más en la saga, no es otra cosa más que una pequeña excusa para encarnar a Shantae; no tiene una gran profundidad. No obstante, si tiene momentazos en los que te matará de risa con algunos de sus personajes más míticos. Cómo no, ambién muchos nuevos. Además, algunos de estos tendrán relación con personajes de otras entregas que nos sacarán varias sonrisas y más de una carcajada.

Porque sí, en Shantae and the Seven Sirens uno de los objetivos mas importantes es hacerte reír. No lo hace de forma exagerada, ni fácil, si no que suele usar bromas sutiles e ingeniosas. Aunque también hará bromas estúpidas, que no exageradas o simplonas, pero que te pillaran tan desprevenido que te ahogaras en tu propia risa.

Animaciones 2D preciosas

Hay que alabar a Wayforward en un apartado muy específico: sus animaciones. Al entrar en el juego veremos una bellísima cinemática de introducción con un gran tema musical que se te quedara grabado en la cabeza. De hecho, lo verás varias veces simplemente por el placer de disfrutarlo otra vez.

Además, antes de cada jefe final nos regalaran una pequeña cinemática 2D que nos presentara a las ninfas. Estas le dan un pequeño empujón a su personalidad, ya que no sabremos nada de ellas en ningún otro momento. Estas cinemáticas estarán también disponibles en el menú de inicio para así poder volver a disfrutarlas en otro momento.

La historia, como decía, no es mas que una excusa. Nuestra principal misión será recuperar a nuestras amigas medio-genio que han sido secuestradas por las ninfas. Estas son unos seres que viven debajo de Paradise Island, lugar donde discurrirá todo el juego. Como dice su nombre, es una paradisíaca isla donde se celebra cada año un festival en honor a las medio-genio. Sin embargo, cuando este está a punto de empezar, las ninfas atacarán y se llevarán a nuestras amigas. La situación dará a pie a que el alcalde, organizador de este evento, nos pida que las salvemos teniendo que bajar a las partes mas profundas de la isla.

Un gran metroidvania

Analisis Shantae And The Seven Sirens

Finalmente, llegamos a uno de los puntos fuertes del título. En efecto, estamos ante un metroidvania, y la mayor parte del juego serán mazmorras subterráneas con un altísimo nivel de diseño y planificación. Por si fuera poco, están bien diferenciadas en el tema artístico. Por otro lado, la variedad de enemigos es pequeña; muchos se repetirán en gran medida. Aun con todo, hay que alabar el empeño puesto por Wayforward en la construcción de sus escenarios. Estos realmente te permiten jugar con los poderes que Shantae irá consiguiendo durante su aventura, lo que realmente define a un metroidvania.

El diseño de nivel es casi perfecto

El juego roza la excelencia en sus facetas más metroidvanieras, el back tracking y el diseño de niveles. Constantemente, veremos zonas de arena, agua, piedras. Si estás acostumbrado a este tipo de proyectos, dirás “vale, más adelante conseguiré un poder que me permitirá seguir mi aventura por aquí”. Y es así. Estos poderes serán realmente divertidos a la par que ingeniosos; aprovecharemos el poder que posee Shantae de transformación en animales. Cada transformación sorprenderá más que la anterior, porque son realmente sorprendentes, pero sobre todo son útiles para movernos por el mapa y luchar.

Analisis Shantae And The Seven Sirens
Analisis Shantae And The Seven Sirens

Una de las cosas que mas me gustan de los metroidvania es el conseguir estos poderes, y algunos juegos pecan de tardar demasiado en dártelos o no sentirse útiles. Shantae and the Seven Sirens cumple muy bien en este apartado. Prácticamente, usaremos todos los poderes todo el rato, y se consiguen con relativa velocidad. Es más, nunca sientes que de un poder a otro haya demasiado tiempo de juego.

El aumento de poder, una tara

Analisis Shantae And The Seven Sirens

Dentro del apartado poderes quizá el que menos me ha gustado es el apartado de mejoras de daño, “armas” y velocidad de ataque. Estas se consiguen en la tienda y tendremos que farmear gemas, algo que no es realmente difícil, pero me parece poco inspirado y muy cómodo sin intentar innovar respecto a los anteriores. No es un punto muy negativo, pero se habría agradecido un pequeño intento por idear algo distinto. Quizá que tras vencer a un Boss subiremos de nivel y con ello una mejora de daño y velocidad de ataque, pero definitivamente resta puntos.

Ya que hemos nombrado a los bosses, hablemos del peor apartado de todo el juego. Sí como podéis imaginar estoy hablando de las peleas finales. Estas son terriblemente sencillas, llegando al limite de que hay enemigos comunes que pueden llegar a darte mas problemas que los finales.

Las ninfas daban para mucho mas

Las mecánicas de las ninfas, sí las ninfas serán los jefes finales de cada capítulo, son relativamente sencillas, con ver un par de combos que ejecutan y encontrar su momento de vulnerabilidad los superaremos sin ningún tipo de problema y no será mas que un mero tramite para conseguir un nuevo poder y descubrir nuevas zonas. Lo que hará que pasar un Boss más que un logro y obtener una recompensa, se sentirá como un mero trámite. Una mayor dificultad le habría dado mas profundidad al juego y ser aún más satisfactorio.

Risky Boots nunca se fue

Analisis Shantae And The Seven Sirens
‘Análisis Shantae And The Seven Sirens’

Hablando de peleas con jefes, debemos hablar de Risky Boots. La conocida pirata y villana estará muy presente pues tendremos un enfrentamiento con ella por capitulo. Estos enfrentamientos son casi literalmente un copia pega desde el primero al ultimo y aun así son probablemente los mas complejos y desafiantes en el juego, algo no muy difícil con lo dicho anteriormente. Todo un placer pelear contra Risky aunque ojala le hubieran dado algo mas de variedad

Conclusión un gran juego

Shantae and the Seven Sirens en conclusión es un juego muy notable y divertido, pero ahí muere, no llega a mas por lo que parece cierto conformismo y falta de ambición. Quizá con ese plus el juego habría llegado a un nivel sobresaliente. Una mayor complejidad en sus jefes finales le habría dado ese broche de oro a un juego que brilla en tantas cosas a niveles muy altos, diseño de niveles, apartado sonoro… Pero es una mancha tan grande que algo tan vital como los jefes sean tan sencillos que dejan al videojuego en un nivel notable

Finalmente, Seven Sirens no es el mejor de la saga Shantae, pero tampoco anda muy lejos del top donde reside en mi humilde opinión Pirate’s Curse y es un “must” si os gustan los metroidvania con unas 8 horas de juego mas que disfrutables.

Analisis Shantae And The Seven Sirens. Clave de juego para PC cedida por WayForward.

[Total: 2   Promedio: 5/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here