Análisis de ‘Samurái Warriors 5’

Samurái Warriors 5, la última entrega de la famosa saga musō, ya ha aterrizado con sus altísimas dosis de acción. ¿Estará a la altura? Os lo contamos en este análisis.

0

Samurái Warriors 5, la entrega de Koei Tecmo y Omega Force, ya ha aterrizado. Estamos ante la quinta entrega de la famosa saga musō que siempre se ha caracterizado por sus altísimas cotas de acción. En este análisis os vamos a contar si está a la altura del género y si supone un soplo de aire fresco a la saga.

Samurái Warriors 5 | Desenvaina tu Katana

Análisis de Samurái Warriors 5
Análisis de Samurái Warriors 5

En Samurái Warriors 5 el combate y la acción lo son todo. Esto no supone ninguna sorpresa, el género musō se define precisamente por derrotar a miles de enemigos y combatir horas y horas. Aquí el título acierta a la perfección. Jugablemente es divertidísimo y su curva de progresión se va expandiendo conforme vamos avanzando en la historia.

Tenemos un plantel jugable bastante amplio, sin embargo, tan solo tendremos un personaje disponible desde el principio: Nobunaga Oda. Nobunaga es el protagonista central de la entrega y por lo tanto se han esmerado en que sea extremadamente cómodo de jugar. Los combos son llamativos, no son complicados de entender y facilitan a los jugadores a hacerse con el sistema de combate sin dificultades. ¿Por qué me centro en nuestro protagonista? Cuando estaba jugando temía que al contar solo con un personaje antes de desbloquear al resto, la experiencia pudiera tornarse repetitiva si éste no resultaba divertido de jugar. Ya sabemos que en los musō cada personaje tiene sus propias características y no siempre suponen un acierto total. No os preocupéis. Nobunaga es un personaje excelente y jugar con él es una delicia.

Ahora bien, ¿qué hay del resto de personajes? Todos los personajes son interesantes y jugablemente añaden mucha variedad. Es cierto que poco a poco se van encontrando similitudes entre ellos, al fin y al cabo, contamos con un número limitado de tipos de armas y varios personajes repiten movimientos. Sin embargo, esto no supone un punto negativo que le reste atractivo, al contrario, motiva a seguir avanzando para desbloquearlos a todos.

Por último, antes de pasar con otros aspectos de la entrega, voy a responder a una de las preguntas más frecuentes del género: ¿supone un desafío, o es sencillo y no invita a mejorar? Si la dificultad es un aspecto que os interesa, aquí vais encontrar retos constantemente. Al principio el juego es muy sencillo y te introduce en su narrativa, pero poco a poco la curva de dificultad va aumentando cada vez más. Llegará un punto en el que os supondrá todo un desafío superar a vuestros rivales.

Una experiencia musō conservadora

Quitando que el título es muy divertido y que el sistema de combate Hack and Slash está a un alto nivel, quiero entrar con los modos de juego. Aquí Samurái Warriors 5 peca de ser demasiado conservador. Sí, tiene una interfaz con los modos de juego bien organizados. Sí, tiene varias modalidades diferentes y diversas opciones de progresión. El problema viene cuando todo gira bajo un mismo eje y éste trata de vencer a hordas y a hordas incontables de enemigos. No se han esmerado en añadir algo diferente, alguna modalidad que sea rompedora, se han limitado a continuar con lo establecido para no arriesgar. ¿Es esto un problema? Lo sería si la jugabilidad no fuera tan divertida y aunque los objetivos varían según la modalidad, podrían haberse diferenciado en mayor grado.

Entrando en profundidad con algunos de sus modos principales, en primer lugar tenemos el modo historia. Éste se define por capítulos que se dividen en varios escenarios. En cada uno de ellos tendremos que cumplir objetivos para conseguir la mayor cantidad de puntos posibles y a su vez el mejor rango (varía del rango C al S). Conseguir superar las misiones de la mejor forma que podamos nos recompensará enormemente. Aquí sí que he notado un acierto total. Progresar en Samurái Warriors 5 depende de tu habilidad, de tu capacidad para observar el campo de batalla y cumplir con todos los objetivos gracias a explorar el terreno.

Por otra parte, otro de los modos de juego más importantes es el modo ciudadela. En este modo jugaremos de forma arcade haciendo misiones cada vez más difíciles para conseguir mejores recompensas. Lo que me ha gustado de los modos de juego es que, si bien aún siendo muy parecidos entre sí, todos sirven para que tus personajes ganen experiencia, consigan mejor armamento y nuevos habilidades. Da igual la modalidad, ¿notas que te falta nivel para superar un desafío del modo historia? No te preocupes, entrena en La Ciudadela o en el Modo Libre (otro modo de juego interesante donde juegas con el personaje que quieras en el escenario que escojas) y sube de nivel.

Honor samurái

Uno de los factores que han hecho que me enganche a Samurái Warriors 5 ha sido su trama principal. No esperéis un argumento que os haga reflexionar y os emocione, ojalá, pero aún así su narrativa es lo suficientemente buena como para ofrecer un contexto de peso detrás de cada batalla. En mi opinión esto es algo muy importante, porque si no sabes cuál es el objetivo detrás de cada acción, considero que tu papel pierde fuerza. Vencer a un enemigo cuya personalidad te provoca rechazo o incluso admiración, hace que tu victoria sea mucho más especial. Además, su historia trata bien la cultura de la época y como los Samurái se tomaban extremadamente en serio el honor y su papel en el orden de su nación.

La estructura de la historia principal se basa en introducir escenas cinemáticas antes, durante y después de cada batalla. Koei Tecmo y Omega Force no son novatos haciendo este tipo de videojuegos y saben perfectamente que la gente viene a combatir y pasarlo bien. Es por esto mismo que las escenas, aún siendo numerosas, no duran demasiado. Es más, las escenas en medio de los combates servirán más a modo de introducción del rival al que vamos a enfrentarnos. En resumen: las escenas son lo suficiente numerosas como para tener una trama que esté presente, pero no son excesivamente longevas como para generarnos tedio

Un apartado visual que no sorprende

Análisis de Samurái Warriors 5
Análisis de Samurái Warriors 5

Hemos llegado al apartado menos destacable de toda la obra. Artísticamente el juego está a un nivel muy aceptable, sobre todo si nos centramos en el diseño de sus personajes. El problema viene cuando analizamos su apartado gráfico y aquí la entrega no cumple con los estándares actuales. Dientes de sierra, texturas de baja resolución, modelados de poca carga poligonal, etc. Me hubiera gustado mucho que se hubieran esforzado más en crear un apartado gráfico que al menos cumpliera con lo establecido actualmente. Eso sí, esto no quita que el título no sea agradable visualmente y esto es gracias a la cantidad exagerada de enemigos que hay simultáneamente en pantalla.

En cuanto a su apartado sonoro, éste cumple y cuenta con diversos temas que encajan realmente bien con la época en la que se basa el título. Las melodías te transportan al Japón feudal y hacen muy amena la experiencia. Por otro lado, los efectos de sonido también están a un buen nivel. Los golpes de las espadas, lanzas, katanas, las pisadas, las explosiones… Todos los efectos sonoros cumplen con el objetivo de ser creíbles.

Antes de pasar con las conclusiones, quiero hablaros de su rendimiento. A pesar de que su apartado gráfico no sea notable, el rendimiento se ve muy beneficiado. He jugado a la versión de PS4 (PS4 Pro) y funciona a 60 imágenes por segundo sin despeinarse.

Análisis de Samurái Warriors 5 | Conclusiones

Samurái Warriors 5 es una entrega musō que no supone nada nuevo, pero que todo lo que hace lo hace bien. Es súper entretenido, los combates son dinámicos y desafiantes, la progresión es compleja y además cuenta con un hilo argumental interesante. Sin duda es un videojuego que cumple sobradamente con las expectativas del género y a nada que os guste pelear con miles de enemigos junto a vuestros compañeros Samurái, este es vuestro título.

Análisis de Samurái Warriors 5. Copia física para PlayStation 4 cedida por Koch Media.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here