Análisis de Resident Evil 4 Remake | Matar zombis ‘nunca’ fue tan satisfactorio

Nos aventuramos en el universo de Resident Evil 4 Remake en un análisis que nos ha recordado por qué era tan bueno... Y lo sigue siendo.

0

Con toda probabilidad, el análisis de Resident Evil 4 Remake era uno de los que más ganas teníamos de presentaros. Y hablamos en pasado debido a que de una vez por todas hemos sido capaces de sumergirnos —una vez más— en la ya no tan clásica aventura de Leon S. Kennedy y Ashley Graham. Una aventura que, en realidad, no se define como un remake, sino como un reboot.

Recordemos, pues, que Capcom —desarrolladora que sigue viviendo su particular y sempiterno arco de redención— decidió ‘reiniciar’ la saga con los relanzamientos de los títulos más emblemáticos de RE. Por lo tanto, el canon ahora es diferente, ya que esta historia (en teoría) reescribe lo acaecido allá por 2005.

De hecho, esto ya lo hemos vivido con Resident Evil 2 y Resident Evil 3. Ciertamente, tiene bastante sentido, puesto que la evolución de la industria ha permitido que estas historias se desarrollen con nuevas herramientas y técnicas; la narrativa, potenciada por las bondades de la ‘nueva generación’, se ha revalorizado de una manera que antaño no habríamos podido ni imaginar.

Por lo tanto, incluso antes de arrancar con aqueste nuestro análisis, podemos daros una primerísima conclusión: estamos encantados de que Capcom haya apostado por este Resident Evil 4 Remake. Y sí, mantendremos esta denominación para diferenciarlo del original. Es algo que consideramos casi tan necesario como pedir —de nuevo— el remake de otro clasico: Code Veronica. Puestos a pedir… Pues que no falte.

Análisis de Resident Evil 4 Remake: vuelve el ‘rey’ de 2005

Dicho esto, podemos arrancar con nuestra review propiamente dicha. Y como no podía ser de otra forma, el primer punto que queremos abordar es la historia. A fin de cuentas, es uno de los elementos más importantes de cualquier reboot, sea el título que sea. En el caso de Resident Evil 4 es —quizá— todavía más importante si tenemos en cuenta que RE nunca ha sido una saga que apueste por historias esencialmente profundas.

Su narrativa, más bien sencilla, bebía mucho del cine de serie B, siendo este uno de los principales motivos por el cual éramos capaces de dar patadas giratorias al más puro estilo Jackie Chan. Esto se ha mantenido, siendo una dinámica más que constante en prácticamente todos sus videojuegos. Sin embargo, Capcom ha sido muy inteligente en esta ocasión (al igual que en otras tantas) al camuflar esos cameos mediante su propia ambientación.

Análisis de Resident Evil 4 Remake
Análisis de Resident Evil 4 Remake | El juego es bastante explícito en no pocas secuencias, además de bastante violento, cosa que nos encanta.

Más siniestro que nunca, Resident Evil 4 Remake sigue siendo ese juego de acción que nos conquistó cuando éramos apenas unos críos, pero con un aire mucho más siniestro. La narrativa, que sigue siendo igual de directa, se ha visto enriquecida mediante unos escenarios muy logrados. La construcción de su mundo ahora es más oscurantista que nunca, lo cual han conseguido gracias a un excepcional juego de luces y sombras.

Modernizando el apartado gráfico, la desarrolladora ha dado con la tecla justa para presentarnos un juego más tenso y lóbrego que nunca. Ahora bien, al igual que sucedió en sus orígenes, este RE4 Remake se aleja del concepto clásico de «survival horror» para acercarse al género de acción.

No es un juego de terror, pero casi

Análisis de Resident Evil 4 Remake
Análisis de Resident Evil 4 Remake | Habrá diversas secuencias e imágenes que nos acercan al concepto de ‘horror’ propio de la saca, generando tensión constante durante buena parte de la aventura.

Por lo tanto, Capcom ha preferido respetar la idiosincrasia original del videojuego antes que mantener esa teórica «esencia» de la que muchos hablan. Nosotros nunca hemos sido especialmente fans de esta terminología, pues especialmente complicado determinar cuál es… sin ser el propio estudio que la creó desde cero. No obstante, como usuarios, sí que podemos pedirles que mantengan ciertas dinámicas, ideas o esquemas narrativos.

En el Resident Evil 4 original se perdieron parte de esas cosas a cambio de un juego más entretenido que nunca. En Resident Evil 4 Remake consideramos que han sabido encontrar un buen equilibrio entre ambas. Por supuesto, no es tan tenso ni tan terrorífico como Resident Evil Village o Resident Evil 2, por ejemplo, pero sí que se acerca mucho más a ellos que en sus orígenes. Aunque con Leon es complicado sentirse inseguro —sobre todo cuando llevamos un lanzacohetes, una escopeta recortada y un fusil de asalto en el inventario—, el ambiente es diferente.

Ahora todo da un poco más de miedo e, inclusive, de asco. Ahora, gracias a la evolución gráfica, RE4 Remake puede recrearse en los detalles, siendo todavía más explícito. El cambio, sin más, es netamente positivo. El sentimiento de inmersión es muy potente, lo cual han conseguido de muy diversas maneras; ya sea mediante una sierra mecánica que nos atraviesa el pecho y lo llena todo de sangre o la mera escenografía, Resident Evil 4 Remake sí que logra ofrecernos una experiencia de ‘horror’.

Más Resident que nunca gracias a un apartado gráfico renovado

Análisis de Resident Evil 4 Remake
Análisis de Resident Evil 4 Remake | La variedad de enemigos no es tan alta, pero hay varias alternativas y tipos.

En gran medida, tal y como ya hemos comentado con anterioridad, esto se ha conseguido gracias al más que evidente upgrade gráfico que hemos vivido en este Resident Evil 4 Remake. Upgrade, todo sea dicho, que no nos ha sorprendido, puesto que ya habíamos vivido algo parecido en, por ejemplo, RE2 Remake. Sin embargo, en este apartado tenemos un par de ‘quejas’.

Sobre todo cuando hablamos del modelado de los personajes. Ahora bien, ¿por qué? Siendo sinceros, no podemos decir que las texturas sean malas. Más bien todo lo contrario: RE4R luce genial. Es un título que, sin competir contra los títulos más punteros (tecnológicamente hablando), ofrece un apartado gráfico notable. Nuestra queja para con los modelados es simple y llanamente que no siguen la línea de los juegos anteriores.

Análisis de Resident Evil 4 Remake | El diseño de Ada es ligeramente diferente al de otros remakes recientes.

Sobre todo en el caso de Ada. Sin más, habríamos creído conveniente que sus rostros se pareciesen más. Y no vamos a decir si nos gusta más el de RE2 Remake o RE4 Remake. No van por ahí los tiros. En el caso de León también sucede, pero no es tan ‘cantoso’. Esto es lo que queríamos. Que se pareciesen más. O lo que es lo mismo, que la línea de diseño de sus rostros fuese más cercana. Y aunque no podemos decir que sean como la noche y el día, sí que hay cambios evidentes en sus facciones.

Esto nos ha sacado un poquito de la inmersión narrativa general de los reboots. Y no hablamos de factores relacionados con el envejecimiento, sino de la construcción facial general. Sea como fuere, no es un problema especialmente grave, sino un detalle que no terminamos de compartir con el estudio. Por lo demás, podemos afirmar que Resident Evil 4 Remake es lo que esperábamos.

La inmersión narrativa y los diálogos son fieles al original, pero…

Análisis de Resident Evil 4 Remake
Análisis de Resident Evil 4 Remake | Regresan batallas tan clásicas como la del lago, aunque ahora es un poco… diferente, en el buen sentido.

De hecho, podemos afirmar sin miedo que nos ha gustado mucho. No queremos ser redundantes, pues ya hemos hablado con anterioridad de la atmósfera y la escenografía, mas no queremos marcharnos sin deciros que está más conseguida que nunca. Y aunque es inevitable que se pierda ese sentimiento de miedo al recorrer un pueblo con áreas mucho más abiertas y un mapeado mucho menos laberíntico, tiene ese toque de ‘horror’ que tanto nos gusta.

Es más un juego de acción que uno de terror, siendo esta su principal diferencia con otros reboot, pero se ha hecho un gran trabajo con la caracterización general. Tanto es así que podemos hablar de una narrativa silenciosa en donde los diseños del pueblo, la iglesia, el castillo o los mismos enemigos hablan por sí solos. Bien complementados por los diversos diarios que encontramos, la información que obtenemos de la historia y sus muy diversos diálogos, todo funciona a las mil maravillas.

Y hablando de diálogos, sí, las frases más icónicas del juego original se han mantenido. Así pues, el «detrás de ti, imbécil» o las referencias al bingo se mantienen casi intactas. El doblaje, por supuesto, ahora es diferente, adecuándose mucho más al acento que se esperaría de un pueblo español. Esto nos ha dolido un poquito, pues consideramos que Resident Evil 4 tenía un encanto muy único gracias a esto, pero… Bueno, así son las cosas.

Análisis de Resident Evil 4 Remake: la acción como norma

Análisis de Resident Evil 4 Remake
Análisis de Resident Evil 4 Remake | El almacenamiento no es tan exigente como en otros RE, sobre todo cuando empezamos a ampliar el espacio mediante nuestro clásico buhonero.

Ahora sí, habiendo hablado de la narrativa y el apartado gráfico, podemos hablar tanto de la jugabilidad como de la historia. Ambas siguen estando tan unidas como siempre, no pudiendo entender la una sin la otra. Y viceversa. A fin de cuentas, Resident Evil 4 Remake es un juego de acción con toques de survival horror; el miedo no es una norma, aunque la tensión será constante. Bien acompañado de algún que otro scare jump muy puntual, la idea no es asustarnos.

El objetivo final es que pasemos un mal rato hasta que nos convirtamos en ese dios de la destrucción que es capaz de hacer un parry a todo ‘quisqui’ con un cuchillo de adamantium y un arsenal al más puro estilo Rambo. Bromas aparte, es cierto que el desarrollo de la historia invita a que optemos por un estilo más bien directo, lo que se resume en una oleada de tiros y un festival de patadas y escopetazos.

En ese sentido, podemos decir que Capcom ha sabido limar asperezas respecto a la entrega general, profundizando todavía más en el lore oculto del juego. Del mismo modo, ha desarrollado algo más a personajes como Luis Sera, el mítico policía del que todos nos enamoramos en 2005. Todo sea dicho, tampoco es que hayan ido mucho más allá, pues casi que nos despediremos de él justo cuando empezábamos a cogerle cariño. Como consecuencia, aunque se ha dado un paso en la dirección correcta, sentimos que se han quedado algo cortos.

Ashley Graham, ahora sí que te queremos salvar a como de lugar

Análisis de Resident Evil 4 Remake | El personaje de Aslhey está realmente conseguido y, ahora sí, aporta (y mucho) a la trama y la narrativa.

Al menos cuando hablamos de personajes secundarios, ya que la evolución de Leon y Aslhey no tiene nombre. Del agente especial no podemos decir nada que no sepamos, pues su construcción no se define en un único juego. Aquí podemos conocer nuevos detalles sobre su personalidad y su trayectoria, pero no es nada del otro mundo. Ha mejorado, en efecto, pero quien más nos ha sorprendido ha sido la señorita Graham.

Ahora es mucho más que una simple acompañante. Aporta, y mucho, tanto a la historia como a la narrativa, siendo una joven con un carácter mucho más definido con una IA infinitamente superior a la del juego original. Aquí no querremos ser nosotros quienes le peguemos un tiro, sino que lo daremos todo para asegurarnos de que esté a salvo. Es mucho más valiente y decidida que antes. Es menos niñata y más adulta, lo cual le ha sentado genial.

Vamos, que estamos encantados con el cambio que le han hecho. Tanto es así que en las fases en las que nos toca jugar con ella (muy poquitas, todo sea dicho) somos capaces de acercarnos todavía más a ella para comprender su miedo. A diferencia de Leon o Ada, Graham es una chica normal, por lo que es lógico que la situación la supere. Esto lo entendemos mejor que nunca cuando tenemos que explorar una sección del castillo con poco más que una lámpara de luz.

Leon mata, remata, dispara, y luego pregunta

Análisis de Resident Evil 4 Remake | El mapeado es simple, pero muy funcional, y ofrece ciertos segmentos más laberínticos. La exploración es cerrada, pero hay muchos secretos.

En lo que respecta a nuestro querido Leon, sigue siendo la máquina de matar que recordábamos. Aunque empezaremos con almacenamiento limitado y muy pocas balas, poco a poco iremos mejorando tanto nuestro arsenal como el espacio del que disponemos hasta convertirnos en algo así como un Dios de la destrucción… zombi. Sin dejar de lado ese breve factor de serie B, el señor Kennedy se adapta muy pronto a la situación.

Es por esto mismo que podemos hablar de un juego de acción. Si bien es cierto que la sensación de que nos falta munición será constante durante todo el juego, una vez apostemos por la nueva partida+ todo eso acaba. Ahora, más fuertes y mejor armados que nunca, sembraremos el caos como si no hubiese mañana. Lo bueno es que las dificultades están bastante bien diseñadas y que el parry de cuchillo no rompe el juego… durante la primera run.

Una vez lo hemos mejorado al máximo, lo cierto es que podemos evitar el daño en casi cualquier zona siempre y cuando seamos rápidos. Esto, en cualquier caso, depende de nuestra habilidad. Al principio se romperá usándolo unas pocas veces, pero luego parece que estemos en Marvel. Bromas aparte, consideramos que la curva de dificultad y la progresión están muy bien hechas.

La jugabilidad vuelve a brillar

Análisis de Resident Evil 4 Remake
Análisis de Resident Evil 4 Remake | Podremos encontrar misiones secundarias con una moneda especial como recompensa que nos permitirá comprar diferentes objetos.

Y esto lo decimos pese a que durante las tres primeras horas de juego (la historia dura unas 15-20, aproximadamente) morimos unas cuantas veces. Sea como fuere, esto tiene lógica, puesto que al principio apenas sabemos nada sobre el pueblo y tenemos poco más que una pistola. De hecho, es con esta con la que aprendemos a manejarnos en su excepcional gunplay y su grandísima jugabilidad.

En general, Resident Evil 4 Remake funciona muy bien en casi todos sus estamentos, siendo un juego de acción bastante redondo. Por ejemplo, para apuntar (sobre todo al principio) necesitaremos poco menos de un segundo antes de que Leon arme el brazo una vez le hemos dado el botón, generando así un sentimiento de inmersión tremendamente realista… dentro de la ciencia ficción a la que nos sometemos desde el primer minuto cuando vemos que un tiro en la cabeza no es suficiente.

Análisis de Resident Evil 4 Remake
Análisis de Resident Evil 4 Remake | La venta de tesoros vuelve y, una vez más, podremos aumentar su valor (en algunos) engarzando joyas.

Consecuentemente, podemos afirmar —siendo este un valor algo más subjetivo— que Resident Evil 4 Remake funciona muy bien como juego de acción y shooter en tercera persona con vista desde el hombro. Algo lógico si tenemos en cuenta que fue uno de los inventores de esta cámara. Ahora la ha perfeccionado, siendo un juego realmente satisfactorio en ese sentido.

Respecto a la construcción general del juego, no podemos decir mucho, pues es un poquito lo mismo de siempre: avanza por el mapa, dispara a todo lo que se mueva, consigue una llave concreta para abrir una zona, resuelve este puzle y vuelve a avanzar. Es, como ya hemos dicho, bastante simple, pero funciona bastante bien, siendo esta (en realidad) una virtud más que un defecto.

Análisis de Resident Evil 4 Remake: conclusiones

Análisis de Resident Evil 4 Remake | Un juego bastante redondo recomendable para cualquier amante de la saga.

Para terminar, ya que no queremos alargarnos mucho más, podemos decir que Resident Evil 4 Remake no solo es un auténtico juegazo, sino que contentará —y mucho— a quienes disfrutaron del título original. Para los que no lo probaron, pues lo cierto es que no hay problema, pues está perfectamente diseñado tanto como ‘secuela espiritual’ como ‘juego inédito’.

Gracias a su buena jugabilidad, su exacerbado sentido del ritmo, su buena narrativa, su sentido del humor, su aire macabro y su gunplay, RE4 Remake funciona muy, muy bien. Tiene sus defectos, por supuesto, pero eso no lo hacen menos divertido. Por ejemplo, se podría haber realizado una mayor inversión en el apartado gráfico. ¿Mola? Pues lo cierto es que sí, y mucho, pero se le podía haber pedido más.

Este es un ejemplo, pero lo cierto es que la dinámica general es positiva. De esta manera, alabamos el trabajo que ha hecho Capcom mientras nos seguimos congratulando de su infinito arco de redención. Desde que cambiaron el chip solo sacan buenos juegos… y esperamos que siga así por mucho más tiempo.

  • Mantiene los grandes aciertos de la entrega original y renueva muy habilmente todos sus apartados.
  • Es tan o más divertido que nunca. Funciona realmente como juego de acción.
  • Ashley ha crecido muchísimo como personaje.
  • El diseño de los escenarios funciona muy bien y la escenografía aporta mucho.
  • La atmósfera está muy conseguida y la narrativa es potente.
  • Sin más, es un juego tremendamente divertido y adictivo.
  • El nivel de desafío está bien orquestado en sus diferentes dificultades.
  • Seguimos sintiendo que Luis Sera es un personaje desaprovechado.
  • Hay modelados que no siguen la línea de juegos anteriores.
  • Se pierde el sentimiento de ‘terror’ en favor de la acción, tanto para lo bueno como para lo malo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here