Análisis de ‘Relicta’

0

¡Hola, muy buenas amantes de los videjuegos! Regresamos, una vez más, con un nuevo análisis. En esta ocasión retrocederemos hasta el pasado 16 de junio y recuperamos aquestas nuestras primeras impresiones sobre Relicta, un juego de puzles desarrollado por Mighty Polygon, un estudio de origen español. Así pues, y una vez más gracias a Koch Media, profundizaremos en sus mecánicas, historia, gráfica y narrativa —ahora sí— con su versión completa. Dicho esto, comencemos.

Relicta, una de puzles y rompecabezas

Análisis Relicta
Análisis Relicta

Como muchos de vosotros ya recordaréis —en caso contrario os recomiendo visitar el artículo mencionado con anterioridad—, en Relicta asumiremos el papel de la doctora Patel, una brillante investigadora. Su trabajo, en estos momentos, es el de estudiar y completar el proceso de terraformación en favor de los habitantes de la tierra. Sin embargo, los motivos carecen de importancia. De hecho, el papel principal lo ocupan tanto la doctora como el centro de investigación, quienes se verán abocados al caos cuando una serie de problemas lo complican todo. Sin llegar a adquirir las proporciones de un suvirval horror —ni muchísimo menos—, el juego nos transportará a un ambiente con cierto deje de tensión.

Sin incurrir en spoilers, la cosa se pone tensa más pronto que tarde debido a diversos contratiempos. Por consiguiente, la aventura se trasladará a restaurar el orden al tiempo en que nos «enfrentamos» a las peculiaridades de un laboratorio que ha perdido el control. Debo decir que, aunque la premisa no es demasiado original, su narrativa goza de altos estándares de calidad. Con un ritmo pausado y tranquilo, mas no por ello aburrido, se nos cuenta la historia de la doctora Patel y sus allegados bajo el marco de una Luna inhóspita y —en ciertos momentos— agresiva. No quiero, empero, que confundáis mis palabras; no estamos hablando de un juego en donde una horda de monstruos del espacio nos perseguirán. Más bien es todo lo contrario.

Seremos nosotros mismos quienes nos convirtamos en nuestros enemigos en favor de los fantasmas del pasado, el presente y el futuro. La Dr. Patel se trasladará a un mundo en donde su inteligencia y sus herramientas serán sus mejores aliadas. Poco más puedo deciros sin entrar en detalles que prefiero reservar, mas os puedo asegurar que es muy interesante. El guion, pese a lo dicho, tiene su encanto. Es interesante y adictivo; te hace querer saber más de lo que está por ocurrir. De una u otra forma, querremos saciar nuestra curiosidad.

Magnetismo como forma de vida

Análisis Relicta

Ahora bien, ¿qué podemos decir sobre su jugabilidad? A grandes rasgos, Relicta es un juego continuista que ha seguido la estela de los grandes del género. Como siempre, nos situaremos en una suerte de historia de ciencia ficción futurista —año 2120— en donde Angelica Patel, la doctora, dispondrá de unos guantes gravitoelectromagnéticos. Como habréis podido suponer, estos serán claves en nuestra peculiar aventura, pues serán quienes nos permitan superar todos y cada uno de los puzles a los que nos enfrentaremos. Por consiguiente, la jugabilidad —la elección de la cámara en primera persona es muy acertada— se centrará en controlar cubos.

Sí, cubos. Relicta es un juego de recorrido lineal en donde tendremos que ir superando salas de puzles con cubos que activan plataformas, desactivan puertas y/o abren nuevos caminos. Por ende, y siguiendo una de las premisas más tópicas del género, abordaremos una aventura de progresión lineal en donde es complicado perderse por el camino. Para que os hagáis una idea, cada sala dispone de sus propios puzles, los cuales irán aumentado de dificultad de manera progresiva respecto a nuestro avance. Cada sección se divide, por norma general, en áreas diferenciadas por estos mismos puzles. Para superarlas, como ya he dicho con anterioridad, tendremos que controlar cubos y colocarlos en ciertos lugares.

Lo haremos con nuestros guantes gravitoelectromagnéticos. Es decir, seremos nosotros quienes tengan que moverse de un lado a otro. Empero, no será tan fácil como moverse de un lado a otro. Tendremos que hacernos paso con nuestro ingenio activando, en el proceso, todo tipo de mecanismos. Como es lógico, habrá distintos tipos de obstáculos, ya que de otra forma sería un simple walking simulator. Volviendo al tema que nos acontece, ¿contra qué lucharemos? Pues desde barreras de distintos colores hasta plataformas con símbolos que cambian en función del cubo empleado —con teletransportadores incluidos— pasando por cambios de polaridad, campos de fuerza, etc.

¿Complicado? No

Análisis Relicta
Análisis Relicta

Todo puede parecer muy confuso, pero es todo lo contrario. El juego emplea un sistema de colores para representar la polaridad de los cubos, así que podremos modificar la de estos para alterar las rutas y abrir nuevos caminos. Lo interesante es que, sin dejar de lado esa política lineal, ofrece diversas alternativas a la hora de superar los niveles. Debo decir que me ha gustado la idea, pues la considero bastante original, aunque se ha quedado corta en ciertos puntos. Si os soy sincero, he echado en falta una mayor variedad de mecánicas a lo largo de las 10 horas —más o menos— que me ha durado el juego. De hecho, creo que no se ha logrado extraer todo su potencial; la temática escogida, así como los guantes gravitoelectromagnéticos, daban lugar a una variedad de mecánicas mucho más amplia.

Comprendo, no obstante, que se haya optado por una idea más simple. No por nada, han logrado crear —gracias a esto— una experiencia muy asequible para casi cualquier tipo de jugador. En cierto modo, Relicta no pretende revolucionar el género, sino aportar su granito de arena con una serie de innovaciones que quedan englobadas dentro de un espectro de juego mucho más continuista de lo que cabría esperar. Con todo, la ejecución de los puzles, el planteamiento del juego así como el desarrollo del gameplay son muy notables. Sí, Relicta me ha gustado mucho.

Ahora, y como sé que estas mis explicaciones pueden ser algo complejas, os dejo con un pequeño vídeo.

Parajes inexplorados

Análisis Relicta

Para terminar, su apartado gráfico, su banda sonora y sus efectos de sonido. En busca de la mayor brevedad posible, diré que Relicta es un título atractivo y bonito, sin grandes alardes, pero original. Como en su jugabilidad o su historia, no supone una revolución, pero es hermoso a su manera. La experiencia se disfruta mucho y, en realidad, su linealidad no es más que un escollo a la hora de explorar su hermosa escenografía. La verdad, me he quedado con ganas de ver más sobre su Luna terraformada, pero no ha sido posible. Con todo, Relicta es hermoso.

La banda sonora, por su parte, no es tan destacada. Cumple con su objetivo, es decir, acompañar a nuestra doctora durante su aventura, pero flaquea. Las composiciones no son flojas, pero carecen de verdadero impacto. Por su parte, los efectos de sonido están bastante mejor conseguidos. Finalmente, el doblaje al inglés posee un acabado muy decente, al igual que su traducción al español. No por nada, el estudio es de origen valenciano, así que no podíamos esperar otra cosa a ese respecto.

Conclusiones

Análisis Relicta
Análisis Relicta

Relicta es un buen videojuego. Es más, diría que es un muy buen videojuego. No marca un antes y un después, claro está, pero sabe muy bien lo que se hace. Todos sus componentes funcionan de forma cohesionada y ofrece un gameplay fluido, divertido e interesante; es innovador a su modo. Por otra parte, no es demasiado largo, lo cual puede ser un inconveniente para quien busque un juego de duración extensa. No obstante, sus 10-12 horas permiten son más que adecuadas para la propuesta realizada.

Pese a que su duración es algo reducida, encaja a la perfección tanto con el guion como con el género, pues de otra forma podría haber sido algo pesado. Me he quedado con ganas de más, que no se dice pronto.

Análisis Relicta. Clave de juego para PC cedida por Koch Media.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here