Análisis de ‘Plenilunio’

Un manual de nosolorol

0

¡Hola, muy buenas amantes del rol! Regresamos con un nuevo análisis. En esta ocasión os hablare de Plenilunio, una guía de rol inspirada en el universo de Malefic Time, de Luis Royo y Romulo Royo. Me gustaría agradecer, una vez más, a Nosolorol su amabilidad, pues de otra forma no podría estar hablando a día de hoy de Plenilunio. Dicho esto, me gustaría lanzar una pregunta: ¿Qué es Plenilunio?

2033. En las ruinas de la civilización no hay esperanza

La Tierra es el campo de batalla entre dos antiguos y poderosos bandos. La guerra que libran ha transformado Nueva York en un paisaje apocalíptico en el que la supervivencia del más fuerte se decide cada día. Los habitantes de la ciudad se han convertido en piezas de un juego complejo y peligroso que decidirá el futuro del ciclo cósmico actual. ¿Serás parte de ese juego o te rebelarás contra el destino que hay preparado para ti?

Plenilunio es un juego de rol ambientado en el rico y complejo universo de Malefic Time, la genial creación de los artistas Luis Royo y Rómulo Royo. En este juego te convertirás en un precursor, un humano con habilidades excepcionales atrapado en la guerra entre lunares y solares en un paisaje apocalíptico repleto de monstruos y maravillas imposibles de comprender.

Con más de un centenar de ilustraciones del maravilloso arte de Luis Royo y Rómulo Royo, Plenilunio es un juego de rol con un trasfondo profundo y mecánicas sencillas y ágiles que te permitirán empezar a jugar de inmediato, incluso si no tienes ninguna experiencia en este tipo de entretenimiento.

¿Estás preparado para el apocalipsis?

Plenilunio

Plenilunio, de buenas a primeras, es una guía de rol que llama mucho la atención gracias a su diseño. No por nada, cuenta los dibujos de Luis Royo y Rómulo Royo, dos de los artistas más prolíficos nacidos en tierras de habla hispana en los últimos años. De hecho, estoy convencido de que más de uno de vosotros ya ha ojeado algo relativo a la guía de rol de Plenilunio solo al ver sus nombres en las portadas. Siendo netamente sincero, yo no los conocía. Tuve que investigar un poco sobre ellos para descubrir que Malefic Time es una suerte de franquicia con un gran número de adaptaciones en distintos formatos. Lo que llamo mi atención, en realidad, fue su ambientación y portada.

Hablemos, en primer lugar, del arte y la maquetación. Al parecer, una de las principales características de ambos autores el erotismo como cualidad inherente. Así pues, y aunque la portada tanto del manual como de los complementos no incitan a pensar de tal forma, pronto descubriremos una guía cargada de una extraña sensualidad. Quienes me conozcáis, sabréis de primera mano que no suelo gustar demasiado de estas prácticas, pero en esta ocasión he tenido sentimientos encontrados. Mi capacidad de juicio es insuficiente para valorar de manera acertada el arte en toda su extensión, mas he creído detectar una gran dosis de ternura y cariño en cada dibujo.

Lejos de una estética banal dedicada al fanservice, he encontrado un manual con una estética muy sensual —válgase la redundancia—, pero muy sobria. Encontraremos no pocas escenas en donde una joven de cabellos blancos y piel pálida se mostrará al mundo bajo un estado de semidesnudez. Ajenos a esto, y valorando simplemente la técnica y el acabado, Plenilunio es una maravilla. No hay otra manera de describirlo. Otra cosa no, pero saben dibujar… Y de que manera.

Maquetación

Análisis Plenilunio
Análisis Plenilunio

En lo relativo a la edición, el manual y los complementos han sido lanzados al mercado a todo color y en tapa dura. Predominan los tonos oscuros y fuentes de letra extrañas, pero todas muy legibles. El acabado es digno de elogio; destiñe calidad en todas y cada una de sus páginas. Asimismo, la ordenación de contenidos es clara y concisa. Se nota que Plenilunio es una guía de rol orientada a novatos, pues maneja una gran cantidad de conceptos, pero todos ellos muy sencillos. Es directa y clara. Peca de ciertas florituras y licencias poéticas, pero cumple con su cometido a la perfección.

La estética casa en todo momento y la cohesión del libreto es excelente. Al mismo tiempo, Tokio 2033Ecos de Irkalla casa a la perfección con lo anteriormente mostrado. Estos dos último son complementos que agregan nuevos aspectos al juego y ofrecen aventuras ya preparadas. Volviendo al tema que nos acontece, la guía se divide en siete capítulos en 224 páginas: introducción, creación de personajes, ambientación, reglamento (divido en dos capítulos), consejos al narrador y aventuras. El manual es, en realidad, bastante corto. Por eso considero que está enfocado a novatos, y más si tenemos en cuenta que dedica un apartado al narrador a modo de consejero.

Creo que es una opción bastante peculiar. No satisfará a los jugadores expertos en demasía, pero ofrecer una variante interesante y un universo muy rico en detalles. Es una variante muy divertida y que, una vez alcanza cierta madurez, puede llegar a ser muy entretenida.

Tiradas enfrentadas

Análisis Plenilunio
Análisis Plenilunio

El sistema, como tal, se centra en dados de seis juegos y en tiradas enfrentadas. Es decir, cuando quieras realizar una acción, realizarás una tirada de dados que luchará, de forma directa, contra la de otro personaje y/o la del entorno. La dificultad, asimismo, queda marcada por la cantidad de dados a nuestra disposición y no por un valor numérico variable que haga las veces de brecha. A más dificultad, mayor número de dados tendrá el sistema para enfrentarse a nosotros.

Los resultados no se suman, sino que se miden en éxitos y fracasos. Los 1 son fracasos, los doses y los treses son fallos, los cuatros y los cincos son éxitos y los seises son triunfos. Esto tiene diferentes tipos de repercusiones y miden nuestro nivel de acierto o error. ¿Quién gana? Enfrenta éxitos y fracasos y tendrás tu respuesta. En cierto modo, se asemeja mucho al sistema de Vampiro.

Precursores

Análisis Plenilunio
Análisis Plenilunio

Pero, ¿qué determina mi nivel de habilidad en cada tarea y de cuantos dados dispongo? En la creación de personajes encontraremos un sistema de puntos. Los personajes, como cabría esperar a raíz de su ambientación, no son humanos. Son algo diferente. Son Precursores, o lo que es lo mismo, personas con cualidades extraordinarias con un papel vital en la guerra que está teniendo lugar en estos mimos momentos. Es por ello que son más poderosos que un humano normal y corriente. Por si fuera poco, tienen poderes especiales. Estos personajes estarán definidos por siete características: Fortaleza, Combate, Voluntad, Astucia, Sutileza, Presencia y Cultura.

Cada una tendrá un valor numérico obtenido a través de una tirada de dados que ordenaremos. Nos indicarán nuestra habilidad en determinadas áreas de la vida y nos permitirán desbloquear habilidades especiales relacionadas con las mismas. Algunas están orientadas al combate, otras a la investigación, a lo social, o a una combinación de varias de ellas. Completaremos a nuestros personajes midiendo nuestro aguante y nuestra resistencia, algo así como nuestra vida y nuestra estamina, así como con nuestros poderes. Habrá que tener cuidado con su elección, pero sigue siendo sencillo. Habrá otras variables tales como el equipamiento o la fortuna que le darán un punto extra de riqueza.

Fortuna y destino

Análisis Plenilunio
Análisis Plenilunio

Esa misma fortuna está relacionada con el destino, pues un personaje tendrá tantos puntos de destino como fortuna tenga en su ficha. El Destino, a grandes rasgos, nos permite tener más dones y desarrollarlos. Asimismo, ofrece una reserva de dados especial destinada a potenciar nuestras tiradas de dado. El problema del destino, y una de las cosas que menos me ha gustado, es que, cuando un personaje alcanza diez puntos en el valor de destino, este alcanzará su sino. Todo personaje y ser viviente está supeditado a una suerte de plan divino… Si alcanzamos los diez puntos de destino, este llegará a la parada final de su historia y será retirado del juego. Será bajo el marco de una historia, claro está, pero no podremos seguir jugando con él.

Siento que es una mecánica muy atractiva, pero que se contradice con ese enfoque de jugador novato. Es muy fácil encariñarse con tu primer personaje, así que no me convence del todo este corte de progresión. Hay un límite para continuar nuestras aventuras que nos obliga a tirar de imaginación y crear nuevos caracteres. Me parece una apuesta arriesgada y con grandes implicaciones narrativas, destacada y muy bonita, pero algo tosca. Es difícil de digerir para quien no está acostumbrado al género.

Análisis Plenilunio, conclusiones

Análisis Plenilunio

Plenilunio es una excelente guía de rol para jugadores novatos. Es directa y sencilla, con un arte muy bonito —aunque demasiado erótico en ciertos puntos para mi gusto— y un saber hacer muy digno. La maquetación y ordenación de contenidos es excelente. Los manuales extra y las aventuras que nos ofrecen de base ayudan mucho al narrador novato, que inclusive contará con una sección repleta de consejos. Es bastante rápida de leer en comparación con otras variantes tales como Vampiro, por ejemplo, lo cual la convierte en la opción ideal para jugadores novatos. Le falta algo de profundidad para quien busque una experiencia rolera más compleja, pero no deja de ser una variante curiosa.

Me choca el sistema por el cual se nos puede «llegar a obligar» a abandonar un personaje; es duro de asimilar. Interesante, sí, pero duro. Se contradice con ese enfoque para novatos que mantiene. Como conclusión final, una buena guía no exenta de errores, pero con una ejecución correcta, un dibujo sobresaliente y una edición excelente.