Análisis de personaje: Stain, El asesino de héroes

0

Al día de hoy, dentro de toda la diversidad de personajes que My Hero Academia posee, les traigo el análisis de personaje de Stain, uno de los antagonistas que pese a su corta aparición, ha marcado determinantemente el camino de nuestros héroes a través de su estricta ideología.

Algunas nociones de la franquicia

My Hero Academia, manga escrito e ilustrado por Kōhei Horikoshi y publicado a través de la revista Shūkan Shōnen Jump, es uno de los shōnen contemporáneos con más éxito. Su primer capítulo fue publicado el 7 de julio del 2014; actualmente, el manga continúa en publicación. La adaptación animada llegó en 2016 a cargo del estudio Bones, teniendo al frente de la dirección a Kenji Nagasaki. De momento, cuenta con cuatro temporadas emitidas, la confirmación de una quinta y dos películas.

La historia se ambienta en un Japón contemporáneo, donde aproximadamente un 80 % de la población tiene poderes. La mayoría de los que pertenecen a este sector se convierten en héroes y se ganan la vida protegiendo a los ciudadanos. Nuestro protagonista es Izuku Midoriya, un chico de 15 años que sueña con ser un héroe a pesar de no poseer ningún quirk o superpoder.

La serie retoma un elemento de la cultura popular: los superhéroes. Coloca especial énfasis en cómo se construye la categoría del héroe: le agrega un código de valores, recurre a los estereotipos norteamericanos e incluso lo destaca a través de una marca o símbolo, nombrando específicamente al máximo héroe en la historia All Might como: «el símbolo de la paz».

Conforme avanza la serie nos vamos encontrando con distintos villanos, algunos con más participación y relevancia que otros. Concretamente, quiero hablar de mi favorito: Stain.

El asesino de héroes

Chizome Akaguro, el nombre real del que conocemos como Stain o El asesino de héroes, conocido por haber matado a una gran cantidad de héroes profesionales además de ser el principal antagonista durante su arco. Su quirk o superpoder es el llamado coágulo de sangre, este le permite paralizar e inmovilizar a su oponente a través de la ingesta de su sangre.

La cantidad de tiempo que tarda la víctima en estado de parálisis varía según su tipo sanguíneo. La sangre tipo B tiene la duración más larga; a esta le siguen AB y A. Finalmente, la tipo O es la que menor tiempo de inmovilización posee.

Su primera aparición tiene lugar durante la segunda temporada. Resulta ser responsable de que Ingenium —héroe profesional y hermano de Iida Tenya— se encuentre hospitalizado en estado crítico.

De vigilante a antihéroe

Análisis personaje Stain antihéroe
Análisis de personaje: Stain, El asesino de héroes

Al igual que para Izuku Midoriya, All Might fue su inspiración, lo que lo llevó a inscribirse a una escuela de héroes. Para su fortuna, no tardó tanto en darse cuenta que la gran mayoría de aspirantes así como los profesionales, estaban más interesados en ganar dinero que en el bienestar común. Al tomar consciencia de esta situación, sufrió desánimo y optó por abandonar la escuela.

Después de lo acontecido comenzó a abogar por recuperar la idea auténtica del héroe dando discursos en la calle, pero finalmente se rindió al ver que sus palabras no generaran algún cambio. Se convirtió en un vigilante de nombre Stendhal que operaba durante las noches y cazaba villanos para remediar errores ocasionalmente causados por los mismos héroes. Durante diez años se entrenó en técnicas asesinas, ensimismado por recuperar al «verdadero héroe»: aquel que no busca reconocimiento, por el contrario, se sacrifica por los demás.

La resurrección del héroe

Stain afirma que la sociedad está llena de héroes falsos, adoradores del dinero disfrazados. Quería que la sociedad lo entendiera al eliminarlos uno tras otro. A partir de esto, podemos definir a Stain como alguien que tiene una autopercepción de castigador.

El personaje se maneja bajo una ideología que refleja un código de valores existente pero que, a su vez, está construido a través de su experiencia personal inmersa en una dinámica de justicia social. Podemos considerar a Chizome Akaguro como un anarquista de la sociedad desarrollada en el universo de My Hero Academia.

No comulga con el sistema educativo encargado de formar a los próximos héroes; tampoco con la idea de que estos mismos perciban una remuneración por sus hazañas. Esto les vuelve egoístas y es ahí donde pierden la principal cualidad del héroe: el sacrificio por el bien común.

Bajo la premisa de «quien no se adapta al sistema, es excluido por este mismo», nos encontramos con Stain, que cuando no se identifica con aquello que le rodea, renuncia a esta formación impuesta de «cómo debe ser un héroe». Su crítica antisistema se vería reflejada por medio de la toma de espacios públicos, predicando su ideología a través de la denuncia y el señalamiento a la falsedad de los héroes, que finalmente pasaría desapercibida.

Simultáneamente, genera rechazo a las motivaciones que son ajenas a lo que el cataloga como las de un auténtico héroe, que vendría siendo All Might. A los ojos del asesino de héroes, All Might brilla por sus limpios propósitos, por estar siempre dispuesto a dar la vida por aquel que lo necesite. Es literalmente «el símbolo de la paz».

Quien merece vivir

Stain deja claro que los criminales que utilizan sus poderes sin un propósito también deben ser eliminados. Le gusta poner a prueba la convicción de sus adversarios constantemente, considera que es cerca de la muerte cuando sale su verdadera naturaleza.

Alguien que afianza el argumento de Stain es Iida: él se separa de sus compañeros para buscar venganza —que prueba su egoísmo— y más tarde durante el enfrentamiento que mantienen, ignora por completo al héroe que se encuentra ahí; mucho menos se preocupa por asegurar su bienestar. Nuestro antihéroe demuestra que incluso Iida, una persona amable que se preocupa por los demás, puede ser corrompida. Dejarse llevar por el odio y tratar de cumplir sus deseos es lo más lejano para ser un héroe.

Contrario a Iida, al momento que se enfrenta a Midoriya, encuentra limpios propósitos, incluso le deja entrever que él podría llegar a ser un héroe, tal como All Might, el cual es el único héroe por el que Stain se dejaría asesinar. A mirada de villanos como Shigaraki, Stain no es más que un entusiasta que busca incitar un movimiento popular con vanas esperanzas de justicia.

Conclusiones

El asesino de héroes bien podría ser una especie de deformación de activista en búsqueda de justicia social, cegado por un ego castigador que le dice quién merece vivir y quién no. Stain es un anarquista que elige vivir en el exilio de un sistema donde su mirada no es funcional para el camino del héroe preestablecido.

Desde un punto de vista personal, es el «villano» con motivaciones más sólidas en lo que va de la historia; me hubiera gustado disfrutarlo más tiempo en pantalla pero igualmente creo que permaneció lo suficiente para dejar en claro sus ideales que conforme todo avanza, siguen vigentes.

[Total: 9   Promedio: 4.1/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here