Análisis de ‘Observer: System Redux’

Observer System Redux llega a consolas de PS4 y Xbox One, el clásico de terror de 2017portagonizado por Rutger Hauer, recibe un lavado de cara en esta nueva versión.

0

El género del terror en los videojuegos recibió una grata sorpresa el año 2017 con Observer. El título, desarrollado por la cada vez más popular Bloober Team, les ha vuelto a poner en el foco… Y eso que, tras de sí, hay otros grandes lanzamientos como Layers of Fear, The Blair Witch o el reciente The Medium. Sin embargo, y a modo personal, su obra maestra fue este Observer. Curiosamente, es un proyecto que bebe directamente del género cyberpunk. Además, tiene unos toques de terror psicológico magistrales que dan lugar a un clásico de culto del género casi de forma instantánea.

Pues bien, el éxito y el cariño que tiene el estudio por Observer ha derivado en System Redux. Se trata, pues, de una revisión de la versión lanzada en 2017 con gráficos mejorados, nuevas historias secundarias y mecánicas de sigilo revisadas. Esta versión vio la luz el pasado año con sus versiones Next-gen en PS5 y Xbox Series X|S. Ha tardado, pero es ahora cuando nos ha llegado a los usuarios de la anterior generación.

KPD: ¿Puedo hacerle unas preguntas?

Análisis de Observer: System Redux para Xbox One y PS4

Somos Daniel Lazarski, miembro del departamento de policía de Krakow, Polonia. Es el año 2084 y somos un Observer. Es decir, miembros del departamento de policía dotados de mejoras cibernéticas para acceder a la mente de los criminales y víctimas. Su función es esclarecer las circunstancias de los crímenes a los que se enfrentan. Como detalle, el personaje fue nterpretado por el ya fallecido y magistral Rutger Hauer (BladeRunner).

Daniel recibirá una misteriosa llamada de su hijo Adam, del cuál no sabe nada desde hace varios años. Esto llevará a Dan hasta las barracas de Krakow. Allí la sociedad ha tocado fondo, los implantes ilegales están a la orden del día. Además, hay bastantes casos y crímenes relacionados con la adicción al forraje, una droga extremadamente adictiva para los modificados. Por si fuera poco, también está la Nanofagia, una peligrosa enfermedad proveniente de la implantación de mejoras ilegales.

En cualquier caso, llegaremos a un lúgubre bloque de apartamentos de las barracas y pronto iremos descubriendo las terribles circunstancias en las que se encontraba nuestro hijo y los misterios que rodean el edificio y sus inquilinos.

Las herramientas de un Observer

Como buenos investigadores contaremos con técnicas de interrogatorio y distintas habilidades de escáner para examinar escenas del crimen. A grandes rasgos dispondremos de tres tipos de visiones. La primera que nos permite detectar materia orgánica como fluidos, sangre, heridas etc. Seguidamente, una segunda centrada en analizar objetos como ordenadores, implantes y cableado eléctrico. Por último, una visión nocturna para movernos con facilidad entre los claustrofóbicos pasillos del edificio.

Pero sin duda, la mayor habilidad de un Observer es acceder a los recuerdos de sus sospechosos. Mediante un implante en su brazo derecho Daniel puede conectarse directamente a la interfaz neuronal de las victimas (vivas o muertas) y escanear su pasado y recabar pruebas. Esto nos llevará a distintas fases con un toque «onírico» y cargadas de simbolismos. Mientras más nos adentramos en las mentes de las personas, más complicado le será a Daniel regresar a su estado de vigilia; la realidad será indistinguible por momentos.

Para paliar dichos efectos secundarios podremos recoger por el escenario la Sincrozina, un estimulante para estabilizar nuestras constates vitales debido al excesivo uso de nuestras habilidades de Observer. Más allá de esto, estamos ante el clásico juego de exploración. De una forma u otra, el estudio nos mueve por claustrofóbicos escenarios llevados de la mano por una historia magistral que no teme mostrar sus claras referencias de los géneros cyberounk y terror. Creando así un universo fascinante y todo ello colmado por la impecable actuación de Rutger Hauer quien pone voz y rostro a nuestro protagonista.

Gráficos, sonido y jugabilidad

Bloober Team ha conseguido crear una maravilla artística pocas veces vistas. La mejora gráfica de System Redux es más que evidente con un mejor modelado del escenario y sus objetos. Además, la iluminación y las texturas de los personajes son mejores. También hay más calidad en los efectos visuales y los reflejos. Respecto a las ediciones, la de next-gen dispone de resolución 4K nativa, 60FPS y trazado de ratos. La de Xbox One X (o PS4 Pro) mantiene estas mejoras salvo el trazado de rayos. Los frames son menos estables. Esto provoca que la experiencia a nivel visual sea un poquito peor.

En lo relativo a la banda sonora, es más bien escasa, aunque cuenta con algún que otro tema destacable. Donde sí que sobresale es en el doblaje. Destaca, sin duda, Rutger Hauer en el papel protagónico, pero otros tantos como el conserje Janus no se quedan atrás ni por asomo. De la misma forma, cumple muy bien con otros personajes aún con la gran cantidad de inquilinos que podemos interrogar a través de los intercomunicadores colocados en las puertas de sus apartamentos.

Allí encontraremos conversaciones muy curiosas y hasta misiones secundarias que podremos realizar. A nivel jugable es bastante simple; la exploración del escenario con nuestra visión de detective y las fases de sigilo son muy normalistas. Es más, esta última es —quizá— donde más falla el juego. Son bastante tediosas de realizar, aunque son bastante escasas. Lo que más nos atraerá es la exploración del escenario e indagar en la multitud de secretos que oculta este lúgubre edificio y sus inquietantes inquilinos.

Conclusión

Considero que Observer System Redux es no sólo la mejor obra de Bloober Team sino uno de los mejores juegos de sci-fi terror de los últimos años. Una auténtica joya para los amantes de cyberpunk y el terror que no pueden perder la ocasión de probar. Además de esto se trata de una de las mejores revisiones gráficas de un juego que he visto en los últimos años, tratándose prácticamente de un remake del original de 2017. Contando además con nuevos casos secundarios y más lore para ingadar en este distópico y aterrador futuro.

La física cuántica nos dice que nada de lo que se observa no se ve afectado por el observador.

Rutger Hauer (1944-2019).

Análisis de Observer System Redux. Clave de juego para Xbox One cedida por Koch Media.