Análisis de ‘Blair Witch’ (PS4)

La bruja está más viva que nunca

0

¡Hola, muy buenas amantes de los videojuegos! En esta ocasión hemos querido traeros nuestro análisis de Blair Witch con motivo de su lanzamiento en PlayStation 4. El título, definido como una experiencia de terror psicológico en primera persona con toques de survival horror, ha sido desarrollado por el estudio polaco Bloober Team; en España ha sido distribuido por Koch Media. Tal y como su propio nombre indica, se inspira en El proyecto de la bruja de Blair, una cinta de terror independiente proyectada allá por 1999. ¿Qué nos ofrece Blair Witch a ese respecto?

Es el año 1996. Han pasado dos años tras los eventos de El proyecto de la bruja de Blair. Un niño ha desaparecido en el bosque de Black Hills, a las afueras de Burkitsville (Maryland). Las fuerzas del estado locales han organizado una búsqueda. Más pronto que tarde, un exagente de policía llamado Ellis se unirá a la batida junto a su fiel perro: Bullet. Lo que comienza como una investigación policial normal y corriente pronto se convierte en una turbia pesadilla. Acosados por los fantasmas de nuestro pasado, nos enfrentaremos a nuestros miedos en una errática y siniestra expedición por el bosque. Entretanto, la Bruja de Blair, una misteriosa entidad que dice habitar en el bosque, hará de las suyas…

El proyecto de la bruja de Blair

Análisis de Blair Witch
Análisis de Blair Witch

Blair Witch se autodefine como una experiencia de terror en primera persona. A ese respecto, Bloober Team combina una escenografía que tiende al oscurantismo en conjunción a una serie de elementos sobrenaturales. Al mismo tiempo, agrega un protagonista con una naturaleza psicológica inestable. El enfoque es, cuando menos, interesante. Asimismo, se dedica un gran esfuerzo en recrear los pormenores de un bosque carcomido por las leyendas y las desgracias. El conjunto de elementos refuerza la tensión gracias a su enorme sinergia, pero sin lugar a dudas es el sonido binaural quien da la puntilla.

El sonido y/o escucha binaural es aquel que se produce a través de una grabación en dos micrófonos. Estos dos micrófonos graban alrededor de una «cabeza artificial» para recrear con mayor acierto la dirección del sonido… Este tiene por objeto recrear una atmósfera en 3D en la que el oyente tenga la sensación de estar, físicamente, en otro lugar. Por consiguiente, se trata de de un sistema de inmersión acústica.

Recomiendo de forma muy encarecida jugar con auriculares, ya que de otra forma no se exprime su verdadero potencial. En otro orden de cosas, Ellis estará acompañado —en su mayoría— por su fiel mascota Bullet. Este contará con una serie de acciones y/o ordenes que nos ayudarán en nuestra misión de búsqueda. Por otra parte, Ellis contará con una linterna, una cámara de vídeo, un móvil, un walkie-talkie y una mochila. El gameplay se resumirá en la combinación de estos recursos.

Una historia con altibajos

Análisis de Blair Witch

Por un lado, cuando uno oye hablar de El proyecto de la bruja de Blair infiere que la cosa no va de paseos bajo un Sol de verano. Dejando fuera de la ecuación la valoración del filme, resulta inevitable recrear una serie de expectativas en lo que se refiere al guion. Blair Witch plantea una historia de terror en donde tendremos que encontrar a un niño perdido. De buenas a primeras, el hilo conductor es sencillo, lo cual no tiene por qué ser algo negativo. El principal problema de la trama es que la calidad narrativa de sus distintos pasajes carece de estabilidad. Siendo prolijo, hay líneas en las que terminé bostezando y otras tantas en las que—literalmente— tenía ganas de apagar la consola y esconderme debajo de las sábanas. Jaque mate, seres de la noche. Por contra, hay capítulos que carecen de todo impacto.

En consecuencia, la historia fluctúa de forma inconsistente. El estudio juega con la confusión y la abstracción; se intenta crear una experiencia obtusa en donde no haya nada demasiado claro. El problema es que a veces se desvirtúa demasiado el contínuum argumental. Sin entrar en detalles, nuestro personaje padece de una extraña enfermedad psicológica. La sensación de disforia es real cuando la línea entre lo real y lo sobrenatural se mezcla, pero no siempre se consigue de la mejor manera. El argumento trabaja a dos voces, lo cual provoca que haya secuencias que no terminen de encajar.

Intermitencia mecánica

Análisis de Blair Witch
Análisis de Blair Witch

Puede parecer una definición contradictoria, mas es la que mejor define la jugabilidad de Blair Witch. Como bien dijo Jack el Destripador, vayamos por partes. En primer lugar, podemos diferenciar cinco mecánicas diferentes dentro del gameplay: Ellis, Bullet, exploración, combates y puzles. Ellis es nuestro avatar de juego y trabajaremos con él desde una perspectiva en primera persona. Padece problemas psicológicos, lo cual da banda ancha al estudio a alterar la realidad a su antojo. Posee, en su haber, varias herramientas. Ya os hablé de ellas, pero las vuelvo a mencionar: linterna, cámara de vídeo, móvil, walkie-talkie y mochila. Será a través de estos y Bullet cómo interactuamos con el entorno.

Esa sería la primera mecánica. Le sigue Bullet, nuestro perro rastreador. A nuestra disposición tendremos diversas opciones, desde acariciarle hasta echarle la bronca pasando por pedirle que busque un rastro. A efectos prácticos, la única que presenta verdadera utilidad es la de buscar, aunque el resto pueden tener ciertos efectos en nuestro final. Sí, hay más de un final. Al respecto de la exploración, se resume en buscar pistas por el mapa y encontrar el camino. Funciona al combinar a Ellis y Bullet. Lo mismo sucede con los combates, los cuales son muy escuetos y anecdóticos. En ciertos puntos de la historia nos encontraremos con enemigos invisibles. Podremos, o bien evitarles con la cámara de vídeo, o acabar con ellos al más puro estilo Alan Wake usando nuestra linterna.

Nada fuera del otro mundo, la verdad. En última instancia, los puzles. Suponen la mecánica más intermitente de esta nuestra historia y emplearán el resto de las ya mencionadas. Podrá ser desde recoger y mover ciertos objetos hasta abusar de los fenómenos paranormales para abrirnos camino de la forma más inverosímil posible. ¿Funcionan? Sí, pero restan impacto a la historia. Al menos de aquellos que abusan de lo sobrenatural, pues nos hacen acercarnos demasiado a lo que desconocemos. Al poder usar misteriosos «poderes» en nuestro favor, perdernos parte de ese miedo irracional a lo desconocido.

Escenografía de terror

Análisis de Blair Witch

Blair Witch está muy bien conseguido en lo que se refiere a nivel audiovisual. Por desgracia, el apartado técnico presenta una serie de carencias que pueden estropear la experiencia por momentos. Si, por un lado, encontramos pasajes muy bien conseguidos y con una recreación increíble, los hay que flaquean. El bosque, en su concepto general, logra engendrar una sempiterna sensación de confusión, lo cual está muy bien, pero a veces carece de lógica. Me explico: de lógica a nivel de diseño. El sentimiento de estar perdido es muy real por momentos, y en otros tantos se vuelve demasiado errático y artificial. El estudio parece querer obligarnos a ir por un camino y/o a equivocarnos.

Al mismo tiempo, el impacto gráfico no es nada del otro mundo. Se ve bien, pero se nota demasiado que es una producción que no alcanza el trasfondo económico de sus contrapartes actuales. Ahí no puedo más que lamentar la falta de un mayor fondo capital, ya que de otra forma habría sido un verdadero espectáculo. Ahora, no me malentendáis. La visual no es mala, pero está un paso por detrás de los juegos más punteros de la presente generación.

En lo relativo al apartado sonoro, brutal. El trabajo del estudio es un verdadero espectáculo. A través del sonido binaural se consigue un efecto de inmersión increíble. Los efectos son sobresalientes en casi cualquiera de sus vertientes: los ruidos del bosque, las conversaciones telefónicas, las acciones de Bullet… Gracias a todo esto se consigue un producto con un acabado más que decente y un alto grado de inmersión, lo cual es imprescindible en juegos de terror.

Conclusiones

Análisis de Blair Witch
Análisis de Blair Witch

Blair Witch es un videojuego que merece la pena. Si eres de esas personas que disfruta del terror, es una apuesta segura. Aunque su duración pueda parecer escasa —unas cinco o seis horas si vamos a saco con la historia—, tal y como sucede con Resident Evil 2, es la justa y necesaria. Al producir una experiencia corta a nivel de tiempo se consigue una mayor tensión y un mayor efecto. En su valoración general, Blair Witch peca de ser demasiado intermitente: es capaz de lo mejor y lo peor. A veces, por desgracia, esto provoca que pierda fluidez.

Con todo, es un título entretenido y que sabe ofrecer cosas muy positivas, como el sonido. De verdad, si tenéis la oportunidad de probarlo, hacedlo con auriculares; no es lo mismo de otra forma. El nombre de Blair, en realidad, resulta irrelevante, pues otra historia y contexto habría casado de igual forma. Sin embargo, los amantes de la franquicia disfrutarán del experimento gracias a sus pequeños guiños. Como conclusión final, diría que Blair Witch es un buen juego de miedo, pero que se queda en un quiero y no puedo por momentos. Si tuviese que destacar algo sería su tramo final, el cual me parece simplemente impecable. De inicio lento, progresión algo disonante, pero buena curva final.

Análisis de Blair Witch. Edición física para PS4 cedida por Koch Media.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here