Análisis del ModCase para Steam Deck de JSAUX: «Nunca le he sacado tanto partido a mi consola como ahora»

He estado trasteando con el ModCase de Steam Deck de JSAUX y me ha sorprendido todo lo que es capaz de ofrecerme.

0

Tiempo atrás os conté que gracias a un par de utensilios había logrado subir de nivel mi ASUS ROG ALLY. Bien, pues ahora me ha pasado algo parecido, pero incluso mejor, y con otra consola. Recientemente, me llegaron a casa (cortesía de JSAUX) una serie de complementos y periféricos para Steam Deck. Más concretamente, recibí un ModCase —compatible tanto con Steam Deck como con Steam Deck OLED— de carácter modular capaz de funcionar junto a otros elementos.

O lo que es lo mismo, el ModCase (si os llama la atención, podéis echarle un vistazo aquí tanto a este como a sus diferentes kits) se puede configurar para acoplar de manera física distintos ítems. Es algo así como una carcasa de protección bastante recia con carácter modular. La idea, de base, es muy interesante, ya que ofrece un alto grado de personalización y muchas opciones. Gracias a esto es que pude convertir mi Steam Deck OLED en una consola/ordenador portátil incluso mejor.

El ModCase de Steam Deck lo transforma todo a mejor

Lo primero, el ModCase como tal. Si echáis un vistazo a la imagen que os he adjuntado, podréis ver que es una carcasa aparentemente convencional. Sin embargo, no lo es. Para empezar, su construcción. En general puedo decir que es bastante sólida y que ofrece un alto grado de protección adicional a nuestra consola. Si lo complementamos con un buen protector de pantalla, lo tenemos hecho. Por supuesto, es más que esto, ya que en la parte trasera incorpora una clavija en la que podemos acoplar accesorios.

De base, el ModCase original viene con una correa de plástico que se puede acoplar a esa clavija. ¿Y para qué sirve la correa? Pues para agarrar a la parte de atrás de la consola dos posibles complementos: el power bank o la estación de juego 11 en 1. Y sí, agarra bastante bien. Así pues, con este primer elemento, podemos agregar un sistema de batería externo o un dock en el que podemos integrar distintos cables de manera muy sencilla.

Este mismo módulo también nos abre la opción de agregar el ventilador externo. Este es el que más incertidumbre me generaba, pues tapa la parte de arriba de la consola y agrega un soplador adicional. No obstante, ha sido lo que más me ha gustado de todo. Probé a usarlo desde el principio y noté que mi Steam Deck se calentaba mucho menos, así que demostró ser muy funcional. Empero, lo que realmente me maravilló fue lo poco que tarda en enfriar la consola.

Un sistema modular muy interesante y una refrigeración de calidad

En otra prueba decidí jugar con normalidad para que la consola se calentase. Tras esto, puse el ventilador, lo encendí, y vi cómo funcionaba. Para mi sorpresa, enfrió muy rápido la Steam Deck, y esto es gracias a que el aire se disipa de manera más eficiente. Al poner las manos en la consola, puedo sentir una corriente de aire por la parte de atrás, siendo este el del ventilador original. Es decir, que no se pierde esa disipación, y la potencia gracias al otro ventilador que agrega. Como resultado, la consola mantiene mucho mejor la temperatura. No me lo esperaba, la verdad, así que estoy bastante contento con el resultado final.

Luego está el dock. Este se puede agarrar mediante la correa, pero lo ideal es usar la clavija externa del ModCase. Así que no, no se pueden usar el dock y el ventilador a la vez de manera portátil a través de la clavija, pero no pasa nada, porque se puede dejar sobre cualquier superficie al tener una base plana. Es ahí, de hecho, donde destaca, ya que está pensado para potenciar el factor consola sobremesa al agregar todos estos puertos:

  • USB-C hembra: compatible con el estándar 3.2 e interfaces Thunderbolt 3
  • PD: admite carga PD de 100 W
  • HDMI: admite hasta 8K a 30 Hz, compatible con versiones anteriores de 4K a 120 Hz, 4K a 60 Hz, 2K a 144 Hz, 2K a 120 Hz. La salida simultánea HDMI+DP admite salida 4K a 60 Hz
  • DP: admite hasta 8K a 30 Hz, compatible con versiones anteriores de 4K a 120 Hz,
    4K a 60 Hz, 2K a 165 Hz, 2K a 144 Hz, 2K a 120 Hz
  • USB-A: estándar USB 3.0, admite 5 Gbps, fuente de alimentación de 5 V/1 A
  • USB-A: estándar USB 2.0, admite 480 Mbps, fuente de alimentación de 5 V/1 A
  • RJ45: Ethernet adaptativo 10/100/1000 M
  • SD/TF: velocidad máxima de lectura y escritura de 104 MB/s, Admite lectura y escritura simultáneas
  • Audio hembra de 3,5 mm: puerto de micrófono/audio de 3,5 mm (2 en 1) Cable
  • USB-C a USB-C: estándar USB 3.2, admite una velocidad de transmisión máxima de 10 Gbps, admite una carga de 100 W, electricidad de 5 A

Es decir, que abre muchas puertas de entrada para jugar en sobremesa. Si lo combinamos o alternamos con la estación que os comente antes (os dejo el enlace de nuevo por si acaso), se nos abren muchas opciones.

Muchas opciones para sacarle más partido a nuestra consola

Y esto solo es el principio. De momento os he dicho que el ModCase agrega resistencia a la consola y es práctico. Eso sí, agrega un peso considerable a la consola, así que tenedlo en cuenta. También os he explicado que el ventilador es bastante bueno y que sí enfría de verdad, por lo que estoy contento. Del mismo modo, desgrané un poco los contenidos del dock. Entonces, ¿qué nos falta?

El PowerBank portátil y el adaptador SSD. El primero se explica de manera muy simple: es un cargador con salidas especialmente preparadas para Steam Deck que se puede fijar en la parte de atrás mediante su correa. Se acopla bien, pero tendréis que agarrarlo fuerte mediante esta. Si lo hacéis bien, no hay peligro de que se caiga si jugáis en modo portátil, aunque cuidado: pesa. A fin de cuentas, hablamos de una PowerBank de 20.000 mAh con 65 W de potencia.

Si tenemos en cuenta que la capacidad básica de la Steam Deck es de unos 5.200 mAh, pues tenemos para (casi) cuadriplicar su duración fuera de casa. Sin más, es una auténtica locura, sobre todo porque ofrece un buen rendimiento y la velocidad de carga es bastante buena. En general, el resultado es muy notable. Por su parte, el M.2 NVMe SATA SSD Enclosure adapter es un utensilio que nos permite introducir (hay versiones que incluyen la tarjeta, y otras que no) una SSD en su interior para conectarlo a través de un USB de alta velocidad a la consola.

O lo que es lo mismo, podéis ampliar el espacio de vuestra consola más allá de la ranura adicional que la Steam Deck aporta. Lo mejor de todo es que si combinas esto con el Dock del que os hablé antes, la cosa va más allá, pues este tiene otras ranuras adicionales para SSD, pudiendo ampliar de manera muy notable el espacio de almacenamiento.

Estas son mis conclusiones sobre el ModCase de Steam Deck y sus complementos

Análisis del ModCase para Steam Deck de JSAUX: "Nunca le he sacado tanto partido a mi consola como ahora"

Lo bueno es que los precios que maneja no son malos. JSAUX tiene varios Kits, algunos más económicos, otros menos, pero en general creo que están bastante bien en términos de relación calidad-precio. Al menos a mí me ha generado una sensación muy positiva, por lo que estoy bastante contento de haber agregado todo esto a mi consola. Ahora siento que puedo aprovecharla incluso más que antes, por lo que me voy muy satisfecho en líneas generales.

  • Su carácter modular le da mucho juego.
  • Nos ofrece cosas que no sabíamos ni que queríamos.
  • Le saca más partido a Steam Deck.
  • El acabado es bueno y los productos son de calidad.
  • El peso hace que sea menos práctica.
  • El enganche de la correa puede parece un poco endeble.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here