Análisis de ‘Minecraft Dungeons’

Os traemos nuestras impresiones al respecto

0

Minecraft Dungeons es, sin duda, una de las sorpresas de estos últimos meses. Desde Mojang siguen exprimiendo al máximo la franquicia de Minecraft, pero esta vez el estudio creador de la franquicia ha querido darle una vuelta de tuerca en este nuevo proyecto amparado con la ayuda de Microsoft. Una mezcla que pocos podrían creer que llegaría a funcionar, pero una vez te adentras en esta aventura de corte isométrico de exploración de mazmorras descubrirás un título con ciertas virtudes inesperadas y con ciertas carencias evidentes.

Minecraft como nunca antes visto

Análisis Minecraft Dungeons
Análisis Minecraft Dungeons

La historia de Minecraft Dungeons es sencilla, una simple excusa para ponernos delante de cientos y cientos de enemigos en distintos escenarios. Básicamente, se resume en un malvado mago oscuro llamado Archimaldeano que pretende apoderarse de las tierras cúbicas de Minecraft. Sin embargo, nosotros como los héroes de la aventura tendremos que impedírselo y derrotar a sus huestes compuestas por no muertos, creepers y criaturas de la oscuridad.

Como bien podéis ver, la historia es lo más básico y simple que podemos encontrar, pero lo que realmente importa en Minecraft Dungeons es su excelente jugabilidad. Como he dicho antes, se trata de una adaptación de lo visto en sagas como Diablo de Blizzard, pero con una lavado de cara mucho más amigable y sencillo para que cualquier persona pueda adentrase en él. Ahora, se encuentra muy lejos de la exigente dificultad y las complejidades a nivel mecánico y profundidad de Diablo. Todo esto viene acompañado por supuesto de un modo cooperativo de hasta 4 jugadores donde el juego adaptará su dificultad dependiendo de cuantos jugadores estén presentes en la partida.

Un título para todos los públicos

Análisis Minecraft Dungeons

En Minecraft Dungeons tenemos todos los elementos conocidos de los ARPG isométricos como, por ejemplo, un sistema de botín extenso y determinante a la hora de jugar. Como dato, este irá cambiando según nuestro nivel y preferencias como jugador. Esta pluralidad se debe a que aquí no existe un sistema de clases prefijado, sino que iremos variando según nuestras tendencias. Durante la exploración de mazmorras iremos descubriendo multitud de cofres y mazmorras secundarias que nos proporcionarán equipamiento nuevo y secretos tales como nuevas rutas y misiones secretas. Por lo que es altamente recomendable explorar cada rincón de sus niveles si queremos sacar el máximo partido.

Análisis Minecraft Dungeons
Análisis Minecraft Dungeons

Una de las novedades más interesantes es la posibilidad de mejorar nuestras piezas de equipo con los llamados puntos de Encantamiento. Dichos puntos se obtendrán al subir a nuestro personaje de nivel, lo que nos permitirá aplicarle un punto de encantamiento ya sea a nuestra arma cuerpo a cuerpo, armadura o arma a distancia. Por lo tanto, tendremos que decidir en función del arma que encantamiento incorporarle en una de sus tres ranuras disponibles, ya que mientras mas poderosa sea el arma más ranuras tendrá. Estos encantamientos pueden ser por ejemplo, mejora de daño, aplicar efectos elementales ya sea fuego eléctrico o veneno, regeneración de salud por golpe, etc.

Existen muchas variantes y todas ellas muy útiles en combate, por lo que debemos estar muy atentos de que ventajas elegir a la hora de encantar. No obstante, si os preguntáis cómo se pueden recuperar puntos si ya los he gastado en un arma… La respuesta es muy sencilla: simplemente tendremos que acceder al menú de inventario y desmontar el arma. Una vez hecho recuperaremos los puntos aplicados en ella y obtendremos gemas verdes. Estas servirán para comprar en nuestra base armamento y objetos de apoyo aleatorios a los distintos vendedores.

Cuestión de dificultad

Análisis Minecraft Dungeons
Análisis Minecraft Dungeons

Minecraft Dungeons tiene como objetivo principal atraer a una base de jugadores más bien casual. Por otro lado, el título no se olvida de los fans más experimentados, por lo que habrá varias opciones de juego: tenemos una gran variedad de ajustes de dificultad. Esto se verá traducido en tres modos distintos: predeterminado, Aventura y Apocalipsis. Si queremos acceder a cada modo tendremos que superar su nivel previo y a cada cual que juguemos mejor botín obtendremos. El modo Predeterminado es el más sencillo y lo podemos superar sin ningún tipo de dificultad. Sin embargo, todo cambia en modo Aventura, ya que los enemigos pegaran mucho más fuerte, las mazmorras variarán mucho más y sus jefes finales vendrán acompañados de sorpresas inesperadas. Del modo Apocalipsis ya ni hablamos ya que la dificultad se dispara a niveles ridículos.

Gráficos, sonido y jugabilidad

Análisis Minecraft Dungeons

Gráficamente sorprende lo bien que se puede llegar a ver un juego basado en la estética Minecraft. Esto es gracias a una bella paleta de colores y variedad de entornos muy cuidados, además de una iluminación ambiental muy conseguida que dota a cada nivel de una estética única.

Su banda sonora, aunque muy discreta, sigue manteniendo en muchos momentos ese tono relajado de Minecraft. Sobretodo cuando estamos en la base preparando nuestra siguiente misión.

Y en cuanto a su apartado jugable, ya sabéis, se trata de una especie de Diablo camuflado con una estética cúbica. Una experiencia para todos los públicos y que los jóvenes fans de Minecraft podrán disfrutar en compañía con amigos. Sin embargo, los jugadores hardcore de este estilo de títulos podrán encontrar un reto a la altura si están dispuestos a invertir tiempo en él.

Conclusiones

Análisis Minecraft Dungeons
Análisis Minecraft Dungeons

En resumidas cuentas, ¿os recomiendo Minecraft Dungeons? Sí, pero con ciertos matices. Si lo que buscáis es pasar un buen rato con amigos, dadle una oportunidad. Si lo que os gusta es profundizar en su sus sistemas jugables y sacarle el máximo partido podréis conseguirlo. Finalmente, si sois fans hardcore de estos títulos al estilo Dungeon Crawler con una gran historia, mayor profundidad de personalización y clases, quizá hay mejores opciones que Minecraft Dungeons.

[Total: 2   Promedio: 4.5/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here