Análisis de Lysfanga The Time Shift Warrior, los indies siguen fuerte en este 2024

Seguimos con un inicio de año excelente para los indies con el genial Lysfanga The Time Shift Warrior

0

Después de empezar el año muy fuertes en cuanto a indies se refiere y tras el estreno del genial Lil Guardsman, seguimos con otro indie que, por lo jugado, dejo alto el pabellón y nos demuestra, una vez más, como la creatividad y la innovación son los sellos característicos de las propuestas independientes. Acompañadme en este análisis de Lysfanga The Time Shift Warrior.

El juego ha sido desarrollado por el estudio francés Sand Door Studio y lo edita Spotlight by Quantic Dream. Os sonarán estas dos últimas palabras, debido a que la editora de grandes lanzamientos como Heavy Rain o Beyond Two Souls apostó (de la misma manera que Electronic Arts con su sello EA Originals) por crear una división centrada en editar propuestas independientes y lejos de los focos que un triple A suele acaparar. De hecho, obra suya también es el reciente Under the Waves o el anunciado Dustborn.

Esta es la historia de Lysfanga The Time Shift Warrior y este es nuestro análisis

En Lysfanga: The Time Shift Warrior seremos Imë y veremos como tras medio milenio viviendo en armonía, las antiguas ciudades, que se encontraban atrapadas en el tiempo, vuelven a ser libres. Eso ha hecho que un mal de otro tiempo se escapara y ponga en peligro la tan deseada paz. Nosotros seremos la Lysfanga y protectora del Nuevo Reino (un reino claramente inspirado en la ambientación de Prince of Persia). Sin querer entrar en mucho destripe de la historia, en los compases iniciales veremos a nuestro hermano y a partir de allí se desencadenarán una serie de sucesos que ayudan a complementar con interés la principal base del juego, que es su jugabilidad.

Dejando de lado su historia, me gustaría centrarme en lo realmente interesante del juego que no es otra cosa que su jugabilidad. O, mejor dicho, la mezcla de dos géneros tan distintos como la estrategia y el hack ‘n’ slash. Aunque pueda resultar extraño, Lysfanga: The Time Shift Warrior logra culminar la mezcla perfecta entre dos géneros tan dispares como el agua y el aceite. y Lo hace con un éxito sobresaliente. Pero también es preciso explicároslo bien ya que, hsta que no lo pruebas por ti mismo, puede ser algo confuso.

La jugabilidad es su fuerte

Análisis Lysfanga The Time Shift Warrior
Análisis de Lysfanga The Time Shift Warrior

Bajo una vista isométrica similar a otros hack ‘n’ slash como Diablo o Path of Exile, aquí la vista es algo más «elevada» para poder divisar más escenario y abarcar el mayor campo de batalla posible. Como decía, con una fuerte base jugable de acción y combate, aquí se le añade el factor estratégico que añade el saber que los combates tienen tiempo limitado. Y dentro de ese tiempo no podrás acabar con todos los enemigos de esa «arena» (cerrada). Pero no te preocupes, ya que gracias al don que se nos ha otorgado, podremos volver atrás en el tiempo y crear clones de nosotros mismos que harán lo que hemos hecho en ese tiempo.

Intento explicarme mejor con un ejemplo: pongamos que en una de las arenas hay 2 bifurcaciones, una a la derecha y otra a la izquierda. Primeramente, optamos por ir por el camino de la izquierda y atacamos a los enemigos. Pero el tiempo se acaba y volvemos al punto inicial. Acto seguido, nuestro clon hará lo mismo que habíamos hecho (ir por la izquierda matando enemigos) pero nosotros podremos ir por la derecha y matar los enemigos que antes no pudimos matar. Superar la arena significará que hemos matado a todos los enemigos antes de que se nos acabe el tiempo que duran nuestras «apariciones».

Estética Hades, pero jugabilidad única

Dichas apariciones serán limitadas, pero conforme avancemos y vayamos descubriendo también nuevos fragmentos, podremos ir aumentando las veces que podremos utilizar clones, dándonos más tiempo para cumplir nuestros objetivos. Pero también conforme avancemos los escenarios serán más grandes y con más enemigos. Y además se irán añadiendo nuevas capas a la jugabilidad ya que se incorporarán nuevos enemigos y nuevos aspectos que harán que te tengas que estrujar el celebro cada vez más.

Por ejemplo, se nos presentarán enemigos «gemelos» a los que habrá que derrotar con 2 clones diferentes, cada uno atacando a uno. U otros enemigos que precisen de ataques más fuertes antes de que invoquen nuevos Raxes. Además, también se añadirán elementos como tener que romper una esfera para poder destruir una barrera o puertas simétricas que harán que si pasas por una, se cierre otra.

Muchas capas jugables

Realmente el juego no para de echarte novedades a la cara y siempre encuentras que la estrategia y la planificación antes de una batalla es vital para poder salir airoso. Por suerte, también contaremos con habilidades activas y pasivas que nos ayudarán en nuestra tarea. Desde ataques que «arrastren» a enemigos a nuestra posición hasta bolas de destrucción que pueden ser lanzadas.

En total contaremos con 3 actos y un epílogo. Cada uno de los actos culminará en una épica batalla contra un jefe final y todos los escenarios y batallas pueden rejugarse en cualquier momento, ya que al acabarlo se abrirá una brecha que, tocándola, nos permitirá revivir ese combate en concreto. ¿Y para que? Pues para, además, intentar hacerlo en el menor tiempo posible porque cada batalla tendrá un «tiempo objetivo» y puedes picarte contigo mismo si quieres superarlo en todos.

Para acabar, y a pesar de ser un juego bastante lineal, tendremos un pequeño rato entre batalla y batalla para explorar algo los escenarios y encontrar los distintos coleccionables: skins para nuestra heroína Imë, ítems de lore o fragmentos que, al acumular varios de ellos se transformen en la posibilidad de tener un nuevo clon.

En definitiva, el núcleo jugable es sin duda planificar cada batalla y ejecutarla lo mejor posible, pero también tendremos escenas en las que se nos narra la historia y con escenas en 2D y diálogos en castellano, veremos como avanza su historia. Aunque seguramente de lo que tengas ganas es de su próxima batalla.

Análisis Lysfanga The Time Shift Warrior, va perfecto en Steam Deck

Es altamente recomendable (y así lo avisa el juego) el uso de un mando al jugarlo en PC. He de decir que toda mi partida se ha desarrollado en Steam Deck y el juego, pese a no tener «etiqueta oficial» aún por parte de la tienda de Valve, el juego funciona de manera nativa sin tener que hacer ningún ajuste adicional.

Eso sí, el uso que hace de la batería es exagerado y realmente es un come-baterías, ya que, sin limitar el TDP, te dará para poco más de 2 horas. Intenté limitar el TDP a 8 y el rendimiento y los frames cayeron de forma estrepitosa. Aun jugándolo sin limitar la potencia de la batería, el rendimiento no alcanza los 60 FPS, pero de media suele rondar los 30 FPS, y me ha parecido perfectamente jugable.

En lo visual y sonoro…

En cuanto al aspecto visual y sonoro, como os decía, el juego bien podria ser un «spin-off» de la saga Prince of Persia por todo lo visual y el tratamiento de los escenarios. Respecto al aspecto sonoro, las voces están en inglés y los efectos sonoros en combate son satisfactorios, así como la música que acompaña todo el juego.

Respecto a la duración, es algo difícil de concretar ya que dependerá mucho de tu habilidad y de lo bien que planifiques tu estrategia. Podriamos establecer una duración media de unas 10 horas aunque eso, como siempre, variará en funcion de lo que quieras explorar y de las veces que tengas que repetir los combates.

Para acabar, y si te ha convencido este análisis y no puedes esperar a su salida el próximo 13 de febrero, que sepas que ya puedes bajarte la demo del juego dentro del Steam Next Fest y probar, por ti mismo, las bondades de Lysfanga: The Time Shift Warrior

Análisis Lysfanga The Time Shift Warrior, conclusiones

Otra vez más, nos descubrimos ante un indie que se lanza a la innovación y logra mezclar dos géneros tan lejanos como el hack ‘n’ slash y la estrategia, arrojando capas y capas de jugabilidad conforme avanzamos. Aunque algo lineal y «carrileado», el combate y su capa estratégica es sin duda lo mejor de Lysfanga: The Time Shift Warrior, que logrará entretenerte y, en ocasiones, estrujarte el cerebro para derrotar a tus enemigos.

• Su genial mezcla de combate y estrategia
  • No para de «enredar» la formula y añadir nuevas capas de jugabilidad
  • Algo lineal en cuanto a su base