Tú pasas… tú no, análisis de Lil Guardsman para PC

Os contamos que nos ha parecido uno de los primeros grandes indies del recién comenzado 2024

0

Tal y como os contábamos en nuestro análisis de A Highland Song, el escenario indie acababa muy fuerte 2023. Pero parece que 2024 no se va a quedar atrás y todo empieza muy bien también para los juegos indies. Hoy, en el análisis de Lil Guardsman, os traemos varios motivos para que lo tengáis en cuenta y, en mi opinión, se postule a uno de los grandes indies de este prometedor inicio de año.

Si es la primera vez que oís hablar de Lil Guardsman, os damos más detalles. Es un juego desarrollado por Hilltop Studios y editado por Versus Evil (editora recientemente afectada por la ola de despidos). El juego se lanzó el pasado 23 de enero en PC y todas las consolas de actual y pasada generación. Nosotros lo hemos podido probar en PC y os contamos en nuestro análisis que nos ha parecido Lil Guardsman

Análisis de Lil Guardsman, un muy buen indie

Para ubicar lo que nos espera en el juego, lo más fácil y adecuado es rememorar otro gran juego indie, Papers Please. Aunque reconozco que en su día no lo pude probar, la estética de Lil Guardsman me llamó la atención mucho más que el juego de Lucas Pope. La base jugable, a priori, es la misma. Eres la encargada de un puesto de guardia y debes controlar el acceso a tu pueblo de los forasteros.
Seremos Lil, una joven de 12 años hija de Hamish, un padre algo descarriado. Entre su afición a las apuestas y a los bares, nos tocará cubrir su puesto de guardia. Tendremos que ejercer las labores que debería ejercer nuestro querido pero irresponsable padre.

Lo que todo guardia necesita

Análisis de Lil Guardsman

Con un breve tutorial introducido de una manera muy fina y cómica, nos explicarán las mecánicas jugables que tendremos para nuestra labor. Además de nuestro dispositivo para aceptar/rechazar los visitantes, contaremos con un teléfono con el que llamar a 3 asistentes que nos ayudarán en nuestra tarea. Tendremos también un “tablón de anuncios” donde tendremos las líneas maestras de actuación según la situación en la que se encuentre nuestro pueblo.

Lo mejor y más curioso, contaremos con unas herramientas que nos ayudarán a “interrogar” o saber más de nuestros visitantes. Serán un total de 5 utensilios muy variados y a cual más desternillante. Desde un anillo que nos permite traducir códigos en otros idiomas o lenguajes, hasta un detector de metales o visor de Rayos X. Pero el más acertado y seguramente el que acabes utilizando más (está algo OP) se trata del “spray de la verdad”. Como si de un bote de colonia se tratara, podrás rociar a los personajes para saber sus auténticas intenciones.

Eso sí, todos estos utensilios no tendrán un uso ilimitado sino que, previamente a cada nivel, deberemos recargarlos con “gemas” que nos permitan utilizarlos. Y, como no, no habrá muchas gemas ni para todos los aparatos, así que te tocará distribuir bien las gemas entre tus herramientas. Además, gracias a un comerciante, podrás modificar (a cambio de monedas que podrás obtener por venderle objetos confiscados) esas herramientas para aumentar la capacidad de, digamos, “munición”.

¡Vayamos a la caseta del guardia!

Análisis de Lil Guardsman

Con todo este planteamiento, ya estamos listos para bajar al puesto y decidir, que hacer/decir para saber si la gente que quiere entrar es conveniente para nuestro pueblo que lo haga o no. Para ello, tendremos 3 “acciones” o turnos en los que intentar saber lo máximo del personaje y sus intenciones para sopesar nuestro veredicto. Bien sea hablando con el invitado, llamando a los ayudantes o utilizando una herramienta, solo tendremos 3 acciones disponibles y luego deberemos escoger. Tras nuestra elección, recibiremos una «puntuación« basándonos en lo descubierto y escogido. Serán 3 estrellas más una especial.

A lo largo de cada nivel (de los 12 que hay en total), deberemos sacar una puntuación mínima (que más adelante se endurecerá) para poder superar esa fase. Conforme avance el juego, tendremos otra herramienta a nuestra disposición, un dispositivo de viaje en el tiempo que nos permitirá volver atrás en el tiempo y rehacer alguna de nuestras decisiones/acciones. Pero su uso también será limitado, como no. Después de cada fase jugable, veremos el “futuro” que ha ocasionado nuestras acciones sobre los distintos personajes, al más puro estilo de películas de juicios en el que siempre acaban contando lo que le pasó a tal o cual personaje.

Pequeños detalles que en conjunto aportan variedad

Análisis de Lil Guardsman

Tenemos una base jugable muy interesante que hará que saques tus dotes detectivescas y que te haga pensar si aquel personaje que crees que es inocente, tiene una intención oculta o no. Todo lo que ocurre es muy entretenido, sobre todo por el humor que impregna todo el juego y como éste rompe en muchas ocasiones la cuarta pared. Además, la variedad y cantidad de personajes hace que no te deje de sorprender y vivas situaciones realmente rocambolescas.

Pero para no caer en la repetición, el juego no se limita a ser sólo eso sino que le añade un toque de aventura gráfica muy «light«, ya que cada nivel contará con un segmento en el que estamos fuera de nuestra garita y recorreremos varios escenarios de nuestro pueblo gracias a una trama que se va desarrollando poco a poco y que al principio parece nimia pero que con el paso del tiempo adquiere magnitudes espectaculares.

Se agradece este añadido para, por un lado aportar variedad y, por otro, saber más de una historia y de unos personajes que merece mucho la pena. Acabarás encariñado de la historia de Lil y su padre, así como de otros tantos personajes que pueblan las tierras de Sprawl.

En cuanto a lo técnico y lo artístico…

Análisis de Lil Guardsman

Como veréis por las imágenes que acompañan este análisis de Lil Guardsman, el juego luce un tono cartoon y con una clara inspiración de las aventuras gráficas de Lucas Arts que no se esconde. Todo lo que cuenta y como lo hace no hubiera sido posible sin emplear este diseño artístico. Las animaciones son muy elaboradas y gráficamente es un título muy “pintón”.

Entrando en lo puramente técnico, el juego se ejecuta de forma perfecta en casi cualquier PC. Yo lo he jugado íntegramente en Steam Deck y el juego va de maravilla en el PC consolizado de Valve. Además, limitando el TDP a 8 como hice y suelo hacer en este tipo de juegos, la batería nos da para un total de más de 4 horas de duración. Optimización perfecta para un juego que en pocas sentadas lo puedes terminar, ya que solo durará unas 6 horas. Eso sí, esta cantidad de horas se puede incrementar y mucho si, por ejemplo, vas a buscar la máxima puntuación en todos los escenarios o si quieres probar otro de los finales que tiene el juego.

El juego viene con voces en inglés y subtítulos en español, que aunque en ocasiones nos ha dado la impresión de ser más un español-latino, se entiende a la perfección y pocos fallos he observado de traducción.

Análisis de Lil Guardsman: Conclusiones

Me alegra ver que hemos empezado el año fuerte en lo que a indies toca y que Lil Guardsman es uno de aquellos juegos que puede pasar desapercibido pero que, si le das tan sólo media hora, te atrapará con sus sencillas pero adictivas mecánicas jugables, el cariño de sus personajes y su historia. Además, o faltarán las carcajadas y el tono gamberro que te hará sacar una sonrisa muy a menudo. Recomendable para todos los jugadores pero especialmente con aquellos que disfruten de juegos como Papers Please y juegos en los que tengas que investigar y actuar en consecuencia.

  • El tono humorístico que lo impregna todo
  • Lo sencillo y adictivo de sus mecánicas jugables
  • Que dure tan poco.
  • Es mucho pedir, pero con voces en castellano aún sería más desternillante

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here