Análisis de ‘Lovecraft’s Untold Stories’

Un viejo amigo desaparecido y una horda de sectarios y criaturas monstruosas

0

¡Hola, muy buenas amantes de los videojuegos! A lo largo y ancho de los últimos años el término «lovecraftiano» ha proliferado con la fuerza de una magna tormenta. Con el devenir de los tiempos hemos sido testigos del auge protagonizado por la obra del sempiterno Howard Phillips Lovecraft en sus diferentes vertientes. Nos referimos, cómo no, a su extensa bibliografía, las adaptaciones cinematográficas o juegos de mesa. Y es que estamos frente a una franquicia que va mucho más allá de los mitos de Cthulhu y la excelsa rama rolera nacida del escritor. Hablar de Lovecraft es hablar de una obra de culto dentro del mundo freak e, inclusive, fuera de él.

Ante tal premisa, resulta —cuando menos— lógico que ante cada nuevo producto el público opte por una primera toma de contacto reticente. Tal situación se acentúa cuando, desde el propio estudio, se decide llevar la apuesta hasta su más exagerado matiz: utilizar el propio canal del que bebe dentro de su título. Porque, en efecto, hoy he venido a contaros mis impresiones sobre Lovecraft’s Untold Stories. LLC Blini Games ha querido traernos un roguelite con una mecánica no demasiado innovadora claramente inspirada en clásicos modernos tales como Binding of Isaac.

Un gameplay conocido

Análisis Lovecrafts Untold Stories

No todo buen juego pasa por la revolución. A veces, y solo a veces —en realidad mucho más de lo que nos gustaría reconocer— un buen juego pasa por explotar esas mecánicas de las que ya sabemos que funcionan. En ese mismo sentido, una crítica no puede sustentarse única y exclusivamente en semejante factor. No obstante, no deja de ser un detalle que podemos resaltar al igual que cualquier otro. Lovecraft’s Untold Stories es un título que decide apostar por un sistema de juego de sobra conocido por el público, pero que gusta. Por desgracia, la competencia es dura y no es fácil destacar dentro de un género que ha proliferado hasta su mismo cenit. De hecho, la escena comienza a dar muestras de cansancio siendo cada vez más necesarias esas pequeñas revoluciones de las que os he hablado. Están llegando, en efecto, pero Lovecraft’s Untold Stories prefiere no hacerlo.

Empero, creo que en este caso ha sido un acierto por parte del estudio. La exploración de carácter es estándar. Así también lo es su sistema de controles o la acción. Así pues, el grado de mimetismo entre jugador y juego no exige un alto grado de adaptabilidad. Basta, simplemente, con aplicar nuestros conocimientos del género… ¿Y sabéis qué? Que sienta genial. Así ha sido en mi caso, pero de aquello que más he disfrutado ha sido de su lóbrega ambientación. Porque los que hemos caído en la tentación a raíz de su título hemos buscado precisamente eso: la impertérrita sensación de morbo nacida de las obras de Lovecraft.

A través del gore pixelizado he descubierto una aventura con toques roleros que me ha gustado mucho. Han sabido explotar los puntos fuertes de un universo complejo, pero sin ahondar demasiado en él. Lejos de parecer un ejercicio de dejadez, es una excelsa muestra de saber hacer. El estudio, a sabiendas de que no todo el público es fan incondicional del autor, ha sabido sintetizar algunas de sus ideas más prolíficas para crear un juego sencillo y profundo al mismo tiempo. Los amantes de Cthulhu y el rol encontrarán muchas pistas y guiños estupendos.

Roguelite lovecraftiano

Análisis Lovecraft Untold Stories

Lo que para muchos podría ser un problema, para otros tantos es un acierto. Por ende, Lovecraft’s Untold Stories se encuentra en un punto complicado. Si ya de por sí un análisis resulta objetivo, en este caso estamos ante uno de esos juegos que tanto cuesta valorar. El roguelite se enfoca desde una perspectiva cenital. A la hora de plantear nuestra aventura —no al principio— podremos elegir entre varios personajes. Cada uno, cómo no, tendrá sus propias habilidades; el arquetipo de juego no variará demasiado, pero sí que ofrecerá pequeñas variantes. No es, igualmente, su punto fuerte.

¿Cuál es el principal acierto y/o problema del título? Que se encuentra a caballo entre un juego de acción y aventuras convencional y un roguelite. A mí, siendo sincero, me ha gustado. No soy fan incondicional del género así que he disfrutado. La narrativa es muy concreta, es cierto. No ofrece grandes variantes, también es verdad. Pero la cantidad de guiños, la excelente ambientación, la banda sonora… El grado de inmersión es fantástico. Por momentos, inclusive, sentí que estaba participando en una aventura de rol en solitario. La caracterización de los escenarios, así como la presencia de diversos textos esotéricos o sectarios ha sido brillante. No se ha profundizado en exceso, más su no mucho más de 7 horas de juego por partida —es lo que me ha llevado a mí— no requerían mucho más.

Por desgracia, los puristas del roguelite sentirán que el juego participa en una carrera a pata coja. Es por ello que su valoración resulta compleja: es un juego apto para un público menos familiarizados con la exploración de mazmorras pero un tanto deficiente para los más avezados; los maestros del género se sentirán insatisfechos. Los novicios, muy agradecidos. Es, en ese sentido, un juego que hace bien las veces como toma de contacto pero no tanto como ampliación de la experiencia.

Mansión de la locura

Análisis Lovecrafts Untold Stories

Un aspecto que he extrañado ha sido una generación procedural con mayor impacto y calado. Por las propiedades inherentes del título, la muerte no nos resultará ajena. El riesgo de caer ante la locura, los enemigos o las trampas nos hará ir con mil ojos; el castigo no es precisamente amable. El problema es que, si tenemos la desgracia de fenecer y dejarnos consumir por la locura, el escenario no cambiará tanto como podríamos pensar. Por ende, nos referimos a un conjunto de mapas y/o mazmorras que pierden intensidad a cada muerte al iniciar nuestra aventura. La experiencia, en ese punto, verá cómo la dificultad decae enormemente al morir dos o tres veces. Se pierde el factor sorpresa y el miedo a la derrota cuando ya hemos establecido un plan mental de cómo proceder.

Se establece cierta monotonía y se pierde en terreno de jugabilidad. Es por ello que no podemos hablar de un roguelite fuerte, pero sí de una aventura interesante y un juego que se debe apreciar en base a otro tipo de cualidades. Entiéndase, por ello, que sus fortalezas radican en la ambientación y el manejo del lore de Lovecraft. Y se ha conseguido, pese a quien le pese, con una estética en 8bits impecable. No es fácil lograr recrear la crudeza del autor de manera explícita con las limitaciones del diseño escogido, pero es que le sienta de maravilla. LLC Blini Games ha sabido aprovechar las virtudes del estilo empleando, en el proceso, una paleta de colores reducida, sí, pero muy adecuada. A nivel gráfico el juego sobresale con nota.

Somos, nada más y nada menos, que carne en movimiento. La oscuridad todo lo consume y, ante su inexorable poder, solo podemos intentar sobrevivir. Una actitud heroica es craso error, pues nuestros enemigos no son cosa tonta. Ahora bien, me ha faltado contexto: nos hemos enfrentado a criaturas místicas a lomos de, entre otras, una escopeta. Esa falta de bagaje argumental que explique cómo podemos vencer a criaturas místicas con un arma de fuego ha causado cierto desencanto en mi persona. Pero no somos héroes. Nada más lejos de la verdad. Morir es fácil. Nuestros enemigos podrán acabar muy fácilmente con nuestras vidas si nos descuidamos. Los estados alterados, las trampas así como lo limitado y tosco de nuestro inventario, y lo difícil de encontrar recursos, nos hará pensarnos dos veces la ruta a seguir.

Meros mortales al servicio de un dios incólume

Lovecraft’s Untold Stories, de LLC Blini Games, logra doctorarse en el complejo mundo de Lovecraft; un gameplay sencillo, entretenido, pero con ciertos errores notables. Nuestra experiencia ha sido en Switch donde, por desgracia, el control carece de la soltura necesaria para desenvolverse a pleno rendimiento. Los amantes de las deidades innombrables del oscuro genio encontrarán en el juego una interesante fórmula para explorar nuevos y siniestros pasajes del escritor, pero… Los amantes del roguelite verán muy fácilmente el pie por el cual cojea el título. Buena opción para los novicios, mas no tanto para los expertos del género.

Clave cedida por BadLand Publishing.