Análisis de ‘Life is Strange 2’: los hermanos lobo y un nuevo enfoque social

Analizamos la nueva entrega de Life is Strange

0

Life is Strange,allá por 2015, fue un auténtico bombazo. Todo el mundo lo estaba jugando. Youtube estaba lleno de gameplays; la colaboración de los franceses Dontnod Enterntainment y la gigante Square Enix fue un verdadero éxito. Pese a tener formato episódico —cada capítulo iba saliendo cada cierto tiempo— la gente se mantuvo atenta a cada avance de la historia. Una secuela era evidente, además de otras mini-precuelas para conectar universos. Veamos en qué ha quedado esta segunda entrega.

Life is Strange 2: mismo universo, distintos caminos

En sí, Life is Strange 2 no es una secuela original. Estamos ante una aventura en el mismo universo, pero con personajes y situaciones completamente diferentes. Dos hermanos, tras unos fortuitos sucesos, deben de huir por todo Estados Unidos con un objetivo: llegar a México. Obviamente, muchísimas complicaciones surgen a lo largo del camino, y los hermanos tendrán que sopesarlo de una manera u otra. Aquí ya entramos en el primer punto de el título, que no es otro que su historia.

Estamos ante una aventura más que nada narrativa, intercalada con diversos minijuegos y decisiones, como en la primera entrega. En esta ocasión lidiamos con diversos temas que se van mostrando a lo largo de los capítulos, a diferencia del primero donde casi todo trataba del bullying.

Análisis Life is Strange

Tenemos que cuidar a nuestro hermano, y esto implica el inculcarle unos valores u otros, prestar atención a su comportamiento o simplemente estar atentos a él. Esto, a lo largo del título, causa una serie de acciones que desembocan en un final u otro. Otro tema muy presente, sobre todo en los compases finales de la trama, es el racismo. Los hermanos no dejan de tener madre estadounidense y padre mexicano, por lo que se ve claramente todo el racismo que existe a las personas latinas. Tanto que se crean algunas circunstancias muy desagradables, pero lamentablemente reales. El videojuego las lanza sin tapujos, sabiendo qué decir y qué no, siendo en algunos aspectos unos diálogos más maduros que el primer juego.

Donde peca un poco es en la cantidad de situaciones, que llega al punto que son tantas que resulta poco creíble que tantas desgracias puedan pasarle a dos chavales; le quita veracidad a diversos asuntos.

Jugabilidad conservadora, en la tónica de Life is Strange

En cuanto a la jugabilidad, estamos ante un título muy similar al original y a sus precuelas. No innova y tampoco arriesga mucho. En el primero teníamos el poder de Max, pero aquí nos limitamos mucho más con la peculiaridad de Daniel, que no da tanto juego.

Análisis Life is Strange
Análisis Life is Strange

Tiene diversos fallos en lo relativo a los controles, lo cual puede llegar a resultar molesto, llevando a hacer el videojuego algo ortopédico. No quita que estemos la mayoría del tiempo conversando o decidiendo, por lo que no es un gran problema.

Graficos que llaman mucho la atención

Life is Strange 2, a diferencia del original, fue tomado con calma. Los capítulos eran realizados con mimo, y esto se nota bastante en los modelados; del capítulo 1 al 5 se notan pequeñas mejoras. Las animaciones han tenido una gran revisión respecto a la entrega original, aunque las faciales son las que salen perdiendo. Todo luce mucho mejor, pero expresiones y emociones no están a la altura; cuesta ver cambios significativos.

Análisis Life is Strange

Esto, por suerte, es paliado con un recurso vital y muy inteligente: el voice acting. Comparado con el original, aquí tenemos un doblaje al perfecto inglés, excelente, con un reparto brutal que sabe captar todas las emociones aunque los modelados no respondan tan bien. Sin duda, un detalle que nos muestra lo cuidado que ha estado este aspecto. En cuanto a música, seguimos teniendo una selección muy cuidada de indie y folk, con canciones licenciadas como la mítica Lisztomania de la banda Phoenix.

Análisis Life is Strange
Análisis Life is Strange

Life is Strange 2 es un videojuego que, en muchísimos aspectos, me ha parecido mejor que el primero. Sus personajes quizá no calen tanto, pues no tienen tanta profundidad pese a la variedad de situaciones. Sin embargo, la forma en la que trata sus temas y su crítica social son fantásticas, teniendo un reflejo muy real de la sociedad y las trabas que suceden por convenciones establecidas. Acaba siendo una aventura que simplemente es un largo e increíble viaje, y donde Dontnod Enterntainment se nota que ha puesto muchísimo cariño. Veremos que nos tienen preparado para el futuro.

Análisis Life is Strange. Edición física para PS4 cedida por Koch Media.