Análisis de Kingdom Hearts en Nintendo Switch

Os traemos un análisisde Kingdom Hearts en Nintendo Switch en el que os explicamos qué nos ha parecido su puesta en escena en la nube.

0

Hoy, en nuestro análisis de Kingdom Hearts para Nintendo Switch, os contaré que me ha parecido el lanzamiento de la mítica franquicia de Square Enix y Disney en la consola de la gran N. Ahora bien, debido a las particularidades de su lanzamiento, no me detendré en aspectos concretos. Es decir, que no hablaré de la narrativa, la jugabilidad o la banda sonora, por ejemplo. Recordemos, pues, que todos los juegos incluidos en los diversos packs disponibles en la eShop son, a fin de cuentas, ports ejecutados a través de la nube.

Es decir, Kingdom Hearts en Nintendo Switch es un videojuego que no se reproduce a través del hardware de nuestra consola. Más bien todo lo contrario: se almacena y reproduce en un servidor remoto que trasmite la información a través de internet. ¿Y cómo jugamos? Pues de la misma manera, pero en el sistema inverso. Así pues, nuestra consola devuelve al servidor la información correspondiente a lo que hacemos con el mando.

Es decir, que nuestra Switch transmite la información de juego (pulsaciones) a través de internet, generando así una suerte de intercambio de datos en lo que vendría siendo una suerte de experiencia de gaming in streaming en tiempo real. Es extraño, lo sé. En cualquier caso, el resultado final de esta clase de lanzamientos suele ser bastante bueno, pues parece que estemos jugando en tiempo real. La pregunta es… ¿Consigue esto Kingdom Hearts?

Uno de los primeros aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de enfrentar este análisis es que, en realidad, no estamos comprando el juego. En realidad, pagamos por acceder a ese servidor del que os he hablado antes. Sabiendo esto, debéis tomar vuestra propia decisión. Si aun así estáis interesados, el siguiente punto que debemos valorar es la cantidad y la calidad del contenido. O lo que es lo mismo, ¿qué incluye?

¿Qué incluye cada uno?

Análisis Kingdom Hearts Nintendo Switch
Análisis Kingdom Hearts Nintendo Switch

En primer lugar, Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX incluye: Kingdom Hearts Final Mix, Kingdom Hearts Re: Chain of Memories, Kingdom Hearts 358/2 Days (cinemática remasterizada en HD), Kingdom Hearts II Final Mix, Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix y Kingdom Hearts Re:Coded (cinemática remasterizada en HD).

Análisis Kingdom Hearts Nintendo Switch

Seguidamente, la segunda colección, Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, se compone de: Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD, Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep -A Fragmentary passage- y Kingdom Hearts x Back Cover (película).

Análisis Kingdom Hearts Nintendo Switch
Análisis Kingdom Hearts Nintendo Switch

Para terminar, Kingdom Hearts III + Re Mind trae consigo la tercera entrega de la trilogía principal y su DLC Re:Mind. Existe una cuarta opción que engloba todos los packs y dispone de descuentos especiales, aunque no hablaré del importe en este análisis. ¿Por qué? Porque Kingdom Hearts tuvo descuento de lanzamiento y/u ofertas varias, así que lo que os diga hoy puede quedar obsoleto mañana. ¿Consejo? Echadle un vistazo a la colección antes de lanzaros a la aventura y valorad qué es lo que os interesa más.

Rendimiento de Kingdom Hearts en Nintendo Switch

Ahora sí, ¿cómo funciona Kingdom Hearts en Nintendo Switch? Pues depende. Como ya os he dicho con anterioridad, el juego se reproduce vía streaming, así que la fluidez del gameplay dependerá de vuestro ancho de banda. Para poder ofreceros el mejor análisis posible, hice dos pruebas diferentes: por Wifi y vía adaptador USB-Lan en el dock.

La variante wifi destacó por una latencia bastante baja, una tasa de frames por segundo estable y una jugabilidad bastante fluida. Debo decir, eso sí, que mi conexión es muy buena. Aun con esas, sufrí pequeños tirones en momentos puntuales y en determinadas zonas con volúmenes de carga superiores; el imput lag no fue un problema demasiado constante, pero sí que alteró mi experiencia de juego en fases concretas

Al pasarme al modo dock con el adaptador de red, la experiencia mejoró notablemente. Tanto el imput lag como la latencia fueron notablemente más estables, aunque también aquejé algún que otro tironcillo puntual. ¿Quiere decir esto que funciona mal? No, ni mucho menos. Me ha sorprendido para bien el rendimiento del port a través de la nube, pero eso no quita que haya pequeños errores.

Pero este ha sido mi caso concreto, pues sé de muchos jugadores que han tenido muchísimos problemas para ejecutar su juego. A otros tantos les daban tirones mucho más importantes que los míos. ¿Mi consejo? PROBAD LA DEMO. Todos los juegos tienen una demo disponible que os permitirá saber si os funciona bien o no. Repito: yo tengo la suerte de tener una conexión muy estable y conexión directa vía lan al router.

La versión en la nube ¿mantiene el apartado gráfico?

Análisis Kingdom Hearts Nintendo Switch
Análisis Kingdom Hearts Nintendo Switch

En lo que respecta al apartado gráfico, la otra gran duda del lanzamiento de Kingdom Hearts en Nintendo Switch, pues… Los primeros juegos de la franquicia han sido los que mejor han respondido. En formato 720p les sienta bastante bien y, aunque hay alguna que otra diferencia si lo comparamos con las versiones de PlayStation u otras plataformas, no rinden mal. Diría que destacan, especialmente, si no disponemos de otra plataforma con la que disfrutar de la aventura, pues a día de hoy hablamos de una saga cuasi indispensable para cualquier amante de los ARPG.

Si subimos un peldaño y hablamos del segundo pack de juegos, las distancias comienzan a ser más notables. Nintendo Switch sigue manteniendo el tipo, pero algunos planos lejanos sufren. Se pierde algo de nitidez, sobre todo en formato dock, y la visual pierde algunos puntos. Depende, una vez más, de nuestra velocidad de conexión, pero empezamos a ver diferencias. Si saltamos al tercer pack y, más concretamente, a Kingdom Hearts III, la comparación es un poco odiosa. PlayStation 5 aprovecha mucho mejor las cualidades técnicas de estos juegos, y es ahí donde vemos las limitaciones del sistema de la nube y Nintendo Switch.

¿Es un mal juego por ello? No. Ni mucho menos. Sigue siendo una opción muy viable para aquellos jugadores que no puedan disfrutar de la experiencia en otra consola o, simplemente, prefieran la portabilidad ante todo.

Análisis de Kingdom Hearts en Nintendo Switch. Conclusiones

Análisis Kingdom Hearts Nintendo Switch

Las colecciones de Kingdom Hearts en Nintendo Switch responden bien tanto en materia de rendimiento como de apartado gráfico. Al final, sigue siendo una serie de juegos muy potentes dentro del catálogo de la híbrida de la gran N. Lo malo es que dependen, directamente, de nuestro ancho de banda y del servicio en streaming, pudiendo sufrir tirones, latencia o imput lag si no disponemos de una conexión estable. Inclusive, aunque la tengamos, si el servidor falla, no podemos hacer nada. ¿Consejo final? Me repito: PROBAD LA DEMO.

Análisis de Kingdom Hearts para Nintendo Switch. Clave para Switch proporcionada por Koch Media.