Análisis de ‘Kingdom Hearts: Melody of Memory’

Kingdom Hearts: Melody of Memory nos trae un resumen completo de la saga Kingdom Hearts.

0

Guiado por una voz misteriosa, Sora cruzó la puerta que marcaría el comienzo de su viaje.

Este mes se han cumplido 18 años desde que llegó a nuestras PlayStation 2 el primer juego de la saga. La historia de Sora y compañía iniciaba en las Islas del Destino con un crossover entre los personajes Disney y los de Final Fantasy.

Hoy, 18 años y más de 20 juegos después (si contamos las ediciones Final Mix, RE, DLC, Remix y juegos para móviles) puede que andes un poco perdido y no entiendas muy bien toda la historia una vez concluida la trilogía de Xehanort.

Por eso, desde Square Enix han querido ponernos las cosas más fáciles y nos han traído Kingdom Hearts: Melody of Memory, un repaso completo a todos los juegos de la saga (a excepción de los juegos para dispositivos móviles) en forma de juego musical.

Controles fáciles e intuitivos

El juego comienza con un pequeño tutorial para habituarnos a los controles básicos. Los niveles nos presentarán a nuestro equipo, formado por tres miembros, recorriendo un pentagrama al son de la canción de turno. Todo esto lo haremos mientras vamos recorriendo los diferentes escenarios que hemos visitado en los distintos mundos a lo largo de nuestra aventura.

Durante la canción, se nos irán apareciendo diferentes enemigos, ya sean sincorazón, incorpóreos o nescientes. Para poder derrotarlos, deberemos pulsar los botones correctos en el momento justo.

  • El ataque básico se realizará con X, L1 o R1 indistintamente. Si aparece más de un enemigo, tendremos que pulsar dos o incluso los tres botones simultáneamente.
  • También encontraremos cristales de habilidad que nos permitirán lanzar magia o ataques especiales a enemigos que aparecen por fuera del pentagrama, o algunos que son más fuertes de lo normal. Este se activa con el triángulo.
  • El círculo nos permitirá saltar. Algunas veces será necesario para esquivar ataques enemigos y otras para atacar a enemigos que están en el aire.
Análisis Kingdom Hearts: Melody of Memory
Análisis Kingdom Hearts: Melody of Memory. Los controles son sencillos y enseguida te haces con ellos.

Por último, encontraremos una serie de notas musicales verdes suspendidas en el aire que tendremos que coger. Para ello, pulsaremos círculo y lo mantendremos para ir planeando sobre ellas. Estas son las mecánicas básicas del juego. La puntuación obtenida dependerá de la cantidad de botones que aciertes y la precisión con la que los pulses. Seguir el ritmo de la música será clave para poder conseguirlo.

Diversos modos y dificultades

El juego cuenta con diferentes tipos de pantallas. El primero, el modo estándar, es el que hemos explicado anteriormente. También dispondremos de Inmersiones Nemónicas, que son algo diferentes. En vez de ir caminando sobre el pentagrama, esta vez planearemos sobre él. No habrá enemigos a los que derrotar, simplemente tendremos que pulsar los botones en el momento preciso mientras vemos un vídeo de fondo que nos muestra el paso de Sora por ese mundo.

Eso sí, aquí tendremos dos nuevas notas a las que estar atentos. La amarilla nos hará mover el joystick (da igual si el derecho o el izquierdo) hacia la dirección que marquen las flechas. Con la verde tendremos que mantener el botón pulsado hasta el final, donde deberemos pulsar otro botón para finalizar el combo correctamente. Estos niveles se dan, entre otros, en todos los mundos de Kingdom Hearts 3, no pudiendo disfrutar en ninguna parte de esta sección de niveles estándar.

Por último, tendremos los enfrentamientos con los jefes. Aquí veremos a los protagonistas luchando con el jefe de turno, aunque el pentagrama también estará presente. Esta vez pasará de izquierda a derecha y tendremos que ir dándole a los botones necesarios para atacar. Los controles son similares a los de las Inmersiones Nemónicas, por lo que no resulta difícil.

Análisis Kingdom Hearts: Melody of Memory
Análisis Kingdom Hearts: Melody of Memory. Los enfrentamientos con los jefes son escasos, pero muy divertidos.

La única diferencia es que, en ciertas partes, las notas aparecerán con un aura oscura. Estas son las notas que deberemos acertar para esquivar los ataques del enemigo. Si no lo hacemos, perderemos vitalidad y, una vez esta se agote, el nivel terminará y tendremos que volver a empezar. La única pega que le veo a estos niveles, en mi opinión, es que a lo largo del juego hay muy pocos. Habría estado bien tener alguno más.

En cuanto a la dificultad, al entrar a una canción podremos elegir entre tres: principiante, intermedio y experto. La primera, obviamente, será la más sencilla y la que se recomienda a todos los que únicamente quieran disfrutar de la historia. El nivel experto es un verdadero reto, y los más atrevidos no dudarán en intentar pasarse el juego en esta dificultad.

Equipos, objetos y aliados

Al comienzo de la aventura, nuestro equipo estará formado por Sora, Donald y Goofy. Sin embargo, según vayamos avanzando, podremos desbloquear otros tres con los que superar los diferentes niveles. Por un lado, tenemos el equipo de Roxas, Axel y Xion. También podremos controlar a Aqua, Ventus y Terra. Y, por último, Riku y un par de oníridos serán quienes formen el cuarto equipo.

Seguramente haya un portador de la Llave Espada al que echéis de menos, y no hay que preocuparse, pues también está presente en el juego. El Rey Mickey aparecerá como aliado temporal al usar un objeto objeto determinado. Esto hará que, durante la canción en la que hayamos utilizado dicho objeto, contemos con este personaje en nuestro equipo. En el momento que tengamos que pulsar botones simultáneos, Mickey será el encargado de, automáticamente, pulsar uno de ellos, ahorrándonos trabajo y haciéndonos la tarea más sencilla. En los niveles de dificultad más altos siempre se agradecerá esta ayuda.

Análisis Kingdom Hearts: Melody of Memory
Análisis Kingdom Hearts: Melody of Memory. Mickey aparecerá en forma de aliado.

Los objetos nos los darán al completar los diferentes niveles. No sé muy bien de qué depende de que te den objetos o no. Si la cantidad de puntos que consigues, la racha de aciertos o la dificultad, pero podremos conseguir diferentes cosas que nos ayudarán a la hora de completar los niveles. Por ejemplo, pociones para restablecer nuestra salud, que en la dificultad experto siempre serán bienvenidas.

La historia a través de más de 100 canciones

Ya hemos comentado que la saga es muy extensa, y por ello han hecho falta más de 100 canciones para recorrerla al completo. La historia inicia en las Islas del Destino, el primer escenario que recorremos durante el primer juego, y termina más allá de la Necrópolis de las Llaves Espada. Podremos escuchar canciones de Dream Drop Distance, Chain of Memories y Birth by Sleep, entre otros. Y todas con sus respectivos escenarios de fondo, para meternos todavía más en los juegos. La narradora de la historia será Kairi quien, como si estuviera rememorando todo lo acontecido, nos contará la historia de principio a fin. De ahí viene la importancia de este personaje en el juego, pues es la protagonista absoluta de la historia.

Análisis Kingdom Hearts: Melody of Memory
Análisis Kingdom Hearts: Melody of Memory. Kairi es la narradora y la protagonista de este juego.

El punto que más veo en contra es la cantidad de contenido nuevo que se ha añadido en este juego. Si bien nos prometían más material, con una Kairi por fin como protagonista, esto no se da hasta el final del juego, y es una escasa media hora. La información que se da no es muy relevante en cuanto a la historia, aunque si aporta datos que nos adelantan la esperada secuela de Kingdom Hearts 3 y la aventura en la que se embarcará Riku para salvar a Sora. Hay detalles que, por mucho que puedan impactar, están metidos con calzador para dar la sorpresa al espectador, e intentar sacar suspense donde ya no lo hay.

¿Recordáis la misteriosa caja que apareció por primera vez en Back Cover? Fue allá por enero de 2017 y a día de hoy, casi 4 años después, seguimos sin saber nada de su contenido. Square Enix deja tantos misterios sin resolver que, a día de hoy, hasta los más fanáticos de la saga (donde yo me incluyo) van perdiendo el interés y se cansan de esperar durante tantos años para que luego todo acabe en nada, o en poca cosa en comparación a las expectativas que se tenían.

Historia corta, juego largo

Como ya he dicho, el juego tiene más de 100 canciones por las que tendremos que ir avanzando para completar la historia y llegar al final. Si vas directo a acabar el juego, no te llevará más de 6 o 7 horas. Por lo que, en una tarde que tengas libre, te lo puedes acabar sin problema.

Por el contrario, si quieres terminar el juego jugando todas y cada una de las canciones, deberás invertir en torno a 12 horas fácilmente. No solo será necesario completar todas las canciones, sino que, para desbloquear algunas extras, necesitaremos reunir 280 estrellas, y no será tarea fácil.

Las estrellas se consiguen al completar los diferentes niveles. Cada uno de ellos tendrá tres objetivos que tendremos que cumplir, ya sea conseguir cierta cantidad de puntos, acabar la canción en alguna dificultad o lograr una racha de aciertos determinada.

Análisis Kingdom Hearts: Melody of Memory. El juego puede alcanzar las 20 horas de duración.

Por cada objetivo conseguido se te otorgará una estrella de un color específico. Para poder ir avanzando por el juego nos pedirán estrellas de uno u otros colores, o simplemente una suma del total. Por ello, completar el juego es sencillo, pero todas las canciones no tanto. Si eres todo un coleccionista y quieres incluso aventurarte a conseguir el platino, podrías echarle cerca de 20 horas.

Conclusión

Kingdom Hearts: Melody of Memory nos prometía ser un juego que continuaría la historia de Kingdom Hearts 3 y nos daría lo que tanto habíamos pedido: más protagonismo de Kairi. Es cierto que nos ha dado ambas cosas, aunque no de la forma en que nos hubiera gustado.

El juego en sí es un homenaje a la gran Yoko Shimomura, compositora de la banda sonora de toda la saga, así como de otros juegos como Final Fantasy XV o Parasite Eve, entre otros. A día de hoy, es cierto que la gente va valorando cada día más el trabajo que hay detrás de una gran banda sonora, pero hace 18 años, cuando esta saga comenzó, muy pocos sabían el nombre de esta mujer, y hoy en día es un icono en el mundo de los videojuegos.

En conclusión, Melody of Memory es un buen juego que nos permite ver un resumen completo de la saga, pero que apenas aporta contenido nuevo a la historia. El precio también me parece algo elevado para el tipo de juego que es, y para la duración que tiene. Como ya he dicho, no llevará ni 20 horas completarlo al 100%, y la historia en una tarde te la puedes terminar sin problema.

Si quieres el juego por el contenido exclusivo, te vas a decepcionar, pues no es mucho más de media hora. Como juego musical es una gozada y los amantes de la saga lo disfrutarán enormemente. Cada canción y escenario es capaz de transportarte al juego en cuestión y hacerte revivir todo lo que pasó en ese nivel.

Análisis Kingdom Hearts: Melody of Memory. Clave de juego para PlayStation 4 cedida por Koch Media.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here