Análisis de Kimetsu no Yaiba: Las Crónicas de Hinokami

En nuestro análisis de Kimetsu no Yaiba: Las Crónicas de Hinokami repasamos las características de la nueva adaptación de la franquica.

0

No es un secreto para nadie que Kimetsu no Yaiba (conocido en España como Guardianes de la Noche) es un auténtico éxito. En Japón con su película Mugen Train alcanzó récords nunca vistos, superando en taquillas a filmes tan míticos como El viaje de Chihiro. Ufotable está que se sale, y es que gran parte del potencial de la franquicia viene de un anime producido por ellos de forma excelente. Su música, sus personajes y sobre todo su animación han cautivado a fans del todo el mundo, y el salto al videojuego era inevitable.

Con esto, ya tenemos entre nosotros Kimetsu no Yaiba: Las Crónicas de Hinokami, el nuevo título de Cyberconnect2 que cubre todos los eventos acontecidos en el anime. Veamos qué tal ha salido.

Análisis de Kimetsu no Yaiba: Las Crónicas de Hinokami: cazademonios con estilo

Kimetsu no Yaiba: Las Crónicas de Hinokami se muestra en un nuevo tráiler
Kimetsu no Yaiba: Las Crónicas de Hinokami

Tanjiro y su familia viven tranquilamente en un pueblo de montaña. Pero un día, tras vender leña y ayudar a algunos pueblerinos, encuentra su casa completamente masacrada. La única superviviente es su hermana Nezuko, que para su sorpresa se ha convertido en demonio. Decidido en conseguir que su hermana vuelva a ser humana, nuestro protagonista decide emprender un largo viaje donde se convertirá en un verdadero cazador de demonios.

La trama como podemos ver, y como ya pasaba con el anime, no es nada del otro mundo. Recoge los tropos de la demografía shonen, con un protagonista destrozado y consumido por una venganza tras la pérdida de sus seres queridos. La gracia de todo esto recae en su storytelling y su estilo. Desde el primer momento la trama engancha, y nunca se hace pesada. Sin embargo, en formato videojuego plasmarla es complicado. Todo está dividido por capítulos.

Hay muchos momentos que la interacción jugable es nula, y otros en el que se saltan puntos argumentales. Tendremos muchísimos momentos en el que todo serán escenas, para pasar a la acción con exploración de escenarios o los propios combates. Estos puntos argumentales que se saltan no son eliminados, pues son sustituidos por recuerdos que podremos conseguir de forma opcional explorando. Podremos visualizarlos en el menú de selección de capítulo, y recogen directamente material del anime para representarlos. Es algo pobre, pero era muy difícil incluirlos de forma distinta.

Combates sencillos pero divertidos

Al final tenemos un título que para nada es sustitutivo al anime. Es una manera muy curiosa de revivir los momentos hasta el arco del Tren del Infinito, pero como punto de entrada es bastante complicado introducirse en su universo. Es sencillo perderse detalles que en el anime sí se cuentan de forma clara, pero a cambio gracias a esos momentos de exploración conoceremos un poco más de los emplazamientos vistos en la serie.

En cualquier caso, el mayor núcleo jugable por supuesto son los combates. Inevitablemente, y como muchos pensaban, se nota que Cyberconnect2 está a las riendas. Bebe muchísimo de las ideas ya planteadas en sus videojuegos de Naruto, sobre todo en concatenación de combos y distribución de ataques. Muchos de los combates se resuelven en esquivar ataques en área y atacar en el momento justo. Los enemigos finales sí que tienen movimientos más interesantes, pero los intermedios entre niveles se sienten muy parecidos y fáciles de derrotar.

Al menos en la mitad final de juego la cosa se pone bastante más complicada, y completar los niveles sin morir ni una vez en enfrentamientos costará más de lo que parece. El general el combate es simple, pero muy entretenido de jugar, sobre todo por un punto del que hablaré ahora en más detalle: el apartado visual.

Apartado visual de ensueño

El gran atractivo del título entra por los ojos fácilmente: sus gráficos. Es increíble lo que se ha conseguido, teniendo una fidelidad con el anime espectacular. En múltiples ocasiones es difícil discernir si estamos viendo un vídeo pre-renderizado o en tiempo real, pero todas las escenas están realizadas con el motor gráfico del juego. La animación de escenas en incluso en combate están muy cuidadas, teniendo en cuenta cada personaje y mínimo detalle.

Especial mención a los ataques finales, que serán un auténtico festival de efectos y esperpento visual. La música no se queda para nada atrás, y tendremos todos los temas musicales ya vistos en el anime. Compenetran perfectamente a cada escena, dando un resultado digno de gran producción. Los actores de voz en japonés por supuesto son excelentes, pero no hay que desmerecer el doblaje en inglés: es totalmente sustituible al original y el casting es muy bueno.

Análisis de Kimetsu no Yaiba: Las Crónicas de Hinokami | Conclusiones

Como punto de partida para un nuevo fan, Kimetsu no Yaiba: Las Crónicas de Hinokami no es la mejor opción. La trama no está tan bien presentada como en el anime y resulta ser un videojuego por y para fans, con una curiosa y muy buena manera de revivir la historia añadiendo más detalles a su universo. Es muy curioso recorrer escenarios e interactuar con los personajes del grupo protagonista. Además, su apartado visual y sonoro es una gozada, digno del anime en todos sus aspectos. No se nota tan inspirado en su combate, con un sistema de combos poco original y poco profundo.

Sin embargo, siempre es divertido, y sus animaciones y ritmo acompañan mucho. Lo tenéis disponible en Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC (Steam).

Análisis de Kimetsu no Yaiba: Las Crónicas de Hinokami. Clave para PlayStation cedida por Koch Media.