Análisis de ‘Hyrule Warriors: La era del cataclismo’

Hyrule Warriors: La era del cataclismo nos narrará los sucesos que tuvieron lugar antes del cataclismo.

0

Hace 3 años y medio llegó a nuestras Nintendo Switch el que, a día de hoy, es para muchos el mejor juego de la saga Zelda. Después de llevarse el GOTY ese mismo año y de anunciar durante el E3 de 2019 una secuela directa, los fans no hacían más que esperar nueva información de este juego que, de momento, no tiene fecha confirmada.

Sin embargo, no hemos tenido que esperar mucho para conocer algo más de la historia de estos títulos. Y es que, en septiembre, por sorpresa, anunciaron Hyrule Warriors: La era del cataclismo, un nuevo proyecto en el que podríamos revivir los acontecimientos que tuvieron lugar cien años antes de la historia de Breath of the Wild.

Hyrule antes del cataclismo

En Breath of the Wild podíamos recorrer de punta a punta una Hyrule desolada con unos pocos pueblos todavía en pie que habían sobrevivido al cataclismo que tuvo lugar hacía cien años. La historia nos mostraba el despertar de Link quien, sin recuerdos, solo sabe que tiene un cometido que cumplir: derrotar a Ganon y salvar Hyrule.

En Hyrule Warriors: La era del cataclismo tenemos la posibilidad de recorrer este bonito lugar con un montón de lugares que en la actualidad solo son ruinas, con personajes mucho más jóvenes o cambiados que en la historia original y con un cataclismo aun por venir.

Análisis Hyrule Warriors: La era del cataclismo
Análisis Hyrule Warriors: La era del cataclismo. La historia narra los acontecimientos que tuvieron lugar 100 años antes de Breath of the Wild

Link es un joven que pertenece a la Guardia Real de Hyrule. Su misión es proteger y escoltar a la princesa Zelda en todo momento. Y es que la protagonista indiscutible de esta historia es sin lugar a dudas Zelda. Acompañaremos a la princesa en su periplo por reclutar a los cuatro elegidos, encontrar al portador de la Espada destructora del Mal y despertar su poder. Link se siente como un mero observador al que nosotros controlaremos con el objetivo de que la historia siga su curso, aun sabiendo el fatídico final que nos aguarda.

La historia comenzará en el momento en el que ocurre el cataclismo. Podremos ver como un pequeño guardián blanco se introduce en un portal para acabar en el presente (o en el pasado, según como se mire). Es entonces cuando vemos por primera vez a Link, junto al resto de la Guardia Real, presenciando un discurso del Rey Rhoam.

Solo por ese primer plano del castillo con el cielo azul de fondo, sin Ganon sobrevolándolo, ya merece totalmente la pena este juego. Como he dicho, podremos ver una Hyrule totalmente distinta a la mostrada en Breath of the Wild y eso se agradece.

Combates contra hordas infinitas

Si ya habéis jugado al anterior Hyrule Warriors sabréis un poco de qué va la cosa. La pantalla principal del juego es el mapa de Hyrule, donde podremos ver no solo las misiones de la historia, sino también las secundarias y peticiones en las que ya profundizaremos más adelante.

Las principales nos permitirán recorrer los escenarios más emblemáticos del juego (como la Ciudadela Gerudo o el Bosque Kolog). En ellos, nuestro objetivo será ir derrotando a hordas de enemigos hasta que aparezca el jefe de turno, ya sea un Moblin, un Centaleón o algún miembro del Clan Yiga.

Análisis Hyrule Warriors: La era del cataclismo. Debemos derrotar a inumerables hordas de enemigos

Las secundarias nos permitirán entrenar a nuestros personajes para poder subirles de nivel. Al principio me sacaban mucho de la historia, pues al terminar alguna misión principal e ir a iniciar la siguiente, pedían mucho más nivel para poder hacerla. Por ello, tienes que hacer secundarias para obtener experiencia, subir nivel, mejorar armas y poder continuar con la historia. Sin embargo, según vas avanzando, esto se va volviendo más rutinario y entretenido, haciendo que lo sientas incluso como parte de la propia historia.

Al completar estas misiones conseguiremos diferentes objetos, como alimentos, minerales o armas. Todo ello nos será de gran utilidad tanto para mejorar al personaje, como para conseguir completar peticiones.

Peticiones y lugares importantes

A través de las peticiones se nos pedirá que demos ciertos objetos a cambio de otros más valiosos e incluso conseguir un puñado de rupias que nunca vienen mal. Asimismo, también podremos obtener mejoras para nuestros personajes (más corazones, combos extra, etc.) o desbloquear diferentes lugares que nos serán de gran utilidad: postas donde comprar items, un campo de adiestramiento donde mejorar el nivel de nuestros personajes a cambio de rupias o el gremio de herreros, uno de los más importantes de todos.

El gremio de herreros nos permitirá no solo vender las armas que vayamos encontrando a lo largo de nuestro viaje, sino también fusionarlas. Cada arma puede subir de nivel hasta el 20 como máximo. ¿Y cómo se consigue esto? Al seleccionar el arma que queramos mejorar, podremos elegir hasta cinco armas más que utilizaremos para darle poder a la primera, haciendo que consiga nuevas habilidades (daño incrementado al hacer ataques fuertes o posibilidad de obtener objetos sanadores) y que suba de nivel. Al subir de nivel aumentará el daño del arma, volviéndola más fuerte. El gremio de herreros es esencial en la historia, pues al aumentar el nivel de los enemigos será más difícil derrotarlos y, por tanto, necesitaremos armas mejores.

Análisis Hyrule Warriors: La era del cataclismo
Análisis Hyrule Warriors: La era del cataclismo. Mejorar nuestras armas será esencial para avanzar

La cocina también será algo muy importante en nuestro viaje. A la hora de entrar en alguna misión, ya sea principal o secundaria, podremos cocinar un plato para beneficiarnos de sus efectos durante ese nivel en concreto. Por ejemplo, podremos obtener más experiencia, hacer más daño o ganar velocidad adicional. En los primeros niveles no notarás mucho la diferencia, pero el uso de estos platos puede ser decisivo en ciertas pantallas que tengan más dificultad.

Grandes compañeros a lo largo de la historia

El juego nos narra la historia desde que empiezan los preparativos para el cataclismo hasta el día del mismo. Por ello, Link no será el único personaje jugable, sino que podremos avanzar en el juego con muchos otros más. El personaje principal, obviamente, será el héroe de Hyrule. Sin embargo, en prácticamente todas las batallas podremos hacer equipo con uno o más compañeros.

Entre ellos podremos elegir a la princesa Zelda, a alguno de los elegidos o a Impa, entre otros. Cada personaje tiene sus propias armas características. Por ejemplo, Mipha siempre portará un tridente propio de los Zora, y Revali usará su característico arco, dispuesto a dispararlo en cualquier momento.

Análisis Hyrule Warriors: La era del cataclismo. Contaremos con numerosos personajes jugables

Además, no solo se caracterizarán por sus armas, sino por sus habilidades. Daruk no puede correr mucho, pero se desplazará a gran velocidad por el escenario haciéndose bola y rodando. Revali extenderá las alas y echará a volar. Link tiene su característico arco, con el que podrá disparar flechas indiscriminadamente a todos los enemigos que le acechen, algo que puede resultar muy útil si te encuentras rodeado. Urbosa, por su parte, no dudará en hacer uso de su poder eléctrico para acabar con sus enemigos.

Zelda, quien no es una experta guerrera, hará uso de la Piedra Sheikah para poder defenderse de quienes vayan a por ella. Asimismo, no será la única en poder usarla. Todos los poderes especiales que esta otorga (imán, paralizador, témpano y las bombas) podrán ser utilizadas por los diferentes personajes para defenderse en momentos concretos del combate. Si un enemigo se acerca a ti a gran velocidad o dando vueltas sin parar, es un buen momento para usar paralizador y asestarle unos cuantos golpes.

Apartado técnico y duración

Hyrule Warriors no es Breath of the Wild no te va a durar cientos y cientos de horas. No vas a poder explorar hasta la saciedad y dejarte los ojos tratando de encontrar todos los guiños y referencias escondidos. Y aunque no es Breath of the Wild, es su precuela, y una muy digna y muy lograda.

A nivel gráfico se puede equiparar a su predecesor. Tiene las mismas animaciones, texturas y escenarios y están igual de bien trabajados. Los diseños de los nuevos personajes están muy elaborados y se integran a la perfección en la historia.

Comparte canciones y melodías con Breath of The Wild, y es que, a fin de cuentas, es como si se tratara del mismo juego. Eso no quita que la música sea increíble y te transporte a un mundo de fantasía como lo es Hyrule. Hay un momento muy épico donde suena el tema principal de la saga y a más de uno nos ha dejado los pelos de punta.

Análisis Hyrule Warriors: La era del cataclismo
Análisis Hyrule Warriors: La era del cataclismo. Contaremos con numerosos personajes jugables

En cuanto a la duración, ya hemos dicho que no es tan extenso como la entrega principal de la historia. Sin embargo, eso no quita que sea corto. La historia principal rondará las 20 horas debido a que tendrás que hacer misiones secundarias sí o sí para poder avanzar.

Si eres de los que te gusta completarlo todo al cien por cien, acabar misiones secundarias y peticiones, el juego se puede extender sin problema a las 40 o 60 horas, así que tienes diversión asegurada para un rato largo.

Conclusiones

Hyrule Warriors: La era del cataclismo es una muy buena precuela de Breath of the Wild. Narra los hechos que ocurrieron 100 años antes, durante el cataclismo y, aunque nadie había pedido esta historia, nos han dado un juego que todos los fans hemos disfrutado como enanos.

Poder controlar a los elegidos y a sus respectivas Bestias Divinas es una gozada y no dudarás en repetir estas misiones una y otra vez. Poder recorrer los escenarios de Hyrule antes de que Ganon haya arrasado con todo y ver como eran las cosas antes del fatídico día nos da una visión muy diferente del reino, el cual esperamos ver completamente recuperado en la segunda entrega.

Si te gustó Breath of the Wild y estás esperando con ganas Breath of the Wild 2, Hyrule Warriors: La era del cataclismo conseguirá transmitirte la emoción de volver a pisar el reino de Hyrule una vez más antes de la llegada de la esperada secuela.

Análisis Hyrule Warriors: La era del cataclismo. Clave de juego para Nintendo Switch cedida por Nintendo España.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here