Análisis Final Fantasy VII Remake Intergrade para PC

Final Fantasy VII Remake Intergrade, uno de los videojuegos más esperados de todos los tiempos, aterriza con todo el contenido disponible para PC. ¿Estará a la altura de la leyenda original? Os lo contamos en nuestro análisis.

0

Final Fantasy VII Remake Integrade, uno de los remakes más esperados de todos los tiempos, ya ha aterrizado en PC. Para muchos, FFVII ha sido la obra magna de Square Enix (en su momento Square Soft), siendo de los videojuegos más aclamados de toda la historia. Tras muchos rumores, expectación, ansias y deseo, Square Enix anunció en 2015 su desarrollo. Sin embargo, no fue hasta 5 años después, en 2020, que hizo acto de presencia.

Su aterrizaje a consolas estuvo llena de intriga, por supuesto, la gente deseaba estrenar el remake que tanto ansiaban, pero, por el contrario, ¿y si no estaba a la altura? La decepción podría ser tal que el estudio se cercioró de establecer un producto a la altura de su predecesor. Ahora, tras un año, por fin los jugadores y jugadoras de PC podrán catar esta reinvención del clásico de la compañía.

Durante este análisis os contaré, desde la perspectiva de un fan, cuáles han sido mis sensaciones a lo largo de la entrega e intentare resolver todas aquellas incógnitas que podáis tener (sin spoilers) acerca de Final Fantasy VII Remake en PC. Si lo deseáis, podéis leer nuestros análisis de consola aquí (Intergrade) y aquí (juego base).

Análisis Final Fantasy VII Remake para PC. Más allá de la fuente original

Análisis Final Fantasy VII Remake Intergrade para PC
Análisis Final Fantasy VII Remake Intergrade para PC

Siendo directo, si en algo ha acertado plenamente el estudio desarrollador tras Final Fantasy VII Remake Intergrade es en tratar de conseguir ir más allá de la fuente original. Seguro que con esto se os vendrá la misma pregunta a la cabeza que a mí: ¿entonces respeta a la obra original siendo fiel a su esencia? Es cierto que se toman bastantes libertades, muchas para bien, alguna que otra para mal, pero en general han expandido y mejorado muchas de las flaquezas del original.

Ahora bien, ¿dónde se sitúan los acontecimientos de este remake? Sin hacer spoilers, estamos ante lo que sería más o menos el 20% del juego original, es decir, la travesía por la ciudad Midgar. Sin embargo, han expandido todo lo acontecido en el título de 1997, desarrollando mucho más algunas partes de la trama. En resumen y para aclarar dudas, básicamente el plan es dividir Final Fantasy VII Remake en varias partes cada una alrededor de 30-45 horas.

En este remake del clásico de 1997 se ha logrado profundizar en lo que ya era una obra muy compleja. Ahora la historia y sus personajes dan mucho más juego.

Es posible que dividir una obra tan importante como Final Fantasy VII en varios capítulos sea un error, pero también es cierto que gracias a desarrollar mucho más allá las partes originales de la trama, la historia se ve beneficiada. En mi caso, me han gustado mucho los personajes secundarios que, por el contrario, originalmente pasaban totalmente desapercibidos. A su vez, los protagonistas también tienen más tiempo en pantalla, ejerciendo más peso en sus relaciones interpersonales.

Por otra parte, gracias al desarrollo de los personajes en mayor profundidad, la historia se vive mucho más cerca. Hay ciertas situaciones que golpean muy fuerte emocionalmente. Esto, sin haber añadido tanto contenido, no hubiera sido posible. Además, FFVII en su día destacaba por muchas cosas, pero algunos de sus personajes les faltaba empuje para acabar de empatizar del todo con ellos. Aquí todos y cada uno de ellos tienen su momento para brillar.

Reinventando la formula

Análisis Final Fantasy VII Remake Intergrade para PC

Final Fantasy VII Remake, más allá de los cambios que se han establecido en la historia, ha roto por completo con la estructura jugable original. En mi opinión, han acertado de lleno con una jugabilidad mucho más dinámica y adaptada a los tiempos actuales. Si habéis jugado a Final Fantasy XV, todo os resultará muy familiar, pero aquí se ha pulido la formula para llevarla más lejos.

Ya no habrá combates por turnos (a menos que elijamos el modo clásico), esta vez tendremos enfrentamientos en tiempo real dónde todo sucede de forma rápida y directa. Os aseguro que jugar en PC, a 60 FPS y con un apartado gráfico apabullante, hacen de los combates un regalo para la vista. Ya no solo son divertidos y excitantes, sino que además emocionan gracias a su espectacularidad.

Ahora llega otra de las preguntas que seguro que os haréis con esta entrega: ¿se mantienen elementos del original, o todo se ha reformulado? Pues es un sí a las dos cuestiones. Se mantienen muchos elementos del original, como el uso de objetos, habilidades, límites y materias para las armas, pero también se reformula para que todo sea más ágil de implementar. Los límites, por ejemplo, se vuelven más dinámicos e impresionantes a tiempo real. Sin embargo, el uso de objetos se mantiene casi al mismo nivel que en 1997, parándose el tiempo cuando tengamos que usar una poción. De esta forma, cuando usemos cualquier habilidad u objeto, tendremos tiempo suficiente para utilizarlo sin preocuparnos de morir en el intento.

Final Fantasy VII Remake es una entrega dinámica, divertida, y que da un soplo de aire fresco a la franquicia gracias a su jugabilidad.

Me ha gustado mucho lo bien que está todo hilando a nivel jugable. El uso de personajes durante cualquier enfrentamiento es realmente intuitivo. Puedes, si lo prefieres, utilizar siempre a uno en concreto y tan solo utilizar habilidades en momentos concretos con el resto, o luchar con ellos intercambiando personajes en tiempo real. Por supuesto, mientras no estemos manejándoles, la inteligencia artificial hará su función. Con respecto a esto último, no os preocupéis, los personajes son inteligentes y su forma de combatir no nos supondrá un contratiempo. No os encontraréis con Donald pasando de vuestra cara, básicamente.

Por lo demás, podremos equipar armas nuevas, subirlas de nivel, aplicarles materias, utilizar accesorios, ir subiendo de nivel y conseguir poco a poco masterizar cada arma. Si lo conseguimos, tendremos habilidades desbloqueadas para todas ellas, haciendo que el título sea cada vez más profundo y complejo.

Midgar en todo su esplendor

Análisis Final Fantasy VII Remake Intergrade para PC
Análisis Final Fantasy VII Remake Intergrade para PC

Vale, llegamos a lo que muchos y muchas nos interesa primordialmente de todo remake: el apartado gráfico. Aquí Square Enix tenía una de las misiones más complicadas de todas. Miles de artistas han creado fan-arts de los protagonistas, dibujos impresionantes de Cloud, Tifa, Aerith, etc. Con esto vengo a decir que la expectación que levantaron personajes con manos cubiculares hace ya 25 años no tiene parangón. El estudio tenía que respetar los diseños originales, pero obviamente, trasladándolos a la actualidad y vaya si lo han hecho. Final Fantasy nunca se había visto tan bien.

Final Fantasy VII Remake no es solo apabullante a nivel visual y sonoro, sino que además, es el videojuego más potente gráficamente de Square Enix. A esto último sumadle que los diseños son perfectos. De verdad, no puedo imaginarme un estilo mejor para Tifa, Cloud, Barret, Yuffie, y todos los personajes que aparecen durante la aventura. Evidentemente mejoran, gracias a la tecnología actual, a lo visto en la entrega original, pero es que también son mejores que muchos diseños ilustrados por artistas fanáticos de la entrega. Han hecho un trabajo espectacular.

Gráficamente estamos ante la mejor entrega de Square Enix. Durante la aventura nos quedaremos asombrados gracias a su gran diseño artístico.

Ya os he comentado que Final Fantasy VII Remake busca ir más allá de lo mostrado en la entrega original de 1997, creando un mundo mucho más grande. Midgar, en este caso, luce de forma impresionante. Aprovechan al máximo todo lo que no pudieron hacer en la PSX por falta de potencia. Se nota a la legua que había muchas ganas por parte del estudio de lo que realmente estaba hecho el mundo de Final Fantasy VII. La industria, la tecnología, las diferencias entre clases sociales… Sientes que estás en un mundo devastado, con muchas ganas de sobrevivir.

Dejando a un lado el sobresaliente apartado gráfico, el apartado sonoro no se queda atrás. Además de la banda sonora que sigue la estela de la original, respetando su aporte al tono y estética del mundo en el que habitamos, podemos encontrar melodías de entregas clásicas de la franquicia. Es una verdadera gozada poder escuchar canciones míticas de mi infancia mientras recorro Midgar con Cloud Strife rodeado de belleza por los cuatro costados.

Yuffie llega para mostrar alegría a un mundo desolado

Análisis Final Fantasy VII Remake Intergrade para PC

FF7R Episode INTERmission es un DLC protagonizado por Yuffie Kisaragi que viene integrado con Final Fantasy VII Remake Intergrade. ¿Qué nos ofrece este contenido descargable a la historia original os preguntaréis? En realidad, no demasiado, pero al mismo tiempo si eres un fan, es imprescindible. Además, ¿quién no quiere manejar a la ninja más carismática de todo Wutai?

El DLC no llega a las cotas de calidad de la entrega base, pero nos ofrece unas buenas 5-7 horas de duración llena de combates espectaculares donde se notan las particularidades de Yuffie. Además, la historia cumple su objetivo y recordemos que estamos hablando de Yuffie, un personaje que en la entrega original era opcional. Sí, podías pasar sin ella por la trama y por eso valoro el trabajo realizado detrás de este contenido descargable. Sin duda alguna, le otorgan la oportunidad de lucirse.

No puedo olvidarme, por supuesto, de Sonon Kusukabe, protagonista que actuara de compañero de Yuffie durante la trama de INTERmission. Lo interesante del añadido de este nuevo personaje, es que no solo tiene un mero papel argumental, sino que además en los combates tiene un peso muy importante. Podremos establecer combos con Yuffie y Sonon que todo sea dicho, son casi o igual de espectaculares que los combos de Cloud, Tifa, Barret, etc.

Es cierto, quitando lo positivo, que había gente que esperaba una trama argumental que ofreciera más peso a lo visto en el remake. Sin embargo, vuelvo a lo mismo, estamos hablando de un personaje que aún siendo icónico, era opcional originalmente. Este DLC nos da la oportunidad de observar su rebosante energía, su optimismo y bondad, muy de cerca.

La versión definitiva

 Análisis Final Fantasy VII Remake Intergrade para PC
Análisis Final Fantasy VII Remake Intergrade para PC

Antes de pasar con las conclusiones toca comentar cómo le ha sentado al título el aterrizaje a ordenadores. Lo que os puedo adelanta, es que Final Fantasay VII Remake Intergrade para PC es la versión definitiva del título. Sin embargo, las opciones gráficas podrían haber ganado en profundidad y ofrecer una mayor personalización a sus jugadores. Con todo, éstas son suficientes para optimizar el título a nuestro gusto y adaptarlo a las necesidades de nuestros equipos

La optimización en Final Fantasy VII Remake es muy notable. No encontraréis errores que entorpezcan la experiencia.

En mi caso, dispongo de una tarjeta gráfica GTX 1080 de Nvidia y un procesadores Intel-i7, además de 16 GB de RAM DRR4 y 1TB de disco SSD. Con estas especificaciones, no he tenido ningún problema para disfrutar de la entrega sin ralentizaciones y otros contratiempos. Se ha hecho un trabajo muy bueno a la hora de trasladar el título a esta plataforma.

Por otra parte, en relación a glitches, bugs, y errores gráficos, en mi experiencia no he encontrado ni uno solo. Es posible que al estar centrado durante la aventura en otros apartados, no los haya notado, y ahí es a donde quiero llegar. No hay errores que entorpezcan la travesía. Se nota que ha habido un cuidado notable detrás del pulido de la obra.

Por supuesto, con todo esto no quiero decir que Final Fantasy VII Remake funcione en todos los equipos. Estamos hablando de un videojuego con un apartado gráfico muy potente y por lo tanto, aún habiéndose optimizado correctamente, tendréis que disponer de unos componentes de gama media.

A continuación os dejo un listado con los requisitos mínimos de Final Fantasy VII Remake:

  • Sistema operativo: Windows 10 64 bit (ver. 2004)
  • Procesador: Intel Core i5 3330 o AMD FX-8350.
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce GTX 780 o AMD Radeon RX 480 (3 GB de VRAM)
  • Memoria: 8 GB de RAM.
  • Almacenamiento: 100 GB de espacio disponible en disco.
  • Direct X: Versión 12.

Análisis Final Fantasy VII Remake para PC . Conclusiones

Final Fantasy VII Remake es más que una entrega RPG sobresaliente. Es la culminación de años y años de espera de unos fans emocionados por volver a revivir una de las historias más interesantes de la industria. Ahora, 25 años después, ha regresado con un apartado visual que quita el hipo, una jugabilidad asombrosa, y un respeto enorme por el material original.

Muchos remakes deberían aprender de esta entrega y aunque es cierto que hay modificaciones en la trama que pueden no contentar a todo el mundo, ir más allá de lo visto anteriormente me ha parecido un acierto absoluto. No solo han adaptado, y mantenido el contenido base, sino que lo han expandido y llevado a unas cotas de calidad que no vimos en 1997. Sí, es cierto que esto puede sonar polémico para los más puristas, pero que la nostalgia no nos impida disfrutar de un remake absolutamente espectacular.

El único problema que puedo destacar de Final Fantasy VII Remake, es que al ser una entrega concebida en varios capítulos, para algunos puede sentirse como una parte completa de un todo, pero no un todo en sí. Sin embargo, creo que el trabajo realizado hace que sea una aventura de pleno derecho. Tomárosla como una primera parte completa, no un fascículo, porque creedme que no lo es.

Si sois seguidores de la franquicia, compradlo sin lugar a dudas, y si sois fans de la entrega original, haceros con él. No os va a decepcionar en absoluto.

Valoración juego - indispensable

Análisis Final Fantasy VII Remake Intergrade para PC. Clave de juego para PC cedida por Koch Media.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here