Análisis de ‘Final Fantasy VII Remake Intergrade’

Os contamos que nos han parecido Final Fantasy VII Remake Intergrade e INTERmission en un análisis doble en el que desgranamos las mejoras de PlayStation 5 y comentamos nuestras impresiones sobre el DLC de Yuffie.

0

Regresamos a Midgar con el análisis de Final Fantasy VII Remake Intergrade, la versión mejorada del juego cuasi homónimo del cual pudimos disfrutar en 2020 y del que ya os ofrecimos una review allá en su momento. Es más, os recomendamos que le echéis un vistazo a esta misma, pues a través que desgranamos los aspectos más importantes del juego. Cabría esperar algo similar en el presente texto, mas hemos pensado que no era lo más adecuado. No por nada, Intergrade es una actualización de la versión de PlayStation 4 a PlayStation 5. Se han mejorado diversos aspectos, así que os hablaremos de ello. También, pues no podía ser de otra forma, de INTERmission, el DLC protagonizado por nuestra ninja preferida: Yuffie.

Empezamos, como no podía ser de otra forma, recuperando nuestra partida de PlayStation 4. El proceso, algo irrisorio, es algo engorroso, aunque tampoco es nada del otro mundo: hay que subir nuestra partida de FFVII Remake a la nube a través del propio juego y luego descargarla en la versión mejorada de nuestra PS5. En efecto, tenemos que instalar ambas ediciones a no ser que, por un casual, conservemos el juego en PlayStation 4. Ah, por cierto, es una actualización gratuita… Siempre y cuando tuvieses la edición digital o física del juego. La de PS+ no vale. Tiene que ser de tu propiedad.

Final Fantasy VII Remake Intergrade

Análisis de Final Fantasy VII Remake Intergrade

Sabiendo esto, Final Fantasy VII Remake Intergrade es una mejora muy notable para con el que ha sido uno de los títulos más destacados de 2020. Para empezar, por el más que notable aumento en el rendimiento del que hemos disfrutado. Square Enix, en una decisión muy inteligente, ha incluido diferentes modos de juego. Tenemos, por un lado, el Modo Rendimiento, el cual nos permite jugar a 60 frames por segundo sacrificando algunas de las mejoras gráficas incorporadas con la actualización. Si por el contrario preferimos ir a tope con el acabado visual, podremos hacerlo, pero con un tope de 30 frames por segundo. La primera variante, siendo sincero, es un espectáculo; el juego, aunque es el mismo de siempre, se siente mucho más entero.

Es más, solo perderemos algo de resolución, lo cual es algo que apenas se nota en la mayoría de televisores. Así pues, podemos decir que la jugabilidad ha mejorado pese a no cambiar nada del gameplay al uso. Por su parte, el apartado gráfico ha subido varios puntos respecto a la versión original. Se han corregido varios errores gráficos, acelerado la textura de cargas y mejorado el enfoque de los escenarios. Aparte, se han incrustado nuevos elementos visuales, mejorado algunas de esas mismas texturas, retocado la iluminación y las sombras, etc. Vamos, que se han mejorado varios aspectos relacionados con el apartado gráfico. ¿Se nota? Sí, aunque sigue habiendo una diferencia abismal —por ejemplo— en el modelado de los protagonistas y los NPC e, incluso, algunos secundarios.

En cualquier caso, yendo al grano, Final Fantasy VII Remake Intergrade es mejor que Final Fantasy VII Remake en el apartado gráfico y el rendimiento. Aquello que nos ha pillado a todos por sorpresa, no obstante, ha sido Final Fantasy VII Remake INTERmission, el primer DLC de pago. Lejos de lo que cabría esperar, está protagonizado por Yuffie e introduce una historia que, si bien no altera el devenir de los eventos, es completamente original.  Ahora bien, si has actualizado tu copia desde la versión de PlayStation, te costará 20 euros. ¿Merece la pena? Os lo contamos.

Análisis de Final Fantasy VII Remake INTERmission

Final Fantasy VII Remake INTERmission

Siendo breves, Yuffie es enviada por Wutai para robar una supuesta materia suprema. Para hacerlo tendrá que viajar a Midgar y ponerse en contacto con los nuevos socios de la ciudad: Avalancha, aunque no la facción de Barret, sino los otros. Conoceremos, pues, a cuatro nuevos personajes. Uno de ellos es Sonon, un ninja de Wutai que ha sido entrenado por el padre de Yuffie. Son viejos conocidos, así que nos ahorramos casi cualquier tipo de presentación para zambullirnos directamente en la acción. La narrativa es directa y fluida, muy dinámica y sin apenas tiempo para pausas. A no ser que nos detengamos en las misiones secundarias, en unas siete horas habremos completado el DLC. En caso contrario, tal vez diez. Doce como mucho.

En cualquier caso, INTERmission se presenta con una premisa muy sencilla que apenas altera la historia y que revive algunos momentos del juego base desde una perspectiva diferente. Siendo sincero, esto no se ha aprovechado demasiado y habría sido más interesante ver más escenas desde los ojos de un protagonista ajeno a la acción principal. Es un aspecto que no se termina de aprovechar. En lo referente a la trama del DLC, no está mal. Es una historia humilde y sin demasiadas complicaciones. Predecible por momento, la mayoría de «puntos de inflexión» no sorprenden; está bastante claro, hasta cierto punto, qué va a pasar. Lejos de lo que cabría parecer, es lógico, pues está muy limitado por la narrativa del juego original.

En cualquier caso, más allá de un desenlace predecible, el DLC introduce de forma muy orgánica nuevos personajes. También entra en escena Deepground, una unidad especial de Shinra que los jugadores de Dirge of Cerberus conocerán. En su computo global, Final Fantasy VII Remake INTERmission no rompe la dinámica ni sorprende, pero sí que se construye como una expansión de la historia muy bien conseguida y que aporta datos relativamente relevantes al lore del juego. Lo que es posible que no guste —habrá quienes piensen que es una genialidad— es la escena post-créditos. Ya os digo que va a dar mucho de lo que hablar, pues abre nuevas puertas y siembra todavía más incógnitas. Personalmente es algo que no comprendo y que no me gusta, pero habrá que ver como se desenvuelve todo.

Un nuevo personaje que os volará la cabeza

Ahora bien, si hay algo que me ha encantado de Final Fantasy VII Remake INTERmission es su protagonista: Yuffie. En primer lugar, por su personalidad. La joven kunoichi tiene muchísimo carisma y llena la pantalla ella sola. Sonon no es un mal acompañante y el resto de secundarios… Bueno, están ahí. Volviendo al tema que nos acontece, Yuffie. Sus controles son súper divertidos, pues puede pelear a corta y media distancia —incluso larga— sin problema. Es una guerrera muy ágil y el gameplay es extremadamente dinámico en todo momento. Puede lanzarse al ataque con su shuriken, ganar distancia con un lanzamiento y, de repente, empezar a golpear desde lejos utilizando ninjutsus elementales. Es muy versátil, aunque tiene una resistencia más bien limitada.

Sea como fuere, manejarla es una locura. En el buen sentido, claro está. Sus controles están bastante bien pulidos y, en líneas generales, dominarla es complicado. Aparte, el DLC incluye el final boss más complicado hasta la fecha de forma opcional dentro del simulador de combate del juego base. Inclusive, la propia expansión supone un verdadero reto, ya que el nivel de desafío es bastante más alto de lo que habíamos esperado. Me ha tocado reiniciar alguna que otra pelea en más de una ocasión; no podemos lanzarnos a lo loco. Es más, el DLC es una excelente carta de presentación para Yuffie y sus mecánicas, pues de una u otra forma estaremos obligados a hacerlo bien. Ah, como detalle: la joven ninja puede usar su shuriken para interaccionar con elementos del entorno que estén demasiado lejos como para ser activados manualmente.

Escenarios y minijuegos

Final Fantasy VII Remake INTERmission

No quiero marcharme sin hablar de dos aspectos fundamentales. En efecto, se trata de los escenarios y los minijuegos. Sobre los primeros no diré mucho: reutilizamos los barrios bajos de Midgar para la primera parte y exploramos una nueva zona en la segunda. Ambos son bastante lineales y no nos permiten explorar demasiado. Se nota, sin más, que es una experiencia dirigida sin demasiadas alternativas. Por otro lado, los minijuegos me han sorprendido muchísimo. Más concretamente, un juego de mesa inspirado en Fuente Cóndor y la defensa que tuvimos que realizar en el juego de 1997. Básicamente —entre otras— habrá una misión secundaria (recompensa final incluida) que nos llevará a desafiar a diversos jugadores de los suburbios del sector 7.

Será en un juego de estrategia sobre un tablero dividido en dos partes: nuestra base y la base enemiga. El funcionamiento es sencillo: invoca unidades con los recursos que se van generando automáticamente para destruir a tu rival. Cada jugador tiene tres torres y gana quien destruya la torre central antes o haya tirado más estructuras abajo cuando el tiempo se agote. Fácil, simple y muy divertido. Ah, y hay un sistema de debilidades cíclico con tres tipos de unidades distintas buenas contra unas y débiles contra otras. Si os soy totalmente sincero, quiero más. Espero que esto llegue a la segunda parte en el futuro, pues es tremendamente adictivo.

Final Fantasy VII Remake Intergrade y, por efecto rebote, Final Fantasy VII Remake INTERmission son dos experiencias muy interesantes. Si nos centramos en el primero, podemos decir —sin miedo a equivocarnos— que es una experiencia mucho más completa, entretenida y positiva que la original. Son todo ventajas, ya sea en rendimiento o calidad  gráfica. Nos ha gustado mucho y los 60 frames por segundo son una verdadera delicia. Por su parte, INTERmission se construye como un aliciente interesante que gustará a los fanes más acérrimos de la franquicia. Tal vez no destaque tanto como la actualización de PS4 a PS5, pero es un buen añadido que incrusta lore adicional que os vendrá bien conocer. No lo considero imprescindible para continuar con la segunda parte una vez esté disponible, pero seguro que os ayuda a entenderlo todo un poquito mejor… o a tener más dudas.

Valoración juego - indispensable

Análisis de Final Fantasy VII Remake Intergrade. La clave de juego (INTERmission) para PS4 cedida por Koch Media.