Análisis de Doki Doki Literature Club Plus

En nuestro análisis de Doki Doki Literature Club Plus os contamos por qué la obra de Team Salvato nos ha parecido una de las novelas visuales más originales del mercado

0

Doki Doki Literature Club es una novela visual desarrollada por el estudio independiente Team Salvato. Publicada en 2017 y disponible de forma gratuita en Steam (solo en inglés), se construye como un juego de horror que explora la psique de la mente humana a través de diversas líneas de guion. Rompe, por lo tanto, con la dinámica habitual del género a través de un argumento mucho más maduro. De hecho, el propio estudio nos avisa, antes de empezar, de que el juego contiene material perturbador, siendo definido como un título de terror psicológico no recomendado para menores y/o personas sensibles.

Hoy he querido traeros mi análisis de Doki Doki Literature Club Plus por varios motivos. El primero de ellos, que ya se encuentra disponible en español. En segundo lugar, porque este DDLC es una versión ampliada del videojuego original con nuevas historias paralelas. Y para terminar, porque Meridiem Games acaba de publicar una maravillosa edición física para Nintendo Switch. Me sobran razones, aunque —en realidad— me he olvidado de la más importante de todas: porque es un verdadero juegazo.

Y antes de empezar a desgranaros los motivos y razones que me han llevado a considerarlo como tal, me gustaría ofreceros un breve resumen del contenido de esta nueva versión. Por si acaso ya lo habéis jugado y, simplemente, queréis saber qué tiene. A grandes rasgos, Doki Doki Literature Club Plus incluye 6 nuevas historias secundarias, 13 pistas musicales inéditas, más de 100 imágenes desbloqueables, imágenes mejoradas y nuevas advertencias de contenido opcionales.

Resulta muy complicado escribir un análisis de Doki Doki Literature Club Plus y explicar las repercusiones de su argumento sin adentrarnos en un terreno repleto de spoilers, pero allá voy. Empezaré desgranando sus características como novela visual, siendo un juego magníficamente escrito y con una traducción al español soberbia. Con un guion especialmente bueno, el juego nos sorprende a través de una narrativa repleta de tópicos que no tarda en tergiversar. Más bien cortito, nos mantiene en vilo constantemente a través de una construcción muy inteligente y un elenco de personajes con grandes sorpresas.

Y es aquí donde me cuesta expresaros lo bien que está hecho el juego sin romperos la sorpresa. Porque Doki Doki Literature Club Plus no solo se atreve con elementos nunca vistos en el género de las visual novel, sino que además lo hace de forma maravillosa. Tiene el don de volarnos la cabeza con un par de cliffhanger que ponen todo patas arriba. La verdad, es una pena que sea tan, tan corto. Porque, entre otras cosas, DDLC nos golpea con giros de guion impresionantes y nos hace traspasar las fronteras entre juego y jugador y nos mete de lleno en la experiencia.

El proceso de inmersión, transcurridas un par de horas, es total, y nos sentiremos como uno más dentro de la narrativa. A eso debemos sumarle que apuesta por mecánicas poco habituales dentro del género, dándole un soplo de aire fresco a un gameplay que lleva años innovando entre poco y nada.  Eso sí, estás son más bien parcas, pasando únicamente por leer, elegir entre un par de opciones, trastear con el menú (no puedo deciros más) y poco más. En cualquier caso, se perfila como una de las novelas visuales más originales que jamás he jugado.

Una novela visual rompedora

Y es que el videojuego nos introduce de buenas a primeras en la clásica light novel nipona llevada al mundo de las consolas. Somos un joven de instituto cualesquiera que va, día tras día, al instituto. Siempre acompañada de nuestra simpática y preciosa amiga de la infancia, nos dejamos llevar por el momento y nos dedicamos a holgazanear. De buen corazón, con un buen fondo, el personaje no tarda en demostrar que es un buen tipo. Por eso mismo no declina la oferta de unirse al club de literatura… Aunque oculta, en cierto modo, la intención de, tal vez, echarse novia.

DDLC acelera mucho la cuestión romántica y nos hace sentir el centro de atención en poco menos de 20 minutos solo para acabar destrozando los tópicos sin compasión. Y esto es algo de lo que nos advierte el juego desde el principio y antes de empezar: no es para niños. Hay imágenes perturbadoras. No es un título apto para personas sensibles. Va a degüello y nos hace comprender que el mundo es un lugar que esconde mucha oscuridad tras las sonrisas más perfectas. Todas y cada una de las protagonistas tienen algún tipo de secreto que puede reventar nuestra cordura y hacernos soltar una exclamación de sorpresa y dolor al ver como giran los acontecimientos.

Te avisan. Te preparan. Cuando empiezas Doki Doki Literature Club Plus sabes que no estás ante una novela visual como las demás. Es algo de lo que te advierten, pero da igual. El impacto —al menos así ha sido en mi caso— es duro. Y sí, me estoy centrando mucho en el argumento y el concepto de «impacto», pero es que aquí tienen mucho peso. Y si queréis saber más de la jugabilidad, la cosa va de leer. Mucho. Vais a leer

Terror psicológico con aspecto kawaii, o no…

Llegados a cierto punto nos tocará escribir nuestro propio poema eligiendo términos concretos. Nuestras elecciones harán que la obra guste más o menos a ciertas chicas, siendo este uno de los habilitadores para las diferentes líneas y finales. Esa será la mecánica principal, aunque llegados a cierto momento tendremos que comenzar a navegar por el menú e investigar para resolver ciertos eventos inesperados. Todo siempre con una banda sonora y unos efectos de sonido conseguidísimos y un apartado visual muy mono, pero con dejes muy oscuros y funestos. Va de lo bonito al horror en cuestión de un instante.

El estudio reformula los preceptos de la novela visual y retuerce todo hasta el extremo, logrando arrancarnos más de un suspiro de sorpresa. Y en eso interviene mucho la ya mencionada banda sonora, pero también el susodicho apartado gráfico. Aunque se siente algo anticuado y ciertas posturas corporales parecen poco naturales mientras hablamos, DDLC trasmite mucho a través de su arte. Habrá momentos en los que os pueda descuadrar cuando, inclusive, ni lo intenta, siendo este —tal vez— uno de los pocos errores que podremos encontrarle.

Habrá a muchos, además, a los que no les convenza para nada la muy limitada variedad de opciones que presenta en su jugabilidad, aunque esa es una característica más propia del género que otra cosa.

Me ha costado mucho no deciros qué momentos o situaciones me llevan a considerar que DDLC es un grandísimo juego, pero es que la gracia está en todas y cada una de sorpresas. Esperad lo inesperado. Aguardad por ello, porque es la gracia. Investigad. Dejaos llevar por una trama atípica dentro del género de las novelas visuales. Porque Doki Doki Literature Club Plus es eso y más. ¿Su mayor defecto? La duración y el contenido, siendo algo parco en ambos. Te quedas con ganas de más. Empiezas a descubrir e investigar, pero la sensación resultante es demasiado corta. No le da tiempo a desarrollarse del todo. Necesita más tiempo.

Nos habría gustado poder disfrutar de una experiencia más extensa. Estoy seguro de que el estudio tiene la capacidad de hacerlo, al menos en lo que se refiere a calidad narrativa. Entiendo, siendo un indie que hay limitaciones que no se pueden sobrellevar. Sea como fuere, DDLC maneja muy bien un pequeño elenco de personajes relativamente complejos con sus propios traumas e inseguridades a través de un recorrido que mezcla muy hábilmente (no se centra en ello en lo más mínimo) el concepto de simulador de citas con el terror psicológico. Se crece en este segundo aspecto, siendo una historia muy potente y con grandes alicientes si disfrutar del horror.

Análisis de Doki Doki Literature Club Plus. Clave de prensa para PlayStation 5 cedida por Serenity Forge.