Análisis de ‘Watch Dogs Legion’

Creamos nuestro propio ejercito de Hackers en la nueva entrega Watch Dogs, esta vez en tierras británicas.

0

La saga Watch Dogs llega con su tercera entrega: Watch Dogs Legion. Ubisoft, ya desde el propio nombre, quiso presentar la idea se implementaría en este juego; nunca antes se había visto algo así en la franquicia. Así pues, nos sumergiremos un la mítica ciudad de Londres para ayudar al grupo hacktivista Dedsec en su lucha contra la opresión y la liberación de Londres.

Creando un Ejército

Análisis Watch Dogs Legion
Análisis Watch Dogs Legion

La historia nos meterá de lleno en un misterioso atentado terrorista por parte de una organización apodada como Día Cero, la cual incrimina a el grupo Hacktivista Dedsec de los atentados contra la ciudad de Londres. En consecuencia, la empresa militar privada Albion impondrá un control férreo contra sus habitantes y contra todo aquel que apoye a Dedsec. De esta forma, nuestra misión será expulsar a Albion de Londres y descubrir la identidad de Día Cero. Sin embargo, para conseguir semejante objetivo necesitaremos un ejército. Y por ello conformaremos nuestra propia Legion de Hackers. En efecto, el juego nos permitirá reclutar absolutamente a cualquier persona, desde un vagabundo pidiendo limosna en la estación del metro, pasando por un sicario profesional, hasta a una abuelita inocente con muy mala uva.

Análisis Watch Dogs Legion

Cada uno de nuestros personajes tendrá una profesión y unas habilidades únicas que nos facilitarán o nos dificultará las cosas a la hora de realizar nuestras actividades. Ejemplo de ello son los distintos atuendos que podremos llevar dependiendo de la profesión del personaje. No es lo mismo llevar a un obrero una zona de construcción restringida para pasar desapercibido que utilizar a un experto en drones voladores para acceder desde el aire a una base enemiga. Esta es una pequeña muestra de la multitud de habilidades que podremos encontrar a lo largo del juego. Algunas de ellas son muy especiales, como hipnotizar a nuestros enemigos con un ilusionista o realizar remates a lo John Wick con la habilidad de Gun-Fu.

Hackeando a nuestro gusto

Análisis Watch Dogs Legion
Análisis Watch Dogs Legion

Debido a esta mecánica, nunca antes vista, Watch Dgos Legion nos permitirá afrontar con una libertad asombrosa sus misiones. Por ejemplo, podremos llevar acabo hackeos sigiloso con el escaneo de nuestro móvil, el uso de las cámaras y los drones. De esta forma, se nos permite misiones sin tan siquiera entrar en terreno enemigo. Por otro lado, si preferimos ir a saco, podemos hacerlo. Disparar y ejecutar a quien se ponga en nuestro camino es posible; la elección es enteramente nuestra.

Por desgracia, la repetitividad esta a la orden del día. Según pasen la horas nos daremos cuenta que el 100% de sus misiones se basan en lo mismo: Infiltrate en la zona enemiga, hackea el terminal y huye; así una y otra vez. De modo que, para otorgarle variedad a esto, debemos usar distintos personajes e intentar afrontar las misiones de distintas formas. Pero, ni haciendo esto nos quitaremos la sensación de estar haciendo lo mismo, una y otra vez, sin parar. A todo esto le sumamos una historia bastante insulsa acompañada de unos personajes sin carisma (por evidentes razones) y donde el personaje más interesante ni siquiera tiene cuerpo físico, sino que es una IA de lengua muy afilada.

Hackeando Londres

Análisis Watch Dogs Legion
Análisis Watch Dogs Legion

Nuestro patio hacker será Londres en una recreación muy detallada de la urbe británica, pero con un toque futurista rozando incluso el género Cyberpunk; la tecnología abarca todo cuanto nos rodea. Habrá cientos de drones sobrevolando las calles, coches automáticos conduciéndose solos, gente pegada al teléfono allá donde vayamos y toda una serie de consecuencias a las que ha llevado la implementación de la tecnología. También veremos desempleos masivos por el uso de las IA, pobreza extrema en barrios menos avanzados, etc. Se trata además de una crítica social muy fuerte a la dependencia tecnológica de la sociedad.

Análisis Watch Dogs Legion
Análisis Watch Dogs Legion

Nuestro patio de juego estará repleto de coleccionables y objetos de mejora para recoger. Dispondremos de piezas de tecnología para mejorar habilidades, murales de pintura, mascaras para nuestros personajes y un montón de tiendas de ropa para personalizar a nuestro gusto los diferentes personajes de nuestro grupo. Londres se repartirá en distintos distritos dominados por las facciones enemigas. Para liberar dichos distritos debemos realizar distintas misiones tipo liberar a un VIP, asaltar una base, destruir servidores importantes… Dicho esto, una vez que hagamos los objetivos de liberación. podremos acceder a una misión especial que liberará del todo la zona y desbloquearemos a un NPC especial que nos dará ventajas exclusivas.

Pero si hablamos de Londres. debemos hablar del detalle puesto a la creación de la ciudad y lo asombroso que es desde la mítica Trafalgar Square a El Palacio de Wetminster. La recreación de sus monumentos y calles más emblemáticas es brillante.

Gráficos, Jugabilidad y Duración

Análisis Watch Dogs Legion

Gráficamente encontramos luces y sombras. Por una parte, la ciudad está muy bien recreada, pero por otro lado, los personajes pueden dejar un poco que desear. Se debe a que el sistema de creación procedural de NPC puede hacer cosas bastante esperpénticas. En lo que a jugabilidad se refiere, tiene muchas posibilidades. Nos ofrece muchísimos acercamientos posibles a las misiones donde usar el sistema de reclutamiento y usar distintos personajes en cada misión será clave para nuestro éxito. Lástima que su variedad de situaciones sea casi inexistentes y perdamos el interés rápidamente por lo que estamos haciendo. Además de sus misiones de reclutamiento, cuya mecánica me ha parecido extremadamente tediosa. Terminar la campaña principal nos llevará entre unas 20 a 25 horas. No obstante, si queremos realizar todas sus actividades como pintar los murales, recoger todas las piezas de tecnología, etc. puede resultar en unas 40 horas fácilmente.

Conclusiones

Análisis Watch Dogs Legion
Análisis Watch Dogs Legion

Definitivamente, un título que me causa emociones muy distintas. Por un lado la fórmula Ubisoft me confirma que sigue funcionando evitando que sienta aburrimiento total a los mandos del título. Sin embargo, su sistema de reclutamiento de personajes no terminó de convencerme ya que el 99,99% de los NPC son inútiles. Además, el sistema de reclutamiento mediante misiones opcionales es aburrido y tedioso. Sus tareas tanto principales como secundarias, pese a ser extremadamente repetitivas, no se me hicieron aburridas. Aun con todo, no puedo evitar sentir haber estado haciendo lo mismo una y otra vez durante tantas horas seguidas…

Por lo tanto, ¿recomiendo Watch Dogs Legion? Si sois fan de las anteriores entregas, os gusta el sistema de Hackeo y la fórmula de los juegos Ubisoft, es un proyecto que no os podéis perder. Si por el contrario buscáis una gran historia con personajes icónicos y una variedad de situaciones única, entonces este lanzamiento quizá no sea para vosotros.

Análisis Watch Dogs Legion. Clave de juego para PS4 cedida por Ubisoft.

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here