Análisis de ‘Super Mario 3D World + Bowser’s Fury’

Una aventura de plataformas en 3D repleta de contenido y gran inventiva

0

Por desgracia, allá en mis tiempos mozos no dispuse de una Wii U en la que poder disfrutar de algunos de los títulos más emblemáticos de Nintendo. Entiéndase, en ese contexto, que no puedo hacer referencia a la dualidad de generacional. No dispongo de una referencia certera de aquello que ha mejorado, que han cambiado y/o que se mantiene. Así pues, aquestas mis presentes líneas reflejan lo que ha sido mi primera experiencia con Super Mario 3D World + Bowser’s Fury.

Por suerte, el auge de las nuevas tecnologías nos pone muy fácil investigar cualquier tipo de precedente. En este caso, Super Mario 3D World, un título publicado en 2013 por la gran N. Desarrollado por Nintendo EAD Tokyo, fue el sexto título de plataformas original en 3D de la franquicia Super Mario. Por su parte, Super Mario 3D World + Bowser’s Fury es versión ampliada. Disponible desde el 12 de febrero para Nintendo Switch, forma parte del 35 aniversario de Super Mario Bros. Con una historia adicional independiente denominada Bowser’s Fury supone la puesta a punto de todo un clásico.

Novedades

Análisis de Super Mario 3D World + Bowser's Fury
Análisis de Super Mario 3D World + Bowser’s Fury

Tras una ardua tarea de investigación puedo afirmar, sin miedo a equivocarme, que os puedo presentar todas las novedades de Super Mario 3D World + Bowser’s Fury sin dejarme nada por el camino. Comenzamos, como no podía ser de otra forma, con los nuevos personajes. A Mario, Luigi, Peach y Toad se ha unido la Brigada de Toad, quienes comparten atributos con su capitán, aunque sin faros. Junto a ellos, nuevos niveles inspirados en el archiconocido Captain Toad: Treasure Tracker.

Continuamos con Mario Gato Blanco y la Campana de la Invencibilidad, quienes forman parte del plantel de transformaciones disponibles para el jugador. El concepto es equivalente al tanuki blanco, otorgándole invencibilidad mientras dure. Aparte, se ha mejorado la jugabilidad base adaptando la velocidad de movimiento, ajustando ciertos niveles o modificando la altura de salto en forma felina. Sea como fuere, una de las novedades más destacadas es el multijugador, el cual ahora incluye conexiones inalámbricas locales y funciones online a través del servicio de pago de Nintendo. Todo sea dicho, le sienta de lujo.

Asimismo, cuando recolectemos estrellas verdes, estas permanecerán en nuestro inventario aunque un enemigo nos derrote o caigamos al vacío. En relación al diseño artístico, los gráficos se han actualizado ligeramente, por lo que ahora se ve algo mejor. Modo foto aparte, han renovado la interfaz de usuario y el menú con un acabado más limpio y adecuado a las nuevas tecnologías. Sobre Bowser’s Fury os hablaré más adelante.

Super Mario 3D World

Análisis de Super Mario 3D World + Bowser’s Fury

Super Mario 3D World + Bowser’s Fury nos ofrece dos juegos en un solo pack. Lejos de diferenciarse en demasía, ambos comparten la misma base jugable, pero son independientes el uno del otro. Es más, para acceder a cualquiera de los dos solo tendremos que seleccionar el pertinente modo de juego desde el menú inicial. Solventada esta dualidad, toca hablar de las características generales de lo nuevo de Nintendo. Comencemos, como no podía ser de otra forma, por la jugabilidad.

Por definición, Super Mario 3D World + Bowser’s Fury es un plataformas en 3D en el que tendremos que ir superando una serie de niveles —a cada cual más difícil que el anterior, aunque sin exagerar— mientras recolectamos monedas y estrellas verdes. Como viene siendo costumbre, cuando consigamos 100 monedas obtendremos una vida. Las estrellas verdes, por su parte, son necesarias para desbloquear ciertos niveles y continuar la historia.

Sin grandes introducciones, la aventura comienza tras presenciar como Bowser rapta a un hada. Peach, sin dudarlo un segundo, se lanza a su rescate. Instantáneamente, Luigi, Toad y Mario la imitan. Pudiendo controlar a los cuatro personajes, tendremos que superar una para nada desdeñable cantidad de desafíos en pos de salvar a nuestras amigas. Incluyendo jefes finales en el proceso, la creatividad del equipo original queda fuera de toda duda ante la variabilidad del diseño de escenarios.

Las estrategias, habilidades y requisitos de cada zona serán diferentes, así que no se sentirá para nada repetitivo. Por cierto, cada personaje es un poco diferente al resto. Por ejemplo, Mario es el más equilibrado y Peach puede sostenerse unos segundos en el aire después de saltar.

Plataformas en 3D para toda la familia

Análisis de Super Mario 3D World + Bowser's Fury
Análisis de Super Mario 3D World + Bowser’s Fury

Por su parte, los controles destacan por su precisión. Eso sí, cuesta un poco acostumbrarse. Al menos ha sido en mi caso, ya que en las primeras horas se me dificultó un poco manejarme en tres dimensiones. Más concretamente, con la profundidad. Sea como fuere, es algo que debemos tener en cuenta, pues la suma entre precisión de controles y variabilidad de niveles puede destruir cualquier experiencia. No ha sido el caso.

Como tal, Super Mario 3D World + Bowser’s Fury es un excelente plataformas. Divertido como él solo, está perfectamente adaptado a cualquier tipo franja de edad. Adecuado para niños y adultos, destaca cuando compartimos aventuras con algún conocido, mas no por ello deja de ser interesante en su variante individual. Por su parte, los niveles relacionados con el Capitán Toad son un añadido muy curioso, aunque he sentido que rompían un poco la dinámica por la evidente diferencia de ritmo.

Empero, es contenido adicional, así que tampoco le ponemos mucha pega. Ahora bien, se nota que estos sí que han sido diseñados para un solo jugador. Quizá el fallo más flagrante del nuevo proyecto de Nintendo sea cuando jugamos en el modo dock. El juego, en esencia, luce precioso. La paleta de colores es exquisita y el universo de Super Mario es riquísimo en detalles. Cuando optamos por la variante portátil saca pecho, pero no tanto cuando pasamos a la gran pantalla. Bonito en cualquier caso, se nota el reescalado.

Bowser’s Fury

Análisis de Super Mario 3D World + Bowser’s Fury

Disponible en cooperativo para dos jugadores, Bowser’s Fury se presenta como una nueva historia independiente. Sin dejar a un lado las similitudes con Super Mario 3D World, este Bowser’s Fury supone un salto de calidad gráfica respecto a su compañero. Beben de la misma jugabilidad, aunque ha querido recordarnos —por momentos— a Super Mario Odissey, uno de los mejores títulos de la franquicia. En cualquier caso, la narrativa es un poco más directa y el motor de la aventura es más fluido.

Estamos ante un mundo abierto en donde la oscuridad lo ha consumido todo. Para remediarlo, Mario iniciará un nuevo viaje en donde tendrá que ir recolectando soles felinos para iluminar el lugar. El título combina, así pues, la exploración, la aventura y las plataformas. Lo hace con bastante acierto, todo sea dicho, ya que tiene la capacidad de volver a sorprender al jugador. A grandes rasgos, la gracia está en ampliar poco a poco la experiencia revelando, de forma paulatina, nuevas mecánicas al aterrizar en nuevas islas.

A diferencia de 3D World, aquí no hay niveles. El terreno es un archipiélago en donde cada zona tiene una serie de cualidades u otras. De esta forma, se establece una dualidad entre los dos videojuegos del pack: comparten enemigos, mecánicas, trajes y potenciadores, pero desde un enfoque distinto. Como novedad, la gigantificación de Bowser y nuestros respectivos duelos a tamaño rascacielos con el sempiterno villano de la franquicia.

Pequeños gigantes

Análisis de Super Mario 3D World + Bowser's Fury
Análisis de Super Mario 3D World + Bowser’s Fury

Mayormente, la originalidad del proyecto radica en la oscuridad. Cuando aterrizamos por primera vez, Bowser nos ataca con fuego y rabia. Cuando encendemos el faro, en lo que parece ser una clara referencia a Godzilla, se sumerge en el mar de oscuridad que lo acompaña para dar paso a un mundo de luz. Se crea una constante lucha entre la noche y el día en donde, para variar, la luz representa el bien. Dejando a un lado tal consideración, es muy interesante. Bowser tendrá una barra de vida que, poco a poco, iremos reduciendo. Al encender faros y cumplir objetivos se debilitará, pero siempre regresará a por más. En un ciclo que se repite de forma constante, el equipo creativo logra crear verdadera tensión.

Considero que han sabido mezclar con gran acierto exploración y plataformas con acción, ya que podremos —como he dicho con anterioridad— librar grandes duelos… Literalmente. Al recolectar cierta cantidad de soles podremos transformarnos en una versión gigante de nosotros mismos que otra cosa no, pero estopa reparte un rato. Y sí, sigo pensando en Godzilla. En cualquier caso, no deja de ser un complemento que no supera las cuatro horas de duración. A caballo regalado… Ya sabéis lo que dicen. Fuera bromas, sienta un precepto divertido que, en el futuro, me gustaría ver desarrollado en un título individual.

En lo relativo al apartado técnico, es extraño, pues sucede lo contrario que con Super Mario 3D WorldBowser’s Fury funciona mejor en modo dock. Y no solo porque se vea mejor, sino porque la tasa de frames por segundo y la estabilidad es mayor. Es más, diría que en el modo portátil no termina de arrancar del todo debido a los pequeños tirones que puede llegar a protagonizar. No solo eso, sino que la carga del escenario es algo lenta.

Análisis de Super Mario 3D World + Bowser’s Fury: conclusiones

Análisis de Super Mario 3D World + Bowser’s Fury

Como no quiero alargarme mucho más os ofrezco mis conclusiones. No lo he mencionado con anterioridad, pero no quería marcharme sin alabar su excelente banda sonora. Es cierto que reutilizan temas entre uno y otro, pero no es nada especialmente grave. En cualquier caso, Super Mario 3D World + Bowser’s Fury es un gran juego de plataformas. Su narrativa es algo simple, pero es algo habitual en la franquicia. Es más, diría que le sienta bien, ya que nos lanza directamente a la aventura. Técnicamente hablando cumple con lo esperado.

La jugabilidad es, sin lugar a dudas, su punto fuerte: es tremendamente entretenido. Aparte, ofrece muchísimo contenido, lo cual siempre es gratificante. Tiene identidad propia y sabe como divertir a los jugadores. Las opciones multijugador son bastante adecuadas y no se olvida de incrustar mejoras que justifiquen su precio. En su conjunto, Super Mario 3D World + Bowser’s Fury es un buen título para todas las edades.

Análisis de Super Mario 3D World + Bowser’s Fury. Clave de juego para Nintendo Switch cedida por Nintendo.

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here