Análisis de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

¿Uno de los hack and slash y souls más destacados de la nueva generación? Os traemos nuestro análisis de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

0

Los souls vuelven a estar de moda. Tras el magnánimo lanzamiento de Elden Ring, Square Enix complació las necesidades de todos aquellos jugadores que buscaban lanzarse de lleno —aunque desde otra perspectiva— al género. Hoy, en nuestro análisis de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, os contamos cómo le ha salido la jugada a la gigante japonesa. De antemano, eso sí, quiero hablaros un poquito más del proyecto.

Para empezar, quiero hablaros del equipo de desarrollo. Lejos de lo que cabría esperar, Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin no ha sido creado por Square Enix. Al menos no de forma exclusiva. Como tal, hablamos de un proyecto desarrollado mediante una colaboración entre la empresa nipona y la desarrolla Team NINJA, filial de KOEI TECMO GAMES.

Gracias a esto podemos hablar de una de las experiencias FF más peculiares de los últimos años, pues cuenta con la dirección creativa y artística de un estudio que no tiene demasiada relación con la franquicia. De buenas a primeras, esto podría asustar, aunque os aviso que no tenéis por qué tener miedo: el resultado final es bastante bueno. ¿Os ha llamado la atención? Pues también debéis saber que está disponible, desde el pasado 18 de marzo, en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC (Epic Games).

Análisis de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

Análisis de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin
Análisis de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin | Escena de un combate contra un jefe final

De buenas a primeras, debéis tener en cuenta que Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin es una suerte de remake del primer Final Fantasy, aunque podéis disfrutar de su premisa igualmente. Sin más, ofrecerá cameos y homenajes muy sentidos al origen de la que dice ser una de las sagas más relevantes de la historia del JRPG. Sabiendo esto, podemos lanzarnos de lleno a la piscina de su argumento.

En ese sentido, Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin nos ofrece una de cal y otra de arena. Team NINJA, de una manera u otra, entiende el concepto original de Square, pero no termina de desarrollarlo de la manera adecuada. Malacostumbrado al sistema de Nioh (otro gran juego), se rige por una serie de normas que, sin más, no terminan de encajar en el universo de Final Fantasy.

Así pues, la historia arranca demasiado rápido y sin contexto alguno. En muchos casos, una buena parte de la comunidad no entenderá qué está pasando hasta las cinco o seis horas de juego. Si tenemos en cuenta que dura —si vamos al grano en una dificultad reducida— poco menos de treinta horas… Bueno, no podemos hablar del todo bien de una narrativa con una narrativa demasiado acelerada y un ritmo exageradamente directo.

La historia no es su punto fuerte

Análisis de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin | Ejemplo de un ataque de ejecuciónn

Nuestro protagonista, Jack y el resto de sus compañeros son una zafia remesa de tópicos que nos recuerdan, en el mal sentido, al concepto de edgy boy dentro de una banda al más puro estilo Back Street Boys. Por desgracia, no puedo deciros por qué, pues de otra forma os estaría destripando todo su contenido sin remedio.

Lo que sí puedo deciros es que la construcción general de la trama no está a la altura de las expectativas y deja en mal lugar a un Team NINJA demasiado prolijo. Vamos, que no aciertan ni en el diseño de la historia ni en el concepto de sus personajes, una remesa de personalidades casi sin carisma que se guían por algunos de los estereotipos menos sugerentes del mercado.

Para que os hagáis a la idea, reviviremos las aventuras de cuatro elegidos del destino que, nada más conocerse, deciden hacer un choque de puños al más puro estilo Naruto. Y no es que esté mal, pero no tiene mucho sentido. No podemos rescatar demasiado sobre la premisa más allá del lore. Este último, por suerte, si nos ha gustado.

Análisis de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin: lo que el argumento nos quita, la jugabilidad nos lo devuelve

Análisis de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin
Análisis de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin | Árbol de habilidades del mago

Todo lo malo que hemos querido destacar del apartado narrativo lo destacamos, en el sentido contrario, con la jugabilidad. Una vez nos armamos con nuestro periférico de juego preferido, nos damos cuenta de que Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin es un título muy notable y con un sistema de clases con gran profundidad. Aquí, sin más, hemos notado la mano de Square Enix, uno de los estudios con más recorrido en la construcción de sistemas de oficios.

Para que os hagáis una idea, podremos elegir entre una muy amplia gama de combatientes físicos y mágicos. Aquí, Team NINJA sí que ha dado con la tecla, pues ha conseguido que todas y cada una de ellas se sientan únicas y especiales. Destacan, sobre todo, las variantes melé, pues son más abundantes, pero tendremos un poco de todo.

Lo interesante es que Jack, nuestro protagonista, podrá desarrollar el árbol de habilidades de todas y cada una de ellas, pudiendo llegar a convertirse en una suerte de monstruo de la polivalencia. Podría parecer una tontería, pero disponemos de un sistema de cambio rápido mediante el cual podremos modificar el trabajo activo presionando un único botón.

El sistema de clases y equipamiento funciona muy bien

Análisis de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin | Captura en combate

En el apartado puramente mecánico, esto nos brinda una posibilidad de opciones muy, muy amplía en la que destacará nuestra capacidad estratégica y nuestro nivel de previsión. Es, sin lugar a dudas, lo que más nos ha gustado de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin. Queriendo diferenciarse de otros exponentes del género, ha optado por un sistema de combate ágil y dinámico sin barras de resistencia.

¿Qué significa esto? Que a diferencia de Elden Ring, por poner un ejemplo reciente, no tendremos límites a la hora de esquivar, esprintar o atacar. No obstante, esto no debe hacernos pensar que el juego es fácil… Siempre y cuando no escojamos la dificultad más reducida y las ayudas adicionales que el título nos ofrece.

Si vamos a por el desafío máximo, golpear sin parar es una trampa mortal inevitable. Lejos de lo que podría parecer, los enemigos podrán contrarrestar y devolvernos los ataques si nos limitamos a aporrear los botones. No funciona ir como un bárbaro sediento de sangre, sino que tendremos que medir bien los tiempos, gestionar los objetos con corrección y timear bien los parrys y bloqueos.

Bloqueos, ataques y otras maneras de liberar adrenalina

Análisis de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin
Análisis de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin | Sistema de configuración de combate

En estos últimos destacamos dos tipos diferentes: el bloqueo normal y el bloque contundente. Este último no se llama así, pero es para que me entendáis mejor. A grandes rasgos, el primero nos permite repeler ataques enemigos, aunque podremos recibir daño de chipeo o acumular vulnerabilidades si abusamos de él. El segundo tipo, el contundente, dura unos solos segundos, pero detiene todo el daño. Si fallamos, nos quedaremos expuestos. Si acertamos, pondremos en desventaja al rival y adquiriremos (en algunos casos) una habilidad temporal con usos limitados.

Estas técnicas especiales que podemos robar de forma ocasional es otra de las grandes novedades de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin y uno de los apartados que más atractivo hace su combate. Como solo funcionan durante un rato, no podemos acumularlos, pero nos brindarán una gran ventaja en ciertas situaciones.

Aparte, serán muy útiles, pues reducirán enormemente las barras de resistencia enemigas. ¿Y para qué queremos hacer esto? Simple: si agotamos la barra de resistencia enemiga, podremos realizar una ejecución que hace daño en área y restaura (y aumenta) nuestros PM máximos. Porque, en efecto, tendremos una barra de salud y una barra de magia que limitará nuestro aguante total y el número de usos que podremos darle a nuestras técnicas de clase especiales.

Análisis de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin | Personalizate

Análisis de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin | Podremos mejorar y encantar nuestras armas

Curiosamente, no hay una distinción visual especialmente clara entre unas clases y otras. No obstante, la explicación para esto es muy sencilla: depende de nuestro equipamiento. En efecto, la apariencia de Jack y el resto de protagonistas (podremos cambiar los ítems de todos y cada uno de nuestros compañeros) está determinada por la armadura que lleven puesta. Esto le confiere al juego un alto grado de personalización y una buena evolución visual que escala a la perfección con el aire sombrío de los escenarios.

El sistema de equipo nos ha gustado mucho, ya que es lo suficientemente complejo como para modificar nuestro estilo de juego. Es más, algunos ítems concretos confieren bonus a unas clases u otras, alternando nuestra build en función de las cualidades intrínsecas de cada pieza. Sin lugar a dudas, es uno de los apartados más notables de un videojuego que, como ya habréis notado, destaca en lo táctico y lo mecánico, aunque no en lo histórico.

Lo mejor de todo es que, además, podremos mejorar todas y cada una de estas armaduras a través de un sistema de herrería relativamente simple, pero muy funcional. Lo único malo a este respecto es que agobia un poco cuando llevamos cuarenta objetos que no nos sirven para nada y tenemos que reaprovecharlos como material seleccionándolos uno a uno. Por lo demás, Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin cumple y sobrepasa todas y cada una de nuestras expectativas.

Visual: una de cal y otra de arena al son de la magia sonora de Square

Análisis de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin
Análisis de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

Para ir terminando, quiero hablaros del diseño de niveles, mapas y jefes finales, así como de la duración. Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin es un souls relativamente corto que apenas os robará unas 20 horas de vuestro tiempo si optáis por la dificultad mínima. Si subís el nivel de dificultad, la cosa cambia, pero tampoco es que sea demasiado largo. Si jugáis con alguien, pues tardaréis todavía menos, pues las cosas serán más sencillas.

Respecto a su diseño, nos ha chocado mucho que sea un mundo cerrado que interconecta los eventos a través de un menú (bastante bien hecho, todo sea dicho) de misiones. Los escenarios son relativamente grandes, pero están cerrados. No se interconectan los unos con los otros. Esto es algo… extraño, la verdad, pero es una buena manera de ofrecer algo diferente. A diferencia de otros souls, no es un mundo abierto. Peculiar, mas no por ello menos agradable.

Sobre el diseño de los escenarios, una de cal y otra de arena. Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin es un videojuego resolutivo y con una paleta de colores exquisita, con un aire grimdark muy atractivo y una dirección artística notable. Tanto los personajes como los escenarios y/o enemigos finales tienen carisma con respecto al diseño, pero… Bueno, digamos que la calidad de las texturas y el apartado gráfico no están a la altura de otros grandes exponentes del género. Lo que sí nos ha sorprendido —en realidad nos lo esperábamos— ha sido la exquisitez de su banda sonora. Esta sí que es una delicia.

Análisis de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin | Conclusiones

Análisis de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin | Configuración del personaje en el modo online

Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin es un juego divertido e interesante con muchas cosas positivas. La jugabilidad es tremendamente divertida, el sistema de oficios es profundo y las mecánicas están bien planteadas. El online funciona de manera adecuada y la curva de dificultad es más que aceptable. En general, funciona muy bien y ofrece un rendimiento bastante estable. Flaquea, eso sí, en la narrativa. Y mucho. El argumento es bastante flojo y el apartado visual tiene carencias que nos sorprenden siendo un juego de Square Enix.

En cierto modo, podríamos definirlo como un hack and slash con cuerpo de souls dentro del lore y el universo de Final Fantasy. Funciona bien y es un experimento interesante. No exento de errores, ofrece un diseño de niveles algo errático, pero que sabe compensar con su estética. Tiene sus pros y sus contras, aunque a nosotros nos ha gustado. Es divertido. Mucho.

Análisis de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin. Clave de juego para PS5 cedida por Koch Media.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here