Análisis de Starship Troopers-Terran Command

Un regreso al pasado que nos llevó al futuro

0

Muy buenas, amantes de la ciencia ficción. Hoy os traemos el análisis de un juego que nos transportará, directamente, al siglo XXIII. No obstante, si ya tenéis unos años, como es mi caso, puede que también os lleve a 1997. A fin de cuentas, es el año en el que se estrenó la película que dio inicio a toda una generación de fans y seguidores de las tropas de infantería móvil. Hoy hablaremos de Starship Troopers-Terran Command, ¿Comenzamos?

Análisis de Starship Troopers-Terran Command | Un juego para todas las generaciones

Y es que como hemos mencionado, tanto si viviste la época gloriosa del cine de ciencia ficción de los 90, como si eres algo más joven, podrás disfrutar de este sencillo, pero entretenido, juego de estrategia en tiempo real. Starship Troopers-Terran Command nos ofrece una experiencia para PC basado en las películas de esta saga. En él, tomaremos el mando de la infantería móvil para enfrentarnos a los »bichos» o arácnidos. Estas son unas criaturas alienígenas que amenazan la seguridad de la raza humana.

En el menú nos encontraremos el modo campaña, el modo escenarios (que nos permite seleccionar un capítulo concreto de la campaña) y los archivos federales. Y no, desgraciadamente no cuenta con modo multijugador, por lo que hablaremos únicamente de la campaña. La primera misión o tutorial sucede en la batalla de Klendathu. Coincide, así, con la primera escena de la película, aquí aprenderemos a mover nuestras tropas y el funcionamiento básico de las unidades.

Kawalasha será la segunda parte, y la que ocupará prácticamente la totalidad restante de la campaña (exceptuando dos desafíos que podremos realizar a continuación de este acto). En esta, conoceremos poco a poco el resto de las unidades de la infantería. Véanse, por ejemplo, a los francotiradores o los equipos de lanzallamas. Y, por supuesto, más enemigos, como los lanzadores y los bichos voladores.

Sencillo, pero entretenido

También aprenderemos a reclutar unidades, conquistar puestos avanzados, solicitar refuerzos, realizar misiones de escolta, misiones de defensa de objetivos o incluso destruir guaridas de arácnidos. Durante las primeras horas de juego nos sentiremos como en un tutorial bien dosificado. A fin de cuentas, en cada misión aprenderemos cosas nuevas. Por ejemplo, las habilidades de las unidades, o que pueden subir de nivel y mejorarse así sus atributos.

Asimismo, exploraremos ubicaciones desérticas con terrenos que recuerdan a Arizona en las películas. En ellas podremos utilizar desniveles y barricadas en nuestros combates para sacar ventaja a nuestros enemigos. Lo divertido de los combates será aprovechar estas estrategias para anteponernos ante un rival mucho más fuerte que nosotros. No por nada, en combate cercano, un pelotón de marines cae como moscas ante los arácnidos. Sin embargo, si aprovechamos esto y mantenemos la distancia, podremos sacar mucho partido a nuestras unidades.

Si bien es cierto que los primeros objetivos parecen abrumadoramente sencillos, esto puede hacer que os relajéis ante los bichos. Y estos, en algunos escenarios, parece que se presentan por cientos y que se multiplican por segundo. Aunque nos guiaran los generales del alto mando, habrá ocasiones que no podremos poner el »automático». Así pues, nos tocará pensar en cómo atacar o cómo reagruparnos antes de dirigirnos a un objetivo, por lo que los combates requieren de cierta preparación.

Lo bueno y lo malo

Y como todo en la vida, Starship Troopers-Terran Command tiene sus cosas buenas, pero también sus puntos negativos, de los cuales hablaremos a continuación. En lo bueno, podremos encontrar un viaje a la nostalgia en asientos de primera clase para todos aquellos que ya conocían esta saga y disfrutaron en su día de las películas. Si a eso le sumas que te gusten los juegos de estrategia en tiempo real… Bueno, hablamos de un juego que puede ser tu aliado en estas calurosas tardes de verano que se nos presentan.

El juego conserva muchos guiños a la película original y recrea escenarios y batallas con mucho cuidado, con unos gráficos decentes. Ahora bien, si no conoces esta saga y eres nuevo, quizás pueda parecerte algo extraño el contexto militar de la historia. En ese sentido, es posible que no llegues a disfrutar de la exageración del mismo.

Tanto en la película como en el juego hay un abuso del patriotismo y de la simpatía por el ejército a modo de crítica. Desgraciadamente, este puede no ser apreciado si no le tenemos cierto cariño al pasado. Por otra parte, en cuanto a lo negativo, la IA tiene puntos débiles. A veces se perciben combates un poco torpes en el que los soldados dejan de disparar o hay que insistirles para que cumplan nuestras órdenes.

Asimismo, los movimientos se perciben poco fluidos y los desplazamientos por el escenario se hacen ligeramente tediosos. Hay algo de repetición en algunas órdenes y al principio podemos experimentar la sensación de que estamos haciendo todo el rato lo mismo. Sobre todo al principio, donde el enemigo siempre es el mismo.

Análisis de Starship Troopers-Terran Command | Conclusiones

Si cumples los requisitos antes mencionados, como ser fan de las películas o novelas de la saga, y eres consumidor de juegos de estrategia habitualmente, podrás disfrutar de los clichés de la historia original y de su ambientación como todo un aficionado de la ciencia ficción.

Por el contrario, si no eres fan de ninguna de estas dos cosas, quizás puedas llevarte una decepción, ahora bien, también puede sorprenderte si lo juegas con las expectativas algo bajas como me sucedió a mi. Si os interesa, podéis encontrarlo en Steam por un precio de 24,99 €.

Análisis de Starship Troopers-Terran Command. Clave de juego obtenida mediante PressEngine.

• Es pura nostalgia.
  • Los guiños a las películas.