Análisis de ‘Solasta: Crown of the Magister’

¡Llega nuestro análisis de Solasta: Crown of the Magister, una excelente opción para los amantes de D&D y el rol de mesa!

0

Allá en noviembre de 2020 os trajimos nuestras primeras impresiones de Solasta: Crown of the Magister, un juego de rol basado en Dungeons and Dragons que se las prometía todas consigo. Disponible durante muchos meses en early acces, hizo las delicias de un sin de jugadores gracias a su gran similitud al juego de mesa original. Desarrollado por Tactical Adventures a través de una licencia oficial —y parcial— de Wizard of the Coast para con su querido D&D, nos mostraba un nuevo mundo de fantasía regido por las peculiares normas del juego de mesa.

Hechas las presentaciones me toca hablar del análisis como tal, pues el de hoy va a ser algo diferente. Cuando escribí esa primera review desgrané los elementos principales del gameplay. Sabiendo esto, resulta irrisorio escribir un análisis normal, pues estaría repitiendo todos aquellos conceptos e ideas que ya desarrollé. Es por eso que os recomiendo que, si os interesa, le echéis un vistazo a ese primer enlace y luego vengáis aquí. ¿Por qué? Porque en esta ocasión, más allá de una reseña al uso, lo que voy a hacer es actualizar mis impresiones.

Lo que sí haré en esta ocasión es hablar del argumento y la narrativa. Lejos de aquel primer early acces al que tuve acceso, ahora la historia sí está completa. La versión 1.0 de Solasta trae el guion completo de la primera campaña y muchas mejoras. También contenido, pero de eso os hablaré un poco más adelante. Por el momento vamos a centrarnos en lo que más nos interesa: la trama.

Solasta: Crown of the Magister

Análisis de Solasta: Crown of the Magister
Análisis de Solasta: Crown of the Magister

Solasta: Crown of the Magister es un juego de rol y fantasía ambientado en la región de Solasta. La historia nos habla de un reino sin dioses ni humanos… antes del Cataclismo. Un día, sin previo aviso, se abrió una grieta en el horizonte con un solo objetivo: destruirlo todo. El Imperio, propiedad de los Altos Elfos, se vino abajo. Nuestra aventura comienza mil años después. Los humanos se establecieron en el lugar hace cientos de años, aunque existen muchas zonas que todavía no se han atrevido a colonizar. Se trata de las Tierras Inhóspitas, el antiguo corazón del Imperio.

Nosotros, como jugadores, no encarnaremos a un avatar de juego, sino que controlaremos a un grupo de cuatro aventureros que, por unas razones u otras, terminan al servicio de lo que vendría siendo el gobierno central de la zona. Más pronto que tarde terminamos involucrados con una corona repleta de misterios y preguntas. Con intrigas políticas de por medio nos tocará recuperar una serie de piedras que forman parte de la corona para así descubrir que esconde tras de sí. No será fácil, pues tendremos que recorrer toda Solasta para llegar al fin de la cuestión.

O lo que es lo mismo, una historia rolera de toda la vida al más puro estilo Dragones y Mazmorras. Presenta un guion interesante y con alguna que otra sorpresa, bastante orgánico e interesante. La historia es, básicamente, llamativa. Tiene ese encanto de la vieja escuela. Creo que os gustará. No obstante, está lejos de ser perfecta. Siendo un juego de rol resulta complicado sumergirse en la historia —de forma personal, pues esa es la gracia a la hora de encarnar un personaje de una partida de rol— al controlar a cuatro personajes.

Rol orgánico y guiado

Análisis de Solasta: Crown of the Magister

Habiendo dilucidado la cuestión del argumento nos toca hablar de los cambios y mejoras. Vamos a ser claros: no hay color. Solasta: Crown of the Magister es un juego completamente diferente si hablamos del early acces o de la versión 1.0. Es lo mínimo que se le puede exigir al estudio, pero recordemos que se trata de un equipo independiente y de un proyecto bastante ambicioso. Pues bien, han solventado casi todos los errores habidos y por haber. Todavía hay algún que otro error dando vueltas por ahí, pero nada del otro mundo; la progresión es cuasi total y se espera que sigan por el mismo camino. Siguen trabajando en mejorar el producto y eso es algo que también debemos valorar positivamente.

Los parches han agregado muchas horas de contenido. Es más, hemos pasado de jugar unos pocos capítulos a disfrutar del guion en su totalidad. No sabría deciros exactamente cuando me ha llevado completarlo, porque tengo partidas muy dispares a raíz del early acces, pero no creo que baje de las 30-40 horas. Es extenso. A día de hoy hay bastante contenido. Además, ahora cuenta con la beta del Dungeon Maker, una herramienta que nos permitirá crear nuestras propias mazmorras. Asimismo, también dispone de una comunidad de modders bastante activa que ya ha sacado contenido interesante. Si tenemos en cuenta que apenas acaba de salir…

Las expectativas respecto a campañas personalizadas por usuarios ajenos al estudio y/o material adicional son muy altas. Sea como fuere, y volviendo al tema que nos acontece, podemos decir que Solasta: Crown of the Magister es un buen juego técnicamente hablando que sabido superar casi todas las deficiencias que presentó en su acceso anticipada. A día de hoy es un gran juego de rol que lo tiene todo para enamorar a los amantes del género. Ahora bien, y es algo lógico, la jugabilidad apenas sigue siendo la misma. Gráficamente hablando sigue siendo un título más propio de la antigua generación que la actual; las expresiones faciales están muy limitadas. Las texturas cumplen mejor, pero tampoco son nada del otro mundo. Ahí no hay tantas diferencias. Eso sí, es algo mejor.

Conclusiones

Análisis de Solasta: Crown of the Magister
Análisis de Solasta: Crown of the Magister

Nuestras conclusiones se acercan mucho a las primeras impresiones, pero algo mejor. Solasta: Crown of the Magister es mejor videojuego que por aquel entonces; ha subido de nivel. Más completo y con menos errores, es una opción muy interesante para quienes busquen algo de rol clásico de mesa, pero en PC. Divertido, entretenido, desafiante y adictivo. La receta es buena y el contenido contentará a los más fervientes admiradores de Dragones y Mazmorras.

Análisis de Solasta: Crown of the Magister. Clave de juego para PC cedida por Dead Good Media.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here