Análisis de Sakura Swim Club

Os traemos nuestro análisis de Sakura Swim CLub, una novela visual con mucho contenido ecchi con textos en español.

0

Siendo sincero, tenía algo de miedo. Antes de abrir el videojuego por primera vez, me preguntaba si, en efecto, los personajes serían (o no) mayores de edad. Tanto por su diseño como por la presencia de uniformes escolares, tenía mis dudas, siendo este uno de los aspectos más importantes en cualquier obra de tales características. Más aún si tenemos en cuenta que, pese a que la versión europea está censurada, hablamos de un videojuego que, en su origen, se podría definir como hentai.

Por suerte, después de prender mi Nintendo Switch, pude comprobar que las protagonistas asisten a la universidad. Me cuadra, la verdad, pues tanto el diseño como la personalidad se adaptan perfectamente a estudiantes de primer o segundo año de carrera. Solventada esa primera diatriba, pude focalizar mis esfuerzos en otros aspectos. Entiéndase, pues, la narrativa, la traducción o los diálogos.

Sakura Swim Club sigue la historia de Kaede, un tipo normal. Al transferirse a una nueva universidad, conoce a dos hermosas chicas en el club de natación. Las cosas no han ido bien para el club de natación últimamente, pero con la ayuda de Kaede, todo cambia.

Análisis de Sakura Swim Club

Análisis de Sakura Swim Club
Análisis de Sakura Swim Club

En Sakura Swim Club seguimos a Kaede, un joven que decide cambiar de universidad tras los últimos eventos acaecidos en su vida. Allí conoce, más pronto que tarde, a dos jóvenes alumnas: Hiromi y Mieko. Ambas pertenecen al club de natación, aunque por desgracia las cosas no le van muy bien. La historia, tal y como podréis comprobar, seguirá las vivencias de nuestros tres protagonistas, pudiendo diferenciar la narrativa según la ruta que adoptemos.

Al igual que ya sucedió con Would you like to run an idol café?, nuestras decisiones influirán en ciertos segmentos de la novela. Porque, en efecto, Sakura Swim Club es una visual novel (o novela visual). Es decir, que el gameplay se limita a la transición de imágenes en estático, diálogos y toma de decisiones. Estas últimas no son especialmente abundantes, pero determinarán nuestra relación con ambas chicas.

En efecto, este proyecto de Gamuzumi repite las características de sus títulos anteriores. Así pues, nos ofrece una novela interactiva en donde nuestro principal objetivo es resolver los problemas del club de natación mientras intimamos con Kaede y/o Mieko. Para ilustrarlo, el estudio nos ofrece toda una remesa de imágenes de contenido muy sugerente, resaltando los atributos de ambas chicas.

Una novela visual sobre universitarias en un club de natación

Análisis de Sakura Swim Club
Análisis de Sakura Swim Club

¿Y qué pasa con las escenas categorizadas como hentai? No están presentes y no hay forma de desbloquearlas. El estudio, siempre y cuando tengas la versión de Steam, suele subir parches para paliar esta peculiaridad del mercado europeo, aunque en Nintendo Switch no es posible. Si esto te llama la atención, ten en cuenta que la versión de Steam no está en español.

Personalmente, prefiero la versión censurada, pero eso ya es un tema personal. Sea como fuere, y recuperando el foco principal, Sakura Swim tiene las mismas virtudes y errores que sus predecesoras y/o sucesoras. Es decir, enfatiza mucho la figura de la mujer desde una perspectiva romántica y sexual, eliminando su identidad individual como persona en muchas fases de la trama.

Esto es algo que nunca nos ha convencido. En obras como Sakura Succubus esto contrastaba enormemente con su posición de poder, ejemplificando su potencial mediante grandes cargos empresariales, repercusión mediática, etc. En Sakura Swim Club esto último no lo encontramos, si bien es cierto que los diseños son tan o más atractivos que el de sus congéneres del estudio.

Una novela visual con pequeñas variaciones en la ruta

Análisis de Sakura Swim Club

Sobre la toma de decisiones y los diálogos, una de cal y otra de arena. Por un lado, volvemos a destacar el trabajo de traducción. Si bien es cierto que hay algunas expresiones un tanto erráticas y ciertas incoherencias gramáticas, el resultado final es bastante bueno. Análogamente, si te interesa la construcción del juego, la trama seguramente te llame la atención, ya que se parece a muchas series de animación hoy día muy populares.

Para muchos, las obras de Gamuzumi y Winged Cloud destacan por responder con mucha solvencia a los arquetipos habituales de las llamadas «waifu», siendo este uno de sus principales atractivos. Habrá quienes desechen la experiencia por esto mismo, pero tiene un gran atractivo si eres un jugador que disfrute de este tipo de experiencias. Más aún si tenemos en cuenta que, más allá de los diseños (pueden gustar más o menos según su enfoque), la línea artística es bastante notable.

Audiovisualmente hablando es un juego bonito que cumple sobradamente con los estándares de calidad. De la misma manera, Nintendo Switch aprovecha muy bien este tipo de experiencias, pues su portabilidad agrega un punto extra; es muy cómodo jugarlos mientras estás tirado en el sofá, por ejemplo.

Análisis de Sakura Swim Club | Conclusiones: el ecchi como señal de identidad

Análisis de Sakura Swim Club

Dentro del espectro de novelas visuales de Winged Cloud y Gamuzumi, Sakura Swim Club no es una de las mejores. Es más, tampoco es la más destacada dentro de la serie Sakura, pero cumple con lo prometido. Nos gustó más la serie Succubus, por ejemplo, aunque está tiene su encanto si tienes cierto fetiche con los uniformes universitarios y la natación.

Como siempre, destaca dentro del nicho de las novelas visuales ecchi, siendo una experiencia que podríamos recomendarte si ya sabes que te gustan dichos videojuegos y no quieres gastarte demasiado dinero. La relación calidad-precio cumple, más todavía en la consola híbrida de la gran N.

Análisis de Sakura Swim Club. Clave de juego para Nintendo Switch cedida Gamuzumi.