Análisis de Would you like to run an idol café? 1 y 2

Análisis de Would you like to run an idol café? y Would you like to run an idol café? 2, una saga de visual novels picantonas

0

Tras una larga espera y una buena remesa de comentarios pidiendo más contenido relacionado con novelas visuales ecchi, regresamos con el análisis de Would you like to run an idol café? En efecto, hemos vuelto con una nueva visual novel de Winged Cloud, desarrolladora nipona especializada en videojuegos de contenido erótico o sensual.

Allá en su momento lograron conquistar a buena parte del público castellano gracias a una de las últimas acciones de su distribuidora, Gamuzumi, quien decidió agregar la traducción castellana a las versiones de Nintendo Switch de todos sus videojuegos. Así pues, durante varios meses pudimos ver como la serie Sakura, liderada por Sakura Succubus, aterrizaba en la plataforma de la gran N con éxito relativo gracias a la localización y el precio.

En esta ocasión quiero hablaros de una experiencia muy similar, pero recordándoos un detalle cosas: que estos títulos llegan censurados, pues la experiencia original contiene escenas hentai. En Europa estas han sido eliminadas de la ecuación, rebajando el contenido erótico del estudio, haciendo que esta sea apta para un público más diverso.

Análisis de Would you like to run an idol café?

Análisis de Would you like to run an idol café? y Would you like to run an idol café? 2
Análisis de Would you like to run an idol café? y Would you like to run an idol café? 2

Primeramente, quiero hacer un breve repaso al concepto de novela visual. A grandes rasgos, esta clase de videojuegos se caracterizan por ofrecer un gameplay muy simplificado en donde todo se resume a la lectura de cuadros de texto y diálogos acompañados por imágenes en estático. Es decir, que hacen honor a los conceptos de «novela» y «visual», ofreciendo una suerte de libro con imágenes.

En la mayoría de casos, tal y como sucede con Would you like to run an idol café?, cada cierto tiempo nos encontraremos con una serie de opciones de diálogo que pueden alterar ligeramente la dinámica de la historia. Es más, obtendremos unas u otras respuestas en función de nuestra elección, aunque lo cierto es que estas no afectan demasiado al desarrollo de la trama general.

Son, en cierto modo, pequeñas llamadas de atención con las que el juego pretende recuperar la atención del jugador después de ofrecer toda una remesa de diálogos entre el protagonista y el resto de personajes. Porque, en efecto, otra de las cualidades de estas novelas visuales es la de revivir un guion a través de los ojos de un personaje concreto.

Una historia romántica con toques de erótica tipo ecchi

Análisis de Would you like to run an idol café? y Would you like to run an idol café? 2

En Would you like to run an idol café? es a través de Naoya, un joven japonés como cualquier otro con una peculiaridad: perteneció a una pandilla en el instituto. Se dio cuenta de su error meses antes de entrar a la universidad, pero faltó tanto a clase que fue incapaz de superar los exámenes de la universidad. Es a raíz de esto que comienza a buscar trabajando, encontrando una nueva oportunidad para redimirse en un café de la zona.

Decidido a cambiar, se va a vivir con su amiga de la infancia, Ichigo. Ella es una joven muy alegre, aunque un poco pervertida. Además, tiene gustos algo extraños. Le encantan las idols, y eso es algo normal, pero lleva su pasión demasiado lejos. Sea como fuere, es gracias a ella que es capaz de encauzar su vida de nuevo, pues esta no le abandona en ningún momento, siendo el gran motor de su esfuerzo actual.

Es más, es ella misma quien le motiva a llevarse bien con sus dos compañeras de trabajo, Kuu y Mayuki. La primera es la más misteriosa de todas, pues afirma hablar con los espíritus al tiempo en que predice el futuro. Su personalidad es uno de los grandes alicientes de la novela, ya que genera la suficiente intriga como para querer saber más. Inclusive, uno es capaz de dudar de si tiene poderes de verdad o no.

Una narrativa directa y sencilla

Análisis de Would you like to run an idol café? y Would you like to run an idol café? 2
Análisis de Would you like to run an idol café? y Would you like to run an idol café? 2

Mayuki, por su parte, es bastante más estricta y distante. Es quien ofrece los primeros momentos dramáticos del juego, generando pequeñas argumentaciones algo más negativas. Esto se soluciona más bien pronto, aunque el estudio tiene la delicadeza de dejar que pase el tiempo antes de engendrar un sentimiento de amistad entre los personajes.

Podríamos decir que la evolución de la narrativa es adecuada y que el guion, dentro del arquetipo de las novelas visuales picantes, funciona bastante bien. No obstante, la traducción es algo peor que las de la serie Sakura, pues presenta algunos errores más notables y ciertas traducciones algo erráticas. Por ejemplo, usa el término «desmayarse» cuando alguien se queda dormido en ciertas circunstancias. No es nada del otro mundo, pero podría mejorar.

De cualquier manera, la comprensión lectora es buena. Ofrece justo lo que promete, aunque también dispone de alguna secuencias y diálogos que no nos terminan de convencer al supeditar la figura de la mujer a la del hombre. Tiene ligeros matices algo machistas, pero luego presenta otros tantos que son justo lo contrario. Nos da una de cal y otra de arena.

Would you like to run an idol café? 2

Análisis de Would you like to run an idol café? y Would you like to run an idol café? 2

Y como no quiero dejaros con las ganas de saber más, os voy a ofrecer mis impresiones de la segunda entrega de este peculiar videojuego. Además, de esta manera puedo desarrollar todavía más el apartado narrativo, siendo este uno de los aspectos fundamentales del videojuego. Durante la primera entrega de Would you like to run an idol café? nos centramos, sobre todo, en la relación entre nuestros cuatro primeros protagonistas.

No obstante, en esta segunda entrega se profundiza todavía más en el café en el que trabajas, destacando una triste realidad: estamos en números rojos. Durante el primer y el segundo videojuego, esta historia se construye como uno de los principales motores narrativos, ofreciendo una peculiar solución: hacer que las camareras se conviertan en idols. Esta idea ya la ofreció Ichigo durante el primer número, pero es aquí donde más se desarrolla.

Gracias a esta particular dirección creativa, nos encontramos con una historia que gana varios puntos de interés. Es más, podemos afirmar que el primer juego es la introducción de una historia todavía más compleja. Sigue sin llegar a ser un título especialmente enrevesado, pero esta nueva manera de entender el guion nos ayuda a empatizar más con sus protagonistas.

Además, dos nuevas heroínas se suman a la aventura: Rina y Hasaki. Como suele pasar en esta clase de juegos, el harem se convierte en un absoluto. El contenido es todavía más erótico si cabe, aunque la censura sigue siendo una constante. A grandes rasgos, podríamos decir que Would you like to run an idol café? funciona mucho mejor como duología, aunque en realidad ya hay una tercera entrega —aún no está en Nintendo Switch— que promete continuar y mejorar todavía más la experiencia.

Sinopsis resumida de los dos juegos

Análisis de Would you like to run an idol café? y Would you like to run an idol café? 2
Análisis de Would you like to run an idol café? y Would you like to run an idol café? 2
Would you like to run an idol café?

Después de no poder ingresar a la universidad de su elección, Naoya deja en suspenso su educación superior para tomar un trabajo en un pintoresco café junto al mar. Allí, conoce a dos lindas camareras y se involucra más íntimamente en sus vidas de lo que esperaba. 

Would you like to run an idol café? 2

Con la esperanza de evitar que el café en el que trabaja esté cerrado, Naoya solicita la ayuda de sus lindas compañeras de trabajo, Ichigo, Kuu, Mayuki. Las tres chicas forman una unidad de ídolos, Sweet Shoreline, para popularizar The Seaside Café, ¡pero convertirse en ídolo no es tan fácil! 

Análisis de Would you like to run an idol café? | Conclusiones

Análisis de Would you like to run an idol café? y Would you like to run an idol café? 2

En resumidas cuentas, Would you like to run an idol café? es una buena novela visual ecchi que gustará, precisamente, a quienes estén buscando algo así. No complica demasiado la narrativa ni emplea un argumento especialmente complejo. Es más, la historia es relativamente sencilla, ya que prefiere ofrecer una dinámica ligera y veloz en lugar de complicarse con líneas complicadas de seguir.

Su precio, todo sea dicho, es uno de sus mayores alicientes, sobre todo cuando está de oferta a cinco euros o menos. En ese sentido, es una apuesta interesante, ya que no supone un gran desembolso. Si te interesan este tipo de visual novels, es muy probable que te atraiga. Cumple lo prometido dentro del género al que pertenece y ofrece justo lo que promete. Es un juego sincero con las expectativas que genera.

Análisis de Would you like to run an idol café? y Would you like to run an idol café? 2. Clave de juego para Nintendo Switch cedida por Gamuzumi.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here