Análisis de ‘Psikyo Shooting Stars Bravo’

Seguimos tras lo vivido en la versión 'Alpha'

0

¡Hola, muy buenas amantes de los videojuegos! Por si no tuvisteis suficiente con nuestro análisis de Psikyo Shooting Stars Alpha, seguimos con Psikyo Shooting Stars Bravo. Al igual que en la anterior entrega, hablamos de un shoot’em up que remonta su mismo nacimiento a los maravillosos años noventa. Cómo no, Bravo también es un recopilatorio. En esta ocasión los títulos expuestos son: Samurai Ases, Samurai Ases III, Tengai, Gunbird, Gunbird 2 y Gunbarich. Para variar, la colección hace las veces de híbrida entre port y remasterización, pues si bien no llega a ser un simple cambio de plataforma, no alcanza a definirse como remasterización por la escueta cantidad de variaciones que podemos encontrar. Con todo, si hubiese que optar por una consideración más estricta, remaster sería la más adecuada.

Psikyo Shooting Stars Bravo sigue la estela de Alpha

Literalmente, podría copiar y pegar mi análisis de Psikyo Shooting Stars Alpha, cambiar un par de detalles y publicar. En efecto, ambas versiones comparten más similitudes que diferencias, pues responden al mismo arquetipo de videojuego. Por consiguiente, para evitar caer en el drama de la redundancia, resumiré mis experiencias en no más de un par de párrafos. No quiero con esto que penséis que el juego no merece la pena, sino que es mejor que centréis vuestros esfuerzos lectores en el enlace dejado con anterioridad para, a posteriori, regresar a este mismo artículo. Dicho esto, comencemos.

Análisis Psikyo Shooting Stars Bravo
Análisis Psikyo Shooting Stars Bravo

Psikyo Shooting Stars Bravo reparte su experiencia de juego en tres variantes diferentes: scroll lateral en 2D, scroll vertical o pinball. Curiosamente, la inclusión de esta tercera variante es uno de los aspectos más interesantes de Bravo, pues algunos de los títulos presentes en la colección son netamente inferiores a los de su contraparte. Destacan, en el mal sentido, Samurai Ases IIITengai. Podría aludir a su carácter clásico o la carencia de un diseño demasiado complejo, pero sería incurrir en la mentira. Son, simple y llanamente, feos. El juego es tosco y brusco, maneja cambios de cámara un tantos extraños y, en líneas generales, no convence.

Análisis Psikyo Shooting Stars Bravo
Análisis Psikyo Shooting Stars Bravo

No sucede de igual forma con Gunbird, mucho más bonitos que los otros dos. La mecánica, con todo, es la misma de siempre: superar niveles, enfrentarse a un boss y alcanzar la siguiente pantalla. Repetir será nuestra meta: aumentar la dificultad y mejorar la puntuación suponen el reto que nos mantendrá enganchados a la pantalla. Lejos de eso, la mayor novedad es Gunbarich, una especie de pinball con toques de acción que busca agregar alguna que otra sorpresa visual a un juego con más historia que otra cosa. A lo dicho con anterioridad hay que agregar un trasfondo musical más conseguido y ciertos detalles en los efectos de sonido y/o voces de personajes. Suponen un plus, pues están más conseguidos, y consiguen que la experiencia sea algo más interactiva.

Psikyo Shooting Stars Bravo tampoco es es un juego para todo el mundo. Sigue estando a un público muy concreto, aunque resulta un poco menos accesible que Alpha por el diseño de algunos de los juegos que recoge. La variación que incorpora (pinball) es curiosa, pero no deja de ser un añadido. A no ser que seas un ferviente admirador del género, coleccionar ambas versiones (AlphaBravo) no es demasiado rentable: es más de lo mismo. Los nostálgicos lo disfrutarán, y poco más.

La duración es la que queramos: el reto y el desafío, las ganas de superarse a uno mismo, etc. son el mayor aliciente de un gameplay que termina por resultar repetitivo. ¿Lo recomendaría? Solo a quienes de verdad amen el género o quieran intentar dar sus primeros pasos por curiosidad. Ahora bien, me convence más la versión Alpha que la Bravo.

Análisis de Psikyo Shooting Stars Bravo. Clave de juego para Nintendo Switch cedida por Reef Entertainment.