Análisis de ‘Psikyo Shooting Stars Alpha’

Regresamos al género 'shoot'em up' en arcade

0

¡Hola, muy buenas, amantes de los videojuegos! En esta ocasión es turno de nuestro análisis de Psikyo Shooting Stars Alpha, un shoot’em up cuyo origen se remonta a la década de los noventa. A diferencia de otros tantos títulos revisados en esta misma web, Psikyo Shooting Stars Alpha hace las veces de recopilatorio; Strikers 1945, Strikers 1945 II, Strikers 1945 IIISol DivideDragon BlazeZero Gunner 2 son los protagonistas del día. En cierto modo, podríamos hablar de un híbrido entre port y remasterización a Nintendo Switch. Se ha hecho especial énfasis en mantener la experiencia de juego original. No obstante, se han actualizando ciertos detalles gráficos con breves ajustes a la pantalla de la consola de Nintendo.

Con toda probabilidad, muy pocos se sabrán conocedores de cualquiera de los títulos mencionados con anterioridad. No por nada, estos se vieron relegados al mundo de las máquinas recreativas en su mayoría. Si bien es cierto que algún que otro título escapó de aquella su cárcel nipona y sobrevoló los cielos de occidente vía ordenador, fueron pocos. Algunos títulos llegaron a Europa y a Estados Unidos, pero su principal nicho siempre fue el país del Sol Naciente. Por suerte, los shoot’em up de aviación no son un género desconocido en tierras europeas, aunque no tan populares como en Japón. De ahí, tal vez, que su repercusión sea reducida.

Psikyo Shooting Stars Alpha, shoot’em up arcade

En primer lugar, ¿qué podemos esperar a nivel argumental de cualquiera de los seis títulos? La respuesta es simple: nada. Psikyo Shooting Stars Alpha —a partir de ahora usaré el título del recopilatorio para hablar de los seis títulos, y solo hablaré de ellos de forma individual cuando quiera puntualizar algún aspecto concreto— no necesita de guion para ofrecer una experiencia de juego divertida y desafiante. A fin de cuentas, el eje central es el puro y simple gameplay. Por narrativa, las opciones habrían sido múltiples, pero allá en su origen el estudio decidió simplificar la trama al máximo; el hilo conductor es una mera excusa para seguir destrozando objetivos enemigos.

Lo haremos a través de un sistema de scroll, pero de vista cenital —es decir, superior— en donde veremos el escenario a vista de pájaro. Sucede de igual forma en cualquiera de los juegos mencionados con la excepción de Sol Divide, que emplea el scroll lateral en 2D. En ese sentido, Psikyo Shooting Stars Alpha divide la pantalla en tres secciones. La primera, una central en donde se encuentra nuestra nave de combate. Las otras dos son imágenes fijas, ambas en los laterales, en donde se ofrece cierta información de nuestro vehículo o del nivel. La puntuación o las vidas que nos quedan son un ejemplo. En Sol Divide esta información se encuentra en la parte superior de la pantalla.

Entre otras cosas, contaremos con diversas variaciones visuales, aunque la más interesante es la posibilidad de rotar la pantalla y jugar en el llamado modo TATE con los juegos de vista cenital, o lo que es lo mismo, de scroll vertical. Sinceramente, es un acierto en toda regla, pues nos acerca a ese estilo de juego arcade original sin dejar de tener en cuenta las inevitables diferencias entre plataformas. Por otra parte, Psikyo Shooting Stars Alpha incluye diversas opciones de configuración a nivel de control y sonido, las condiciones de partida, las continuaciones, etc. En ese sentido, nos ha recordado mucho al lanzamiento de Nintendo Classic Mini NES y sus diferentes variables a nivel de configuración, pero con una calidad gráfica superior.

Para los nostálgicos

Análisis Psikyo Shooting Stars Alpha
Análisis de Psikyo Shooting Stars Alpha

Llegados a este punto, nos preguntamos cuál era la mejor opción: definir brevemente cada uno de los juegos presentes en el recopilatorio o hacer un resumen de carácter más genérico. Al final, debido a su similitud, optamos por la segunda opción, pues de otra forma habríamos terminado dando vueltas en círculos en un ejercicio de pura redundancia. El gameplay de Psikyo Shooting Stars Alpha es siempre el mismo. Con permiso de Sol Divide y su scroll lateral, toda la acción se dará en scroll vertical. Al mismo tiempo, recogerán ciertos elementos del género beat’em up en busca de una acción algo más entretenida.

Nuestro objetivo será superar nivel tras nivel, avanzar en la historia y derrotar al jefe final de turno. Como no podía ser de otra forma, las pantallas serán cortitas. Además, al final de cada una nos enfrentaremos a una especie de boss final con una resistencia muy superior a la del resto de enemigos. A lo largo y ancho de los diversos escenarios, podremos ir recogiendo objetos para mejorar nuestro arsenal de combate. Asimismo, tendremos ataques especiales, los cuales variarán en cierta medida en función del personaje escogido. Dispondremos de diversos niveles de dificultad —muy logrados, he de decir— en función del nivel de desafío que busquemos. El nivel máximo es una verdadera batalla contra la vida misma.

En lo referente al apartado gráfico, Sol Divide vuelve a ser quien gusta de destacar, pues es el que peor se ve de los seis. Es cuasi anecdótico y, sin lugar a dudas, el que menos hemos disfrutado. Es la nota disonante dentro de un producto con buen acabado y calidad notable. Con las inevitables deficiencias que encontraremos al ser un juego antiguo, es divertido y entretenido. La buena noticia es que, de aquí a un tiempo, se lanzará la segunda parte del recopilatorio, por si os quedáis con ganas de más. Habrá quien considere que lo ideal habría sido lanzarlos en un único recopilatorio, pero ahí no entro. Eso ya es cosa de cada uno.

Análisis Psikyo Shooting Stars Alpha
Análisis de Psikyo Shooting Stars Alpha

Psikyo Shooting Stars Alpha no es juego para todo el mundo. No por nada, el shoot’em up/beat’em up está dedicado a un sector del público bastante concreto. Empero, la experiencia de juego es satisfactoria, por lo que resulta una opción interesante para quienes quieran iniciarse en el género. Tal vez lo que más nos echa para atrás es su precio, el cual nos parece algo elevado a día de hoy. Son seis juegos, es cierto, pero la actualización es mínima, por lo que resulta algo extraño. En mi caso, he disfrutado del juego, pero debo confesar que me cansé al segundo o tercer juego y me costó continuar con esta mi peculiar aventura de aviación hasta el final.

La duración depende del nivel de dificultad y la habilidad del jugador, por lo que puede ir desde las 10 horas hasta las 100. Ahí depende, mucho, de las manos. También de las opciones de juego, pues no es lo mismo tener continuaciones infinitas que vidas limitadas. ¿Lo recomendaría? Sí, pero solo a quienes de verdad amen el género o quieran intentar dar sus primeros pasos por curiosidad. Lanzarse a su universo de manera arriesgada y sin experiencia previa puede ser duro, la verdad.

Análisis de Psikyo Shooting Stars Alpha. Clave de juego para Nintendo Switch cedida por Reef Entertainment.