Análisis de ‘Paradise Killer’

Resolución de misterios point and click

0

Condenados al ostracismo por la gracia de un dios mentiroso, nos echaron de lo que debía ser de nuestro hogar: Paradise Island. Un crimen y un misterio por resolver. Esta es la premisa que nos han querido regalar Kaizen Game Works y Fellow Traveller, desarrolladora y publisher —respectivamente— con Paradise Killer, una aventura gráfica de point and click y recolección de pistas en mundo abierto con mecánicas de novela visual. Importante: no está en español.

Paradise Killer

Análisis Paradise Killer

¡Bienvenidos a Isla Paraíso! Bueno, al menos así tendría que haber sido, mas nuestra llegada no es cuestión de azar o capricho. Somos Lady Love Dies, una amante de los casos de misterio y asesinato… aunque quizá demasiado. Exiliados desde hace no menos de 3000 días, un día somos “rescatados” por un peculiar demonio: Shinji. Maleducado como el solo, nos informa de que ha habido un crimen en Paraíso 24 y que nos necesitan; nuestro destierro llega a su fin. Tras recuperar a nuestra compañera Starlight, una suerte de computadora que llevaba años inactiva, nos lanzamos a la aventura con un salto al vacío cuasi tan extraño y llamativo como los diseños de los personajes.

Así pues, y no sin antes encontrarnos con nuestro contratista, descubriremos que, en efecto, hubo un asesinato. La isla, en su vigésimo quinto proceso de reconstrucción, se encuentra en crisis. Tras navegar por su extravagante diseño, y no sin antes maravillarnos con sus excelsos diálogos, se nos revelará que alguien llamado Council (y sus guardias) han fenecido. ¿Las causas? Asesinato. También hay un desaparecido, quien también es nuestro máximo sospechoso. Hasta ahí todo más o menos bien. El concepto parece sencillo, pero no tarda en complicarse a través de una serie de icónicos y muy carismáticos personajes.

Porque otra cosa no, pero Paradise Killer cuenta con un reparto de personajes tan inverosímil como increíble. Divertidos como ellos solos, y con unas personalidades cargadas de carisma, nos acompañarán de cuando en cuando en una aventura con un guion divertido y llamativo. Desgraciadamente, la narrativa falla más de lo que nos habría gustado. Descontada su falta de traducción al español, no es capaz de conducir la historia de manera adecuada; es fácil perderse. Por momentos, es enrevesada y confusa. Se termina clarificando, cierto es, pero el camino no es nada sencillo.

Ménage à trois

Análisis Paradise Killer
Análisis Paradise Killer

Recapitulemos: novela visual, aventura gráfica, point and click, exploración en primera persona, acertijos, juicios, acusaciones… ¿Me dejo algo? Es posible, pues Paradise Killer coge lo mejor de cada genero y lo hace suyo en una suerte de collage de mecánicas y situaciones. En esencia, exploraremos la isla junto a Lady Love Dies mientras recogemos pistas, hablamos con posibles sospechosos y/o testigos y resolvemos puzles. Estos últimos, todo sea dicho, no solo son muy originales, sino que ofrecen un nivel de desafío muy digno. Asimismo, son raros. No, perdón. Rarísimos. Paara bien o para mal, esto pasa tanto por virtud como por defecto, ya que pueden resultar demasiado confusos. De cualquier forma, al combinar elementos 2D y 3D con escenarios interactivos, resulta divertido.

Volviendo al tema que nos acontece, el juego es el resultado de una noche loca entre Monkey IslandAcce Attormey bajo la batuta de Tim Burton. Así pues, y con un sistema perfectamente cohesionado, iremos chequeando diversos escenarios mientras trabamos amistad con todo un elenco de estupendos personajes. Tendremos que discernir la verdad de la mentira, adquirir materiales a modo de prueba e interconectar historias y coartadas. Poco a poco iremos construyendo una historia en la que ciertos detalles ganarán importancia en detrimento de otros tantos; mentiras, excusas y falsedades se entrecruzarán en un juego de verdades del cual pocos saldrán ganando.

En general, podríamos decir que el sistema funciona de forma correcta; están bien implementaos. Por contra, hay momentos en los cuales es un tanto confuso. Al igual que su argumento, el estudio ha intentado integrar demasiadas cosas de forma simultanea. Casan, pero se contradicen en algunas secuencias. Sea como fuere, cuando creamos tener suficientes pistas, podremos solicitar un juicio. En este momento será cuando lancemos nuestra acusación y usemos nuestras pruebas para conseguir un veredicto. Lo curioso es que no es necesario completar el juego al 100% para hacerlo, sino que seremos nosotros quienes decidamos cuando lanzarnos de cabeza. Ahora, es posible que el juez rechace nuestro alegato… ¡Vosotros sabréis!

Grotesca belleza

Análisis Paradise Killer

Paradise Killer es grotesco, desmedido y precioso. En lo que se podría definir un genio (de locos) creativo sin parangón, nos encontraremos con un diseño de niveles muy interesante gracias a su pintoresca escenografía. El juego emplea colores muy vivos e intensos de forma vivaz y elocuente; los protagonistas, secundarios y sospechosos tienen grandes personalidades. Destaca, aun por encima de todo, su diseño, pues pasaremos desde calaveras de color rojo y estética caribeña hasta dioses y fantasmas pasando por individuos que podrían haber salido de Jojo’s. Es extravagante e inverosímil. Por el lado contrario, texturas y modelados pertenecen a una generación pasada cuando escapamos de las imágenes en estático.

A esto debemos sumarle una muy delicada banda sonora en la que destacan piezas salidas de los mismísimos años 80. Tienen cierto encanto retro, pero al mismo tiempo son modernas e interactivas. No alcanza el nivel de su apartado gráfico, pero cumple con su cometido. Ahora bien, Paradise Killer peca de buscar los extremos con demasiada vehemencia, lo cual puede echar para atrás a jugadores que busquen una experiencia menos errática. Su marcada línea estética no causa indiferencia; puede ser un problema, aunque depende del gusto de cada uno.

En lo referente a su rendimiento, más allá de algún pequeño error sin mayor importancia, funciona de forma correcta. Se mantiene estable en frames por segundo, mas no deja de ser cierto que lo hemos jugado en un PC de sobremesa con relativa potencia. Diría que no debería daros problemas en otras plataformas, pues está bien optimizado, pero sería poner la mano sobre el fuego. Como detalle, su interfaz es cómoda, bonita y práctica.

Análisis Paradise Killer
Análisis Paradise Killer

Paradise Killer es un buen título de resolución de puzles. Interesante y llamativo, sabe combinar algunos de los mejores aspectos de las novelas visuales y los point and click. Como aventura gráfica, destaca por su desenfadado sentido del humor y su esperpéntica visión del mundo. Gráficamente no es nada del otro mundo, al menos no en lo que a modelado y textura se refiere. Sus diseños son atractivos, pero pueden echar para atrás a quienes busquen algo más normal. Su narrativa es demasiado errática, lo cual empequeñece su buen guion.

Teniendo en cuenta su precio, os lo recomendaría. Sus virtudes superan a sus defectos, pero hay que tener muy presente cuales son estos últimos.

Análisis de Paradise Killer. Clave de juego para PC cedido por Kaizen Game Works y  Fellow Traveller a través de terminals.io.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here