Análisis de Matchpoint Tennis Championships

¡Un juego al que le falta pegada!

0

De la mano de Koch Media y Kalypso nos llega Matchpoint Tennis Championships. Un juego de tenis que pese a tener buenas intenciones no alcanza el nivel esperado, juego, set y partido.

Análisis de Matchpoint Tennis Championships

Una vez empecé el juego, me saltó la cinemática que está justo encima de este párrafo y pensé: que buena pinta tiene este juego, que bien se ve. Tras terminar la cinemática y comenzar a jugar te das cuenta que te has comido un tráiler CGI y que los gráficos no tienen nada que ver con lo que ofrece el tráiler, así que ya te han metido un buen punto, una dejadita. Además de esto, en el propio video se ven los marcadores del partido para darte a entender que así se verá y resulta que no, una engañifa.

Mi trayectoria, y la de cualquiera

En el modo «historia» comenzamos con crear a nuestro personaje, nombre, apellido, nacionalidad, zurdo, diestro, y pasamos a elegir al personaje. La personalización de este es bastante pobre, el editor es simplón y no ofrece muchas alternativas y en cuanto a la ropa, más de lo mismo. Podemos elegir entre diferentes tipos de ropa (2) y lo que si podemos es elegir los colores a placer, pero olvidaros de ver alguna marca. Sorprendentemente en los estadios veremos marcas comerciales muy conocidas e incluso cuando juegas contra tenistas famosos (que no hay muchos), llevan ropa de marca, pero tu te tienes que conformar con unas kalenji…

Análisis Matchpoint Tennis Championships
Editor de personajes | Matchpoint Tennis Championships

El juego ofrece un tutorial donde nos enseñarán cómo jugar al tenis, pero no al tenis al que estamos acostumbrados, sino al tenis de Matchpoint Tenis Championships. Este juego ofrece unos controles y un sistema de juego nunca visto, pero para mal por desgracia. A la hora de devolver una pelota, debemos fijarnos en el campo contrario, porque nosotros controlamos con el joystick de forma ultra precisa donde irá la pelota. Esto se resume en que vamos a estar más atentos a la pista del contrario que a donde se posiciona nuestro jugador. Poco me fui dando cuenta de que nuestro jugador se «desplaza» hacia la pelota casi de forma automática cuando está cerca.

Uno de los problemas que plantea este juego son las animaciones y las transiciones entre ellas, llegando a ver como los jugadores se «resbalan» (se desplazan por el suelo como si los llevase una cinta transportadora sin mover los pies) hasta alcanzar la posición perfecta para darle a la pelota, sacando totalmente al jugador de la experiencia de un simulador de tenis.

Análisis Matchpoint Tennis Championships

Buenas ideas mal ejecutadas

Durante los partidos de tenis (en los que no podemos elegir la duración de los partidos) nos encontramos con una mecánica interesante y es que podemos descubrir las debilidades y fortalezas del adversario. La idea es muy buena pero se ejecuta de forma desastrosa. Si conseguimos encontrar una debilidad de un tenista, como por ejemplo que falla si le mandamos muchos golpes de revés, nos saldrá una notificación en mitad del partido. Esa notificación aparece en pantalla durante 1 segundo y desaparece para siempre. El problema es que si estás concentrado en el partido no te da ni tiempo a ver cual es la debilidad. Esto te distrae y lo curioso es que esa información no la puedes consultar en ningún momento durante el partido.

En el modo trayectoria nos encontramos con algo muy parecido en otros juegos de tenis: calendario, en el que podemos elegir los torneos, prácticas o amistosos. La clasificación mundial y los atributos junto a la personalización del jugador. Si practicas, tus estadísticas irán mejoran y, por lo tanto, nos volveremos mejores jugadores y nos será más fácil llegar a ser el top 1 mundial (no es muy difícil). Lo que si veo un acierto es que, ya que no se pueden acortar la duración de los partidos, puedes salir en mitad de ellos y retomarlos más tarde sin perder el progreso.

Otros modos

El juego cuenta con varios modos, como son el partido rápido, el tutorial, entrenamientos y los modos en línea. En este último nos encontramos con los partidos clasificatorios (el competitivo), partido amistoso, lista de bloqueos y una pestaña para invitar a amigos a jugar.

Análisis Matchpoint Tennis Championships
Análisis de Matchpoint Tennis Championships

Los partidos amistosos, como ya anticipé, no se puede cambiar la duración de ellos.Si queremos jugar una partida rapidita no va a ser posible. Los saques son realmente fácil de ejecutar, aun siendo mi personaje peor que el contrincante respecto a las estadísticas. Sin apenas esfuerzo le colé varios aces mientras sacaba, debido al sistema de juego. Difícilmente fallaremos un punto, puesto que tenemos una precisión absurda de a donde queremos que vaya la pelota. Al igual que nosotros podemos hacer un ace, nos lo pueden hacer. Esto se debe a que estaba más atento en mirar dónde va a aparecer el punto para devolver la pelota que donde está posicionado mi jugador, haciéndome fallar muchos golpes pensando en que el personaje llegaría de forma automática.

Análisis de Matchpoint Tennis Championships | Conclusiones

Hace ya un tiempo que no vemos ningún juego de tenis, o al menos un simulador, pero Matchpoint Tennis Championships me ha dejado demasiado frio. El aspirante a sucesor de los juegos como Top Spin o Virtua Tennis no ha llegado ni a las puertas de lo que hacían ya estos juegos que tienen más de una década. Los minijuegos, inspirados en estos anteriores, les falta un punto de arte, de más mimo por parte del estudio. Los controles, pese a ser accesibles, son muy extraños, ya que distan de todos los juegos de tenis. Acabas fijándote más en la pista del adversario que en la tuya porque das por hecho que tu personaje va a llegar a todas las bolas…

Análisis Matchpoint Tennis Championships
Captura de Matchpoint Tennis Championships

Las animaciones necesitan muchas más horas de trabajo. Las transiciones de cuando el personaje se acerca a la pelota y se prepara para restar son un desastre. Un punto a su favor es la accesibilidad, cualquiera aunque no sepa jugar a videojuegos podría llegar a divertirse con este Matchpoint Tennis Championships.

Por último destacar la idea de las debilidades de los adversarios, que pese a ser una muy buena mecánica, la ejecución es bastante floja porque lo único que consigue es distraerte. No te aporta información, ya que el recuadro sale en mitad del partido y no te enteras de nada. Para finalizar no puedo recomendar este juego, por el hecho de que el tráiler nos quiere dar a entender una cosa que no es y luego jugablemente deja mucho que desear. El sistema es accesible pero muy extraño y con muy poca profundidad para poder dedicarle más horas.

¡En nuestro análisis de Matchpoint Tennis Championships os contamos que nos ha parecido esta particular experiencia deportiva!
Análisis de Matchpoint Tennis Championships. Clave de juego cedida por Koch Media.
  • Accesibilidad.
  • Salir de un partido en mitad y poder volver.
  • Mecánica de juego.
  • Animaciones y transiciones.
  • No hay licencias para el modo trayectoria.
  • No se puede cambiar la duración de los partidos.
  • Inteligencia artificial.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here