Análisis de ‘Going Under’: roguelike con mensaje

Desde Aggro Crab Games nos llega este roguelike colorista

0

Desde Aggro Crab Games nos llega Going Under, una aventura roguelike de lo más peculiar. Es el primer videojuego de la compañía, por lo que supone un salto al vacío para esta desarrolladora indie. No quita que haya sido un salto decidido y con una apuesta muy interesante. Veamos qué se cuece y cómo ha resultado.

Going Under: tus prácticas de empresa son lamentables

Nuestra protagonista llega a una empresa nueva con contrato de prácticas, sin remuneración, con la espera de hacerse un hueco en el mercado laboral. Pero cuando llega a Fizzle, pequeña empresa de refrescos perteneciente a Cublicle (y una gran corporación), nada era como esperaba. Así pues, endrá que lidiar con otras pymes que se encuentran en el subsuelo y evitar que ataquen a las oficinas de su trabajo. Cada una será muy variopinta, desde una empresa de criptomonedas hasta una app de citas.

Análisis de Going Under

Nos encontramos con un rogue like/dungeon crawler clásico en el que iremos explorando mazmorras usando cualquier objeto que encontremos para golpear y eliminar a los diversos enemigos. También dispondremos de diversas habilidades que conseguiremos en las propias mazmorras. Estas no serán permanentes, pero con su uso prolongado en cada run podremos elegir una desde el principio. Otro factor jugable destacable son las apps, con la que podremos adquirir habilidades especificas, aunque diferentes de las habilidades base. Suelen ser elementos más pasivos, mejorando estadísticas del personaje.

Análisis de Going Under

Con ello, tendremos tres mazmorras principales, cada una con su jefe, para después desbloquear otros aspectos (no entraremos en ello por spoilers). La variedad está muy conseguida y todo rebosa un mensaje muy curioso sobre las implicaciones del capitalismo. Todo se toma desde un humor irónico y picante, perfecto para la propuesta y que hace que te rías más de una vez. El aura del juego es decadente en contraposición a todo el aspecto del universo y de sus personajes, que son mágicos y tienen muchos momentos memorables. Podremos conversar con ellos sobre la empresa y otros asuntos, y nos propondrán misiones secundarias con las que desbloquear pasivas permanentes del personaje.

El resultado es un ecosistema muy trabajado y lleno de detalles que se disfruta y tiene mucho encanto. Es bastante sorprendente viniendo de una desarrolladora indie primeriza.

Apartado gráfico y sonoro

Es indudable que el videojuego entra por los ojos. Además el look general es acertadísimo, pues parodia estos gráficos de empresa tan usados a día de hoy. Visualmente es una delicia, y sus modelados desprenden sobre todo personalidad y cariño. Lamentablemente, al menos en la versión de PS4, hemos encontrado problemas de rendimiento algo molestos cuando hay muchos enemigos en pantalla o con efectos como el fuego o la electricidad. Nada que no se pueda solucionar con un parche, pero es indudable que empaña un poco la experiencia.

Análisis de Going Under
Análisis de Going Under

En cuanto al sonido, tendremos melodías electrónicas pegadizas y que no nos cansaremos de escuchar. Casan perfectamente con cada temática y con cada mazmorra, y las acabaremos tarareando a cada rato. La traducción al castellano es también muy buena, y no nos faltarán coloquialismos. Se nota que está trabajada y no traduce simplemente las diversas expresiones del diálogo, por lo que el humor irónico general no se pierde respecto a la versión original inglesa.

Análisis de Going Under
Análisis de Going Under

Going Under es uno de los indies con más personalidad de esta última mitad del año. Tiene algunos fallitos de rendimiento que con actualizaciones son solucionables, pero en general nos encontramos con una propuesta muy redonda, y con mensaje. Es genial como dentro de esa capa de humor se halla una conclusión muy dura, decadente, y presente a día de hoy en todos los aspectos que conforman nuestra sociedad. Está bien que nos lo recuerden, y sobre todo con esta original presentación. Ya se encuentra disponible en Xbox One, PS4, Steam y Nintendo Switch a un precio de 19.99€, y si os interesa para ratos cortos, es entretenido y muy divertido.

Análisis de Going Under. Clave de juego para PlayStation 4 cedida por Press Engine.

[Total: 0   Promedio: 0/5]